Si hubiera una sola imagen que resuma todo el 2021 , es el gran avión C-17 estadounidense despegando de la pista del aeropuerto de Kabul rodeado por cientos de civiles afganos. En un patético intento por escapar de los talibanes con sus vidas, algunos lograron agarrar el avión y despegar hacia el cielo, solo para caer miles de pies hacia la muerte. Después de veinte años y más de $ 2 billones gastados en Afganistán, los Estados Unidos de América, el país más poderoso del mundo, fue derrotado y humillado ante el mundo entero por unos pocos miles de salvajes con AK-47.
Esta poderosa imagen hizo que muchos compararan Kabul y Saigón en abril de 1975, cuando miles de vietnamitas desesperados se arriesgaron a morir para escapar de los ejércitos comunistas de Vietnam del Norte.
Como la caída de Vietnam del Sur, la caída de Afganistán ante los talibanes no ocurrió porque Estados Unidos fue derrotado en el campo de batalla. Por el contrario, Estados Unidos nunca perdió una batalla en ambas guerras. No sucedió por falta de dinero. De hecho, unos meses después, el presidente Joe Biden y los demócratas acaban de aprobar un proyecto de ley de infraestructura de $ 1 billón y buscan billones más. Tampoco sucedió por necesidad militar. Estados Unidos ha tenido tropas en un papel no combativo durante décadas en muchos países, incluidos Corea del Sur, Alemania, Japón e Irak. El liderazgo militar estadounidense había advertido durante mucho tiempo que una retirada completa y unilateral haría que el gobierno afgano colapsara.
Con la caída de Afganistán, entramos en un nuevo mundo peligroso
Más bien, Estados Unidos se retiró debido a la obsesión del gobierno de Biden por retirarse a cualquier precio, incluso si eso significaba desperdiciar veinte años de sangre y tesoros y causar un daño grave y permanente al prestigio estadounidense en todo el mundo. Fue, en efecto, un acto de suicidio diplomático y militar.
La retirada fue especialmente simbólica porque ocurrió menos de un mes antes del vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre. En aquel entonces, Estados Unidos reaccionó con determinación para castigar a los terroristas islámicos responsables de matar a casi 3.000 personas en suelo estadounidense. Había una gracia de belicosidad y unidad que los terroristas no esperaban.
Esta vez, el gobierno estadounidense, y hasta cierto punto la opinión pública estadounidense, mostró indiferencia, incluso apatía, ante su propia autodestrucción. Aunque las encuestas mostraron que la mayoría de los estadounidenses vieron la decisión de retirarse de Afganistán como la correcta, la gran mayoría se opuso a la forma en que el gobierno de Biden la implementó.1
Sin embargo, la caída de Afganistán fue un evento que, en muchos sentidos, simboliza el estado de la civilización occidental. Las instituciones de lo que queda del Occidente cristiano no están muriendo sino autodestruyéndose. Como un virus que destruye la célula que infecta, la izquierda radical ha secuestrado estas instituciones y las ha convertido en armas de la guerra cultural, destruyéndolas en el proceso. Se ha infiltrado, polarizado y fracturado todas las instituciones en todos los campos, desde la política y la economía hasta la cultura e incluso la propia Iglesia Católica.
Esta autodestrucción universal no es un accidente sino la consecuencia inevitable del proceso de Revolución tal como lo definió el gran escritor y activista católico brasileño, el profesor Plinio Corrêa de Oliveira . Desde los anhelos anárquicos de Jean-Jacques Rousseau, los revolucionarios han soñado con una utopía en la que la civilización, el orden, la ley, la moral y la propiedad desaparecerían para ser reemplazados por una sociedad igualitaria tribal, primitiva y naturalista en la que la religión, la familia y el país desaparecen. Es el destino final del liberalismo, progresismo, socialismo y comunismo.
Al mismo tiempo, la reacción contra este proceso autodestructivo de Revolución nunca ha sido mayor. Un gran número de personas en todo Occidente han sido cristalizadas por los avances radicales del «wokismo». En respuesta, cada vez más personas rechazan los tótems del liberalismo y buscan respuestas en la tradición, especialmente el catolicismo tradicional. Es innegable que la derecha crece en todas partes, mientras que la izquierda, aunque radical, pierde el apoyo popular. Sorprendentemente, esta tendencia es más evidente en las generaciones más jóvenes.
La “sinodalidad” y la autodemolición de la Iglesia católica
El ejemplo más claro de esta tendencia autodestructiva en el mundo de hoy es lo que está sucediendo dentro de la Iglesia Católica. El Papa Francisco no solo está sembrando confusión, sino también fomentando divisiones e incluso cismas con sus palabras y acciones.
Desde 2019, la llamada Vía sinodal, un nuevo tipo de estructura de gobierno de la Iglesia en Alemania, ha buscado hacer que la Iglesia católica sea más igualitaria y «democrática». El Sínodo es una asamblea parlamentaria de clérigos y laicos que, en Alemania, está tratando de cambiar las enseñanzas de la Iglesia sobre la moral sexual, el sacerdocio, el papel de la mujer y la naturaleza jerárquica de la Iglesia.
