¿Por qué ven un problema donde no lo hay y cierran los ojos ante el problema, del que también son responsables?
Las preocupaciones por el documento ventilado «en contra» de la Misa Tridentina se han hecho realidad, y el golpe no ha sido menos severo porque fuera esperado. Muchas generalizaciones tendenciosas en los documentos (ndr: motu propio y carta adjunta) hieren más de lo esperado el corazón de mucha gente buena, que nunca dio la menor causa para sospechar que no acepta la reforma litúrgica del Concilio, y mucho menos que no aceptan el Concilio «Tout court». Además, siguen siendo miembros activos en sus parroquias.
Personalmente, fue una amarga sorpresa para mí que la consulta «generalizada» no me llegara a mí, cardenal y una vez miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Durante los años 2007-2009, además, fui obispo de Hong Kong y, por lo tanto, responsable de la implementación del «Summorum Pontificum», y hasta ahora, un conocido partidario del grupo.
No habiendo conocido ni el cuestionario ni las respuestas al cuestionario, no puedo juzgar, solo sospecho que hubo muchos malentendidos (o quizás incluso manipulación) en el proceso.
Al leer los dos documentos, noto
(1) una increíble facilidad (o tendencia) en vincular el deseo de usar el vetus ritus con la no aceptación del ritus novus y…
(2) en asociar la no aceptación de la reforma litúrgica (que a menudo se refiere principalmente a la forma en que se llevó a cabo con sus muchos y graves abusos) con un rechazo total y profundo del propio Concilio (de hecho, para quienes rechazan el Concilio, la diversidad del rito de la misa es solo un pequeño corolario, tanto que la concesión respecto al rito no revirtió el cisma).
Las autoridades vaticanas deberían preguntarse (y quizás incluso hacer una investigación a fondo) por qué el segundo fenómeno ha persistido y quizás (recientemente) incluso empeorado.
El problema no es «¿qué rito prefiere la gente?» sino «¿por qué ya no van a misa?» Ciertas encuestas muestran que la mitad de la población cristiana en Europa ya no cree en la presencia real de Jesús en la Eucaristía, ¡ya no cree en la vida eterna! Ciertamente no culpamos de todo esto a la reforma litúrgica, sólo queremos decir que el problema es mucho más profundo, no podemos eludir la pregunta: «¿No ha faltado la formación de la fe?». «¿No se ha desperdiciado el gran trabajo del Concilio?» ¿No es la raíz del mal esa actitud de creer que ahora todo se puede cambiar? ¿No es esa actitud de creer que este Concilio borra todos los anteriores y que el Concilio Tridentino es como la suciedad acumulada en el «juicio final» de la Capilla Sixtina (como lo expresó un «liturgista» de nuestra diócesis)?
Evidentemente, el documento no solo ve irregularidades en la ejecución del Summorum Pontificum, sino que considera que la existencia misma de un rito paralelo es un mal. ¿No desean claramente los párrafos § 5 y § 6 del Art. 3, Art. 4 y 5 la muerte de los grupos? Pero, incluso en ese caso, ¿no pueden los caballeros del Vaticano anti-Ratzinger ser pacientes para permitir que la Misa Tridentina muera solo después de la muerte de Benedicto XVI en lugar de infligir tal humillación al venerable Papa Emérito?
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