El filósofo Alasdair MacIntyre describió en su obra principal «La pérdida de la virtud» los procesos de decadencia cultural en las sociedades occidentales. Al final del trabajo, estas sociedades predicen una crisis existencial, pero también perfilan una respuesta a ella.
“Siempre es peligroso establecer paralelismos demasiado estrechos entre un período histórico y otro; y entre los más engañosos de estos paralelos se encuentran los trazados entre nuestro propio tiempo en Europa y América del Norte y el período desde la caída del Imperio Romano hasta la Alta Edad Media. Sin embargo, existen ciertos paralelismos. Marcó un punto de inflexión crucial en la historia antigua cuando hombres y mujeres con buenas intenciones se abstuvieron de apuntalar el Imperio Romano y dejaron de equiparar la continuación de la civilización y la comunidad moral con la continuación de ese imperio. En cambio, a menudo sin darse cuenta de lo que estaban haciendo, se propusieron construir nuevas formas de comunidad en las que se pudiera sostener la vida moral.para que la moralidad y la civilización pudieran sobrevivir al próximo tiempo de barbarie y oscuridad. Si mi explicación de nuestra situación moral es correcta, también deberíamos concluir que nosotros también hemos llegado a este punto de inflexión durante algún tiempo. Lo que importa en esta etapa es la creación de formas locales de comunidad en las que la civilización y la vida intelectual y moral puedan sostenerse más allá de la nueva era de tinieblas que ya nos ha sobrevenido. Y dado que la tradición de las virtudes ha resistido los horrores de las últimas tinieblas, no carecemos del todo de motivos para la esperanza. Esta vez, sin embargo, los bárbaros no esperan más allá de las fronteras; nos han estado gobernando por un tiempo.Y es precisamente la falta de conciencia de esto lo que forma parte de nuestro predicamento. No estamos esperando a un Godot, sino a otro Benedicto, sin duda, completamente diferente «.
Sus palabras han inspirado algunos proyectos existentes en Europa y Estados Unidos, como la discusión sobre la “Opción Benedict”.
Este artículo se publicó originalmente en alemán en https://renovatio.org/
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)