En mayo, la Iglesia católica en Alemania y la Iglesia luterana alemana participaron en una ceremonia ecuménica de «intercomunión» en Frankfurt, en la que se invitó a los católicos a participar en una «Cena evangélica» con protestantes que también fueron invitados a recibir la Sagrada Comunión en un Misa católica. El obispo Georg Bätzing, presidente de la conferencia de obispos alemanes, dijo el mes anterior que “cualquiera que sea protestante y asista a la Comunión puede recibir la Comunión” en el evento ecuménico. “Queremos dar pasos hacia la unidad”, dijo, y agregó que “quien crea en conciencia lo que se celebra en la otra denominación también podrá acercarse [al altar] y no será rechazado”. Dijo que la práctica ya se «mantiene en todo el país» y en realidad «no es nada nuevo».2
El obispo Bätzing también afirmó su apoyo a la posibilidad de ordenar mujeres al sacerdocio, diciendo que los argumentos teológicos en su contra «ya no son aceptados».3
La herejía abierta y el sacrilegio en la Iglesia alemana gracias al Camino sinodal están conduciendo a lo que muchos han temido durante mucho tiempo: un cisma en la Iglesia católica. En marzo, cuando los objetivos radicales del Sínodo se hicieron más evidentes, el obispo Philip Egan de Portsmouth, Inglaterra, dijo que la Vía sinodal conducirá a un «cisma de facto». Dijo: “Mi preocupación es que estamos muy cerca del punto sin retorno con esta Vía sinodal, cuando los obispos y las personas promoverán posiciones en desacuerdo con el magisterio universal y la disciplina de la Iglesia, por ejemplo, la ordenación de mujeres, la intercomunión etc. «4
El Papa Francisco, sin embargo, se ha mantenido en silencio ante esta abierta promoción de la herejía en la Iglesia. También ha dejado claro que quiere implementar la “sinodalidad” de manera más completa en la Iglesia. El 7 de septiembre, el Vaticano publicó el documento preparatorio de 22 páginas para el Sínodo sobre Sinodalidad titulado «Por una Iglesia sinodal: Comunión, Participación y Misión», que comenzó en octubre y culminará en un Sínodo de Obispos en 2023.5
Incluso los progresistas radicales ven el Camino sinodal como un camino hacia el cisma. El 23 de septiembre, el cardenal Walter Casper, ex presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, dijo que el Camino sinodal propuesto por los obispos alemanes es un esfuerzo por «reinventar la Iglesia», que algunas de las declaraciones del Sínodo contradicen el «entendimiento sacramental» de la Iglesia y del episcopado ”y que“ muchos se preguntan si todo esto sigue siendo enteramente católico ”.6
Curiosamente, después de adoptar varias declaraciones que desafían la doctrina de la Iglesia, el obispo George Bätzing cerró abruptamente el Sínodo alemán el 2 de octubre, alegando que la reunión carecía de quórum. Unas semanas más tarde, el cardenal Kasper volvió a criticar la Ruta sinodal alemana. Afirmó que el Sínodo «se ha convertido en una farsa de sínodo» por dejar a un lado las opiniones de una minoría de obispos que se opusieron a las propuestas de cambios drásticos en la enseñanza y la disciplina de la Iglesia.7 El hecho de que un destacado clérigo progresista como el cardenal Kasper se opusiera al Sínodo es una señal de profundas divisiones y obstáculos en la Iglesia alemana sobre los documentos propuestos que contradicen las enseñanzas tradicionales de la Iglesia.
Revolución LGBT en la Iglesia
El Papa Francisco ha pasado todo su pontificado socavando las enseñanzas tradicionales de la Iglesia sobre la homosexualidad . Ha apoyado a activistas homosexuales, se ha reunido con homosexuales y ha apoyado explícitamente movimientos que buscan normalizar el pecado homosexual en la sociedad. A los obispos, sacerdotes y laicos católicos que promueven la sodomía se les promueve o se les permite continuar su ministerio, mientras que los que se oponen a ella son silenciados o perseguidos.
