La Alborada Gallega es mucho más que el espacio de tiempo necesario para que resucite el día. Para los nostálgicos es música y poema que cobran fuerza en los himnos que hacen crecer nuestro orgullo patrio. Porque la música y poesía de cualquier región de España nos hace vibrar y vivir nuestra propia historia y nuestra españolía.
Inspirado en este sencillo canto surgió un poema que, ya en el umbral de la modernidad, hizo nacer la luz de la Alborada que iluminó finalmente la inspiración en la letra escrita por F.M. de la Iglesia. Un poema que despertó de aquel sueño de sombras y angustia, en el que la gaita suena a lamento.
Al que puso música el compositor Pascual Veiga Iglesias (Mondoñedo, 9 de abril de 1842 – Madrid, 12 de julio de 1906). Músico precoz y autor de la popular Alborada Gallega, también conocida como Alborada de Veiga, y de la música del Himno de Galicia, habiendo sido figura fundamental del Resurgimiento Gallego.
El tema más célebre de Pascual Veiga, la Alborada Gallega, ha sido objeto de numerosas versiones, entre ellas podría recordarse la versión grabada por el grupo español de Los Pekenikes, en la década de 1960, y que pueden ver y escuchar pulsando el enlace:
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)