La producción industrial en México retrocedió 0.5% en junio 2021 y reporta tres meses consecutivos de caídas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta situación estuvo relacionada con la caída en la construcción y los problemas de suministro en las cadenas productivas, así como el repunte en los casos por Covid-19.
Con datos de la comparación anual del indicador, la industria obtuvo un crecimiento de 13.6% dado que en junio 2020 todavía se reportaban periodos de confinamiento en diferentes países. No obstante, la cifra se traduce en el peor nivel de la producción en lo que va de 2021.
Los mayores impactos al interior del indicador fueron la caída en la construcción de 2% para junio, siendo la mayor contracción mensual desde diciembre 2020, así como el sector manufacturero. En este, se incluye el sector automotriz, con una caída de 0.1% sumando cinco caídas en el primer semestre de 2021. Durante junio se observó una contracción mensual en cuatro componentes: minería (-0.85%), industrias manufactureras (-0.13%), construcción (-1.97%) y suministro de servicios básicos (-0.49%).
Cabe resaltar que, según análisis de Banco BASE, estos factores podrían seguir debilitando al sector en los últimos meses de 2021. Con datos del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), la debilidad estructural causada por la pandemia, y la ausencia de una estrategia de política industrial dificulta un despliegue de la producción industrial y mayores tasas de crecimiento.
En este contexto, ninguno de los indicadores ha logrado los niveles previos a la pandemia, siendo la construcción el que presenta mayor atraso 6.37% debajo de los mostrados en 2019. Asimismo, durante el primer semestre de 2021, la inversión física por parte del gobierno federal tuvo una reducción de 8.3% real contra el mismo periodo de 2020, afectando directamente el indicador de la construcción.
También en el acumulado de los primeros seis meses de 2021, la fabricación de equipo de transporte tiene un retroceso importante de 10.42% respecto al cierre de 2020, seguido de la manufactura que acumula una contracción de 1.38%.
Dentro de las manufacturas, 12 de las 21 industrias reportan decrementos, donde destaca el retroceso de 6.39% de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón. Así como la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipos de generación de energía eléctrica con 5.48%.
Primer semestre de 2021 también tuvo una contracción significativa de 10.42% con respecto a diciembre del 2020 en la fabricación de equipo de transporte. Lo anterior íntimamente ligado a la falta de microchips en el mercado tras un aumento exacerbado en la demanda derivado de la pandemia. Estos cuellos de botella en las cadenas de suministros han derivado en afecciones graves en la producción automotriz en cuya cadena productiva México es gran competidor.
NotiPress/Emiliano Fuentes
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)