El 25 de enero, el cardenal Joseph Tobin, uno de los asesores más cercanos del Papa Francisco, junto con otros nueve obispos, firmaron un documento titulado «Dios está de tu lado: una declaración de los obispos católicos sobre la protección de la juventud LGBT», que condena el «acoso» de LGBT juventud.8
En febrero, el obispo Peter Kohlgraf de Mainz concedió una entrevista en la que dijo que no se puede esperar que las «parejas» homosexuales vivan castamente, y la Iglesia debe reconocer esta realidad. Pidió a la Iglesia que cambie su posición sobre el pecado homosexual y reconozca a las «parejas» homosexuales como una forma legítima de matrimonio. “Un buen número de personas que tienen atracciones homosexuales pertenecen a la Iglesia y son verdaderamente piadosas en el mejor sentido de la palabra”, dijo. Otros obispos alemanes que han pedido que cambie la posición de la Iglesia son el cardenal Reinhard Marx de Munich, el obispo Franz-Josef Bode de Osnabrück, el obispo Heinrich Timmerervers de Dresden-Meißen y el obispo Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.9
Así que fue con gran sorpresa e incluso conmoción que el 15 de marzo, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) respondió a los obispos alemanes con una “Nota Explicativa” contra el “matrimonio” homosexual. La CDF explicó que “la Iglesia no tiene ni puede tener el poder de bendecir las uniones de personas del mismo sexo” y que “no es lícito impartir una bendición a las relaciones, o parejas, incluso estables, que involucran actividad sexual fuera del matrimonio «.10
Es difícil creer que el Papa Francisco aprobó la publicación de ese documento de buena fe. En octubre de 2020 apareció en la película » Francesco «, producida por un homosexual ucraniano, en la que respaldó las uniones civiles de «parejas» homosexuales. «Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia», dijo. “Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia… Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera, están legalmente cubiertos «.11
Inmediatamente después de que el Vaticano publicara la “Nota explicativa”, los obispos progresistas de todo el mundo estallaron en protesta. El obispo Johann Bonny de Amberes, Bélgica, expresó su «incomprensión intelectual y moral» en el documento y lo llamó «una vergüenza para mi Iglesia».12 El cardenal Christoph Schönborn de Viena dijo que la declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe «no excluye las bendiciones otorgadas a personas individuales con inclinaciones homosexuales». «Si es realmente la solicitud de la bendición de Dios para un camino de vida que dos personas, en cualquier situación, están tratando de caminar», explicó, «entonces no se les negará esta bendición».13 El obispo Paul Dempsey de Achonry, Irlanda, dijo que el documento del Vaticano era «profundamente ofensivo» y que muchas personas en relaciones homosexuales han «enriquecido la vida de la Iglesia y continúan haciéndolo en parroquias de todo el mundo».14 Muchos otros obispos de todo el mundo también condenaron el documento.
Los efectos en el mundo real de la “Nota explicativa” del Vaticano no fueron detener la aceptación del pecado homosexual y otras herejías en la Iglesia, sino darles un nuevo ímpetu. El 10 de mayo, aproximadamente 100 parroquias católicas alemanas participaron en una ceremonia de bendición para «parejas» del mismo sexo en desafío al Vaticano. El cardenal alemán retirado Walter Brandmüller calificó las bendiciones del 10 de mayo como «un escándalo enorme, una señal aterradora de herejía, cisma y el colapso de la Iglesia».15
En mayo, estalló un escándalo en el sistema escolar católico de Ontario, Canadá , cuando un distrito escolar católico votó a favor de ondear la bandera del arco iris fuera de las escuelas católicas durante el «Mes del Orgullo» para «garantizar que los estudiantes de la comunidad LBGTQ + sean apoyados».16 Muchos padres objetaron y protestaron contra el distrito escolar. El cardenal Thomas Collins, arzobispo de Toronto, emitió un comunicado en el que dijo que prefería la cruz como el mejor símbolo de inclusión, pero no condenó la bandera del arco iris y en su lugar llamó al diálogo.17
En Italia, el gobierno italiano intentó aprobar un proyecto de ley contra la «homofobia». Italia es el último gran país europeo sin una ley de este tipo, y los grupos homosexuales italianos han intentado aprobar una durante años. El llamado proyecto de ley Zan (que lleva el nombre de Alessandro Zan, el legislador abiertamente homosexual que lo presentó) fue aprobado por la cámara baja italiana el año pasado y solo necesita ser aprobado por el Senado italiano. Si se aprueba, el proyecto de ley se utilizaría como un arma para castigar y silenciar a los cristianos que no están de acuerdo con la homosexualidad y la ideología de género. Una coalición de grupos conservadores y católicos luchó para impedir que el proyecto de ley se convirtiera en ley.
