En la Constitución de Cádiz la masonería hizo de partera en su nacimiento. No cabe duda de que esta asamblea constituyente constitucionalizó el liberalismo y connaturalizó en España por primera vez el trilema de la Revolución, que lo es también por adopción de la masonería: libertad, igualdad y fraternidad.
Lo que no pudo instaurarse por la fuerza en la invasión napoleónica, se legitimó y aceptó dócilmente en la Constitución de Cádiz. Es verdad, que ello no se logró a plenitud, pero, fue el inicio legal y formal del desarrollo masónico en España.
La masonería había recogido de los enciclopedistas, de la ilustración y de los pensadores políticos franceses, muchos de ellos masones también, el concepto de soberanía del pueblo. Con ese ideario entro en el escenario de finales del siglo XVIII y seguiría todo el XIX en la independencia de las trece colonias americanas, en la revolución francesa, en la independencia hispanoamericana y con las tropas francesas invasoras de España. Una vez se introdujo en las Cortes de Cádiz ya no abandonaría España, unas veces de forma más latente y otras, ya en el siglo XIX, de forma desvergonzada llevo a cabo su propósito de acabar con el Orden tradicional.
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)