El astrónomo Martin Rees enseña en la Universidad de Cambridge. En un discurso pronunciado hace unos años con motivo de la concesión del Premio Templeton, destacó el pensamiento de la Edad Media cristiana, que se expresó en la construcción de las grandes catedrales, como un modelo sin precedentes para el pensamiento a largo plazo. La humanidad necesitará tal pensamiento si quiere hacer frente al siglo 21.
Como astrónomo, su perspectiva se extiende miles de millones de años en el futuro, así como en el pasado. Sin embargo, debe reconocer que el siglo actual podría ser de crucial importancia para el futuro de la humanidad. Por primera vez en su historia, el hombre tiene la capacidad de ponerse en peligro a sí mismo y a la vida en la tierra. En vista del comportamiento miope de la gente del presente, el pesimismo sobre el desarrollo posterior es apropiado.
Una respuesta cultural adecuada a esta situación es el pensamiento que dio forma a los constructores de las catedrales de la Edad Media. Es imposible no inspirarse en estos edificios:
De las privaciones y penurias de sus vidas, a pesar de su tecnología primitiva y sus pequeños recursos, construyeron este enorme y magnífico edificio, restableciendo así los límites de lo que era posible. Aquellos que lo inventaron sabían que no vivirían para verlo completado. Su legado todavía nos inspira hoy, casi un milenio después. ¡Qué contraste con muchos de nuestros discursos de hoy! […]
En el mundo acelerado de hoy, no podemos pretender dejar un monumento milenario, pero ciertamente sería vergonzoso si insistiéramos en políticas que priven a las generaciones futuras de un legado justo. […] Todos deben guiarse por las ideas que la ciencia del siglo 21 puede ofrecer, pero también inspirarse en un idealismo, visión y compromiso que la ciencia por sí sola no puede ofrecer». 1
El historiador Jacques Le Goff escribió sobre las catedrales góticas de la Edad Media: que representaban sobre todo una «imagen de fuerza» y un «triunfo de la altura, triunfo de la luz». Su énfasis en la vertical expresa «balancearse hacia arriba como una característica de la espiritualidad medieval». Su establecimiento fue posible gracias a la combinación de fe y razón que también distinguió a la teología escolástica de la Edad Media. 2
El ingeniero aeroespacial Andreas Hein también había utilizado catedrales para describir simbólicamente el pensamiento requerido para llevar a cabo proyectos técnicos complejos, cuya implementación abarca varios siglos. Los planificadores de futuros vuelos espaciales a destinos más allá del sistema solar, que son igualmente complejos y se extenderían durante períodos de tiempo igualmente largos, podrían aprender de los constructores de las catedrales. Hein escribe que inicialmente le pareció inverosímil que la gente de la Edad Media hubiera desarrollado soluciones para tareas que incluso los constructores de posibles futuras naves espaciales alguna vez tendrían que enfrentar. Sin embargo, los enfoques seguidos por los constructores de las catedrales fueron altamente resistentes y eficientes y adecuados para su uso en la preparación e implementación de ambiciosas misiones espaciales.
Las citas recogidas por Hein, que describen las catedrales como una «combinación sublime de alta espiritualidad y tecnología avanzada», sugieren que está fascinado por el tema de su consideración más allá del nivel técnico-organizativo. Este también parece ser el caso de los expertos espaciales que citó, que recurrieron repetidamente a la imagen de la catedral para describir la autoimagen de su vocación y la altura de las obras a las que aspiraban. Para un área que generalmente se considera como un símbolo de los logros de la modernidad secular, esto inicialmente parece inusual. Los autores de las ideas técnicas más visionarias de la modernidad de hoy deben presumiblemente referirse a las obras de la Edad Media cristiana como punto de referencia porque, a pesar de sus logros tecnológicos, el presente se ha quedado atrás de los logros de la Edad Media a nivel espiritual y las catedrales como monumentos de la eternidad lo hacen visible.
Este artículo se publicó en alemán en renovatio.org
Fuentes
- «Templeton Prize 2011: Full transcript of Martin Rees’s acceptance speech», theguardian.com, 06.04.2011, URL: https://www.theguardian.com/science/2011/apr/06/templeton-prize-2011-martin-rees-speech, Acceso: 11.12.2021, Traducción: Renovatio.
- Jacques le Goff: Ritter, Einhorn, Trovador. Helden und Wunder des Mittelalters, Múnich 2005, pp. 28-32.
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)