Sorprendentemente, el 22 de junio, el secretario de Estado del Vaticano, el arzobispo Paul Gallagher, invocando el derecho del Vaticano en virtud del Tratado de Letrán de 1929, envió una nota diplomática al gobierno italiano expresando su preocupación por el proyecto de ley. La nota se opuso verbalmente al proyecto de ley como una amenaza a la libertad de la Iglesia para enseñar la verdad sobre el género, el matrimonio y la familia. Al día siguiente, el primer ministro italiano, Mario Draghi, respondió diciendo que Italia “es un estado laico, por lo que no es un estado confesional” y que el parlamento italiano “es libre” de aprobar leyes cuando lo crea conveniente.18
Una semana después, el arzobispo Vincenzo Paglia, director de la Academia Pontificia para la Vida , se quejó de que fue un «error» que el Vaticano planteara alguna preocupación sobre la legislación italiana pendiente. El arzobispo Paglia, que causó polémica cuando pintó un mural homoerótico en su catedral de Terni, agregó que cree que la «homofobia» es un problema «obvio» y «que hay que combatirlo es aún más obvio».19 Pero la presión contra el proyecto de ley por parte de organizaciones pro-familia en Italia como Pro Vita & Famiglia fue fuerte, y el 27 de octubre fracasó en el Senado, 154 a 131.20
El Papa Francisco intervino personalmente para apoyar a activistas pro-LGBT notorios este año. El 28 de junio, durante el “Mes del Orgullo”, envió una carta escrita a mano al notorio activista pro-homosexual y sacerdote jesuita, el padre James Martin. Es conocido por su libro, Building a Bridge: How the Catholic Church and the LGBT Community Can Enter in a Relationship of Respect, Compassion, and Sensitivity. El Papa Francisco le agradeció “su celo pastoral y su capacidad de estar cerca de las personas, con esa cercanía que tuvo Jesús y que refleja la cercanía de Dios”. Alabó al padre Martin por “intentar imitar este estilo de Dios. Eres un sacerdote para todos. Rezo por ti para que sigas así, siendo cercanos, compasivos y con mucha ternura ”.21
En agosto, el Papa Francisco envió una carta a Michael O’Loughlin, el corresponsal nacional abiertamente homosexual de la revista jesuita America . O’Loughlin escribió sobre la carta en un artículo del New York Times titulado “El Papa Francisco me envió una carta. Me da esperanza como católico gay «. En su carta, el Papa Francisco elogió a O’Loughlin “por arrojar luz sobre las vidas y dar testimonio de los muchos sacerdotes, religiosas y laicos, que optaron por acompañar, apoyar y ayudar a sus hermanos y hermanas que estaban enfermos de VIH y sida. en gran riesgo para su profesión y reputación ”.22
El Papa Francisco envió dos cartas más al Ministerio New Ways , un grupo católico disidente pro-LGBT en los Estados Unidos cofundado por la hermana Jeannine Gramick y el difunto padre Robert Nugent. En 1999, la Congregación para la Doctrina de la Fe condenó tanto a la Hermana Gramick como al Padre Nugent por su “grave error doctrinal” sobre la moral sexual y les prohibió ministrar a los homosexuales. En sus dos cartas enviadas en mayo y junio, el Papa Francisco elogió a la hermana Gramick y el trabajo de New Ways Ministry. “Sé cuánto ha sufrido”, escribió el Papa. “Es una mujer valiente que toma sus decisiones en oración”.23
Informe de abuso sexual en Francia
En 2018, la Conferencia Episcopal de Francia estableció la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia (CIASE) para estudiar la historia del abuso sexual en la Iglesia francesa. El 5 de octubre, la comisión publicó un informe de 2.500 páginas en el que calculó que más de 300.000 menores fueron abusados por 3.000 clérigos o trabajadores eclesiásticos laicos desde 1950. Calculó que el 80% de las víctimas eran niños, lo que sugiere fuertemente la homosexualidad y la pederastia.
El gran número de presuntos autores y víctimas provocó un alboroto mediático contra la Iglesia católica y los obispos franceses. «Miles de pedófilos en la Iglesia francesa», decía un titular de BBC News.24 El arzobispo Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, expresó su “vergüenza y horror” por los hallazgos. “Mi deseo hoy es pedirles perdón a cada uno de ustedes”, dijo en una conferencia de prensa.25 En su audiencia general del 7 de octubre, el Papa Francisco dijo: “A las víctimas, deseo expresarles mi tristeza y mi dolor por los traumas que han sufrido y mi vergüenza, nuestra vergüenza, mi vergüenza de que durante tanto tiempo la Iglesia haya sido incapaz de poner esto en el centro de sus preocupaciones, asegurándoles mis oraciones ”, continuó. “Rezo, y recemos todos juntos: ‘A Dios la gloria, a nosotros la vergüenza’: este es un momento de vergüenza”.26
En una entrevista con Franceinfo el 6 de octubre, se le preguntó al arzobispo Eric de Moulins-Beaufort si el sello de la Confesión prevalecía sobre las leyes de la república francesa. “El sello de la confesión se nos impone y en eso es más fuerte que las leyes de la República”, dijo. El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, luego “invitó” al arzobispo a discusiones en la sede del ministerio en París el 12 de octubre, provocando mucha ira y temor entre los católicos franceses sobre la integridad de los sacramentos. El Código Católico de Derecho Canónico impone la pena de excomunión automática a cualquier sacerdote que rompa el sello de la Confesión.
En una declaración publicada después de la reunión, el arzobispo Moulins-Beaufort dio marcha atrás en el sello de la Confesión y «pidió perdón» para aquellos que estaban «conmocionados» por sus palabras. Adoptando el falso dilema entre el bienestar de los niños y la integridad del Sacramento de la Confesión, escribió que el informe sobre abuso sexual de menores requiere que la Iglesia «reconcilie la naturaleza de la confesión con la necesidad de proteger a los niños» y que el Los obispos y los fieles católicos deben trabajar por la protección de los niños “en estrecha colaboración con las autoridades francesas”, dejando abierta la posibilidad de que la Iglesia pueda comprometerse con el Sacramento.27 Gérald Darmanin, por su parte, dijo a la Asamblea Nacional francesa en un discurso después de la reunión que elogia “la valentía de la Iglesia francesa” pero que “no hay ley superior a las leyes de la Asamblea Nacional y del Senado y ninguna ley superior a las de la República ”.28
Poco después de la publicación del informe, algunos observadores expresaron dudas sobre la exactitud de los hallazgos. Ocho representantes de la prestigiosa Académie Catholique de France publicaron una crítica de 15 páginas del informe, en la que afirmaron que carecía de «rigor científico». La comisión solo hizo un estudio en profundidad de 1,600 casos y 10,000 incidentes, extrapolando el número total de esos casos. Incluso los autores de la comisión admiten que la cifra final podría estar desviada en 50.000. La crítica también señala que la mayoría de los casos son imposibles de probar o refutar debido a la distancia del tiempo y que la mayoría de los presuntos perpetradores están muertos hace mucho tiempo.
Además, las “recomendaciones” del informe CIASE parecen favorecer una reestructuración progresista de la Iglesia como solución. “La valoración desproporcionada de este flagelo alimenta la narrativa de carácter ‘sistémico’ y sienta las bases para propuestas para derribar la institución-Iglesia”, dijeron. El informe CIASE también pide a la Iglesia que debilite el sello de Confesión para permitir la denuncia de crímenes confesados al estado francés.29
Revolución indigenista en Canadá
Cuando el Papa Francisco organizó el Sínodo Panamazónico en el Vaticano en octubre de 2019, fue el punto de partida de una revolución social, económica y religiosa para traer un «rostro amazónico» a la Iglesia Universal. Es decir, utilizar la cuestión indígena para atacar la civilización occidental y llevar el tribalismo, la pobreza, el socialismo y el igualitarismo a Occidente utilizando argumentos religiosos y una pseudo-simpatía por los indios de las Américas. En palabras del obispo brasileño Pedro Casaldáliga, un notorio activista indigenista, esta revolución “transcomunista” triunfaría allí donde fracasó el comunismo al estilo soviético.
Esta revolución indigenista dio un gran salto este año en Canadá. En junio, los medios de comunicación publicaron informes sensacionales de que se “descubrieron” varios cementerios indios que contenían los restos de miles de niños indígenas . Estos niños fueron matriculados en escuelas establecidas por el gobierno canadiense en el siglo XIX y dirigidas por iglesias, incluida la Iglesia Católica. Estos informes de los medios acusaron a la Iglesia de haber abusado e incluso asesinado a estos niños, retratando las escuelas como campos de concentración y los cementerios como «fosas comunes».30
Los obispos canadienses expresaron inmediatamente «el más profundo pesar» por las «fosas comunes». El Papa Francisco expresó su conmoción y pidió «curación» tras el descubrimiento. El primer ministro canadiense Justin Trudeau exigió una disculpa de la Iglesia católica. En una conferencia de prensa, dijo: «Como católico, estoy profundamente decepcionado por la posición que ha adoptado la Iglesia católica ahora y durante los últimos años». También amenazó con emprender acciones judiciales para obtener registros de la Iglesia.31 El 29 de junio, Trudeau reveló que habló con el Papa Francisco. “He hablado personalmente directamente con Su Santidad, el Papa Francisco, para recalcarle lo importante que es no solo que se disculpe sino que se disculpe con los canadienses indígenas en suelo canadiense”, dijo.32 En octubre, el Papa Francisco acordó viajar a Canadá en 2022 para hacer “una peregrinación de sanación y reconciliación”.
En medio del alboroto de los medios, la Iglesia Católica Canadiense sufrió una ola de incendios provocados y vandalismo. Docenas de iglesias, muchas de ellas en reservas indias, fueron quemadas hasta los cimientos en circunstancias misteriosas. A muchas decenas más se les rompieron las ventanas, se rompieron estatuas y se pintaron las puertas con eslóganes satánicos o anticatólicos. La mayoría, si no todos, de estos ataques no fueron cometidos por indígenas sino por terroristas radicales de izquierda. Los líderes indígenas en Canadá suplicaron a los perpetradores que no incendiaran sus iglesias. “Quemar iglesias no es una solidaridad con nosotros, los indígenas. Como dije, no destruimos los lugares de culto de las personas ”, dijo un líder indígena.33
Inmediatamente, muchos observadores comenzaron a ver la agenda política detrás de la propaganda sobre las Escuelas Residenciales. De hecho, los medios ignoran deliberadamente los hechos para impulsar una narrativa de izquierda. Un informe del Dr. Scott Hamilton del Departamento de Antropología de la Universidad de Lakehead en Ontario, Canadá, mostró algunos casos de abuso de niños en el sistema de escuelas residenciales. Sin embargo, la mayoría de los problemas y abusos no fueron culpa de la Iglesia Católica, sino del departamento canadiense de Asuntos Indígenas, principalmente debido a la falta de fondos y la negligencia del gobierno. Los cementerios no eran «fosas comunes» sino cementerios ordinarios donde los maestros y otros administradores también estaban enterrados junto a los niños en un momento en que los niños pequeños tenían una tasa de mortalidad mucho más alta.
Más importante aún, el momento en que se produjo el alboroto de los medios ilustra la mala fe de los medios y los grupos que acusan a la Iglesia. Los abusos y problemas con las escuelas residenciales indias ya fueron estudiados y bien conocidos en Canadá durante décadas. No se descubrió nada nuevo, pero los medios de comunicación estallaron en una campaña de odio muy bien coordinada contra la Iglesia Católica y las Escuelas Residenciales. El primer ministro Trudeau, partidario radical de los “derechos” al aborto, participó en este teatro callejero cuando posó con un osito de peluche arrodillado en el suelo en uno de estos cementerios.34
La razón del repentino alboroto de los medios de comunicación no se debe a la trágica sino exagerada existencia de algunos abusos de niños indígenas en las escuelas residenciales de Canadá. Los revolucionarios rechazan la noción misma de asimilación, prefiriendo que los indios en Canadá (y en todo el continente americano) sigan siendo pobres, subdesarrollados y separados de la sociedad occidental dominante. El tema es promover la Revolución Indigenista prometida por el Sínodo Panamazónico. Es decir, primero para denigrar, humillar y desmantelar la civilización occidental y promover un nuevo modelo social, económico y cultural para Occidente basado en el primitivismo indígena precristiano y el paganismo. Este alboroto mediático en Canadá es el primer gran paso hacia la realización del sueño del Papa Francisco de una Iglesia y una sociedad con un «rostro amazónico».
Victoria pírrica de Joe Biden y el debate sobre el aborto en Estados Unidos
La elección de Joe Biden y su ceremonia de investidura el 20 de enero marcaron un importante punto de inflexión en la política mundial en 2021. Muchos vieron la victoria de Biden como un repudio al «trumpismo», o más bien, al fin de la reacción conservadora en los Estados Unidos que Trump representó. Muchos vieron en Biden el ascenso de la izquierda católica al poder. De hecho, el movimiento conservador en Estados Unidos es más fuerte que nunca. Joe Biden es fácilmente el presidente más débil en más de un siglo. El movimiento provida está causando serios problemas a la Revolución en los Estados Unidos.
Aparte de la presidencia, las elecciones de 2020 fueron un desastre para los demócratas. Las encuestas dijeron que ganarían más de 15 escaños en la Cámara de Representantes, pero en cambio, perdieron doce escaños y casi pierden la mayoría. Los demócratas obtuvieron tres escaños en el Senado, pero no lograron la mayoría sin el voto del vicepresidente. Los demócratas también fracasaron a nivel estatal. No pudieron quitarle el control a los republicanos de una sola legislatura estatal e incluso perdieron dos ante los republicanos. En palabras de The New York Times , el «Blue Wave se estrelló en los poderes públicos de todo el país».35
Aunque Joe Biden se presentó como un centrista que traería «unidad» al país, los demócratas se han embarcado en una carrera hacia la extrema izquierda. Han impulsado una plataforma de «despertar» radical y comunista de la abolición de la policía, la «teoría crítica de la raza», la nacionalización de la atención médica, la inmigración ilegal irrestricta, la teoría de género y la eliminación de las restricciones al «derecho» al aborto. Joe Biden no ha hecho nada para detener esta marcha radical hacia la extrema izquierda. Como consecuencia, su índice de aprobación ha caído del 56% en enero al 44,7% en octubre, la mayor y más rápida caída en aprobación de cualquier presidente estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial.36
Joe Biden, el segundo presidente católico de los Estados Unidos, ha hecho de su fe católica una parte importante de su imagen pública. Su ceremonia de inauguración del 20 de enero estuvo llena de líderes influyentes de la izquierda católica estadounidense. Ha nombrado a un gran número de izquierdistas católicos para su gobierno. El discurso inaugural de Biden incluso parafraseó el lema del “grito de los pobres” y el “grito de la tierra” del ex fraile franciscano y teólogo de la liberación Leonardo Boff. Muchos observadores han dicho que Biden representa a la izquierda católica en el poder en Estados Unidos.
Este conflicto entre la fe de Biden y su apoyo al aborto provocó una reacción masiva entre el movimiento provida predominantemente católico. Muchos católicos estaban indignados de que Joe Biden, un pecador público y partidario del aborto, continúe recibiendo la Sagrada Comunión sin la autorización de los obispos.
El arzobispo José Gómez de Los Ángeles, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), aunque favorable a muchas de las posiciones izquierdistas de Biden sobre los migrantes y la atención médica, se vio obligado a emitir una declaración crítica de su apoyo al aborto. «Es lamentable que uno de los primeros actos oficiales del presidente Biden promueva activamente la destrucción de vidas humanas en las naciones en desarrollo … Esta orden ejecutiva es la antítesis de la razón, viola la dignidad humana y es incompatible con la enseñanza católica», escribió.37
Esto llevó a meses de debate sin precedentes e incluso polémica dentro del episcopado estadounidense. Algunos clérigos, como el cardenal Blaise Cupich de Chicago, el cardenal Tobin de Newark, el obispo Robert McElroy de San Diego y el obispo John Stowe de Lexington, Ky., Atacaron al arzobispo Gómez por criticar las posiciones pro-aborto de Biden. El obispo McElroy dijo que los católicos deberían ser «colaboradores orgullosos».38 de la administración Biden y que fue «destructivo» negar la Sagrada Comunión a Biden.
El Papa Francisco intervino en el debate varias veces. En su vuelo de regreso a Roma desde Eslovaquia el 15 de septiembre, el Papa Francisco dijo que «el aborto es un asesinato», pero señaló que «nunca le he negado la Eucaristía a nadie». «¿Qué debe hacer un pastor?» preguntó el Papa. Él respondió: “Sea pastor; no vayas a condenar «.39 El presidente Biden visitó al Papa Franciscoen el Vaticano el 29 de octubre. “Acabamos de hablar sobre el hecho de que estaba feliz de que yo fuera un buen católico y que debería seguir recibiendo la Comunión”, dijo a los periodistas.40
Otros obispos estadounidenses, incluido el arzobispo Salvatore Cordileone de San Francisco, el obispo Joseph Strickland de Tyler, Texas, y el arzobispo Joseph Naumann de Kansas City, Kansas, han escrito cartas pastorales y se han pronunciado enérgicamente contra los políticos católicos pro-aborto, aunque se han detenido en seco de llamar para negarle la Comunión. El arzobispo Naumann, en una entrevista, dijo: “Obviamente, el presidente no cree lo que creemos sobre la santidad de la vida humana, o no estaría tomando las acciones que está haciendo … Y sin embargo, continúa recibiendo la Eucaristía . No podemos juzgar su corazón. Pero consideramos que la acción en sí misma es un grave mal moral «.41 El cardenal Raymond Burke dijo que los funcionarios públicos católicos que promueven el aborto son apóstatas y probablemente también herejes. “La recepción de la Sagrada Comunión por aquellos que pública y obstinadamente violan la ley moral en sus preceptos más fundamentales es una forma de sacrilegio particularmente grave … Claramente, ningún sacerdote u Obispo puede otorgar permiso a una persona que está en público y obstinadamente pecado grave para recibir la Sagrada Comunión «.42
En su sesión plenaria de junio, los obispos votaron para redactar un documento sobre “Coherencia eucarística”, que fue aprobado y publicado en su reunión de noviembre. El documento repetía algunas de las doctrinas de la Iglesia con respecto al pecado y la dignidad de recibir la Sagrada Comunión, pero no abordó el tema de la negación de la Comunión para los políticos católicos pro-aborto como Joe Biden o Nancy Pelosi. El artículo del New York Times afirmó que «los obispos católicos de Estados Unidos se apartaron de un conflicto directo con el presidente Biden».43 Aunque la USCCB evitó tomar una posición firme hacia los católicos pro-aborto, la intensa presión de los católicos pro-vida para que actúen seguramente permanecerá e incluso aumentará.
Protestas contra el Covid Health Pass
Muchos gobiernos en todo el mundo, pero especialmente en Europa, impusieron pases de salud en 2021 para segregar y castigar a las personas que no se han puesto la vacuna Covid-19. En Francia, hasta un cuarto de millón de personas protestaron cada fin de semana durante más de dos meses después de que ese país introdujera su pase de salud para restaurantes y otros lugares públicos.44
Muchas decenas de miles protestaron e incluso se amotinaron en Bélgica, Austria, los Países Bajos, Croacia, Italia y el Reino Unido cuando esos gobiernos impusieron requisitos de vacunas para el trabajo o para comprar en las tiendas.45 En noviembre, el gobierno austriaco impuso el primer bloqueo en el mundo para personas no vacunadas, lo que provocó grandes protestas en Viena.46 Muchos cientos de miles más han protestado contra mandatos similares en Bulgaria, la República Checa, Australia, Irlanda del Norte y otros lugares. Cuando el presidente Biden impuso un mandato al empleador para la vacuna, miles de estadounidenses protestaron desde Nueva York hasta California.
Una declaración publicada en octubre de 2020 por las TFP y organizaciones hermanas de todo el mundo describió la pandemia de Covid-19 como una herramienta en manos de la Revolución para destruir lo que queda de la civilización cristiana occidental. En 2021, los mandatos de vacunación no han cumplido su propósito de vacunar a toda la población. Más bien, han fracasado, causando ira, división, resentimiento, polarización, conflicto social e incluso amenazando con una guerra civil.47
Un gran giro hacia la derecha en la opinión pública de todo el mundo
La elección de Donald Trump, Jair Bolsonaro, el voto del Brexit y el auge de los movimientos y partidos de derecha en todo el mundo occidental durante los últimos diez años han conmocionado y enojado a los comentaristas de izquierda. Cuando Donald Trump perdió la reelección en 2020, muchos asumieron que este giro hacia la derecha cesaría. Por el contrario, esta tendencia continúa e incluso se acelera. En ningún momento de la historia moderna, quizás, el mundo occidental ha experimentado un movimiento tan masivo en la opinión pública hacia la derecha.
En mayo, un grupo de expertos francés llamado Fondation pour L’Innovation Politique publicó un importante estudio de cuatro países europeos, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Descubrieron que en los cuatro países, la opinión pública se ha inclinado profundamente hacia la derecha en cuestiones económicas, la inmigración y el islam. El segmento de la población con más probabilidades de identificarse como de derecha son los jóvenes (18-34).48
En Francia, el ascenso del periodista de derecha Éric Zemmour y su decisión de presentarse a la presidencia en 2022 representa el giro masivo hacia la derecha de ese país. Un artículo en Le Figaro en octubre describió este movimiento a la derecha titulado: «Seis meses antes de las elecciones presidenciales, la sociedad francesa es más de derecha que nunca».49 Solo en los últimos cuatro años, el número de franceses que se identifican como de derecha aumentó del 33% al 37%, mientras que los que se identifican como de izquierda disminuyeron del 25% al 20%. La mayor parte de este cambio se debe a la preocupación por el crimen, la inmigración y el Islam.
Este gran giro a la derecha también ha ocurrido en la Iglesia Católica. Las misas latinas tradicionales han crecido dramáticamente en las últimas décadas, especialmente (y paradójicamente) bajo el Papa Francisco. Desde el comienzo de la pandemia Covid-19, la asistencia a muchas misas latinas se duplicó o incluso triplicó. Una encuesta de Crisis Magazine estima que la asistencia a las misas tradicionales en los Estados Unidos aumentó un 71% desde enero de 2019.50 Este cambio hacia la tradición es especialmente notable porque es principalmente un fenómeno de jóvenes católicos nacidos mucho después de la introducción del Novus Ordo Missae. La tendencia conservadora también está ocurriendo en el clero. Un informe de 2021 de la Encuesta de sacerdotes católicos estadounidenses mostró que, durante los últimos veinte años, los sacerdotes estadounidenses son significativamente más tradicionales y ortodoxos que los sacerdotes de los años setenta y ochenta. “Los sacerdotes católicos ordenados desde el año 2000 tienden a ser los más conservadores”, dijo.51
La respuesta del Papa Francisco a esto ha sido perseguir la Misa Tradicional. El 16 de julio publicó una carta apostólica Traditionis Custodes que imponía restricciones a la celebración de la liturgia tradicional.52 La carta adjunta explicaba que las razones para restringir el uso del rito tridentino se debían a un “rechazo no solo a la reforma litúrgica sino al mismo Concilio Vaticano II, que afirmaba, con afirmaciones infundadas e insostenibles, que traicionaba la Tradición y la ‘verdadera Iglesia’ ”.53 Algunos obispos de todo el mundo comenzaron a imponer restricciones a la celebración del rito tridentino, pero la mayoría, especialmente en América del Norte y Europa, se vieron obligados a mantener elstatus quo. Aunque el Papa Francisco ha tratado de impedir el crecimiento del movimiento tradicionalista en la Iglesia, es poco probable que detenga lo que parece ser claramente una gracia entre los fieles católicos.
Nuestra Señora de Fátima y los eventos
Con la Revolución destruyendo instituciones en todos los campos, amenazando guerras internas y externas, persecuciones y las formas más radicales de socialismo, revolución e incluso satanismo, el mensaje de Nuestra Señora de Fátima es más relevante que nunca. Los “errores de Rusia”, como advirtió Nuestra Señora, son como un cáncer, llegando a su etapa final de metástasis. El socialismo, el comunismo, la teoría de género, la sodomía, la blasfemia, el satanismo y la persecución sangrienta de la Iglesia amenazan con destruir las naciones del mundo.
La propia Rusia, junto con la China comunista , están amenazando con guerras con Occidente. A medida que 2021 llega a su fin, los rusos están acumulando cerca de 200.000 soldados en la frontera con Ucrania, mientras que China también está aumentando sus fuerzas en preparación para una invasión de Taiwán. Es probable que cualquier guerra futura de Rusia o China involucre a Estados Unidos y posiblemente a otras grandes potencias de Europa y Asia.
Una guerra entre Estados Unidos y Rusia o China no sería simplemente un conflicto entre grandes potencias como el del siglo XIX. Más bien, es un conflicto de modelos: entre el liberalismo revolucionario y la “democracia” por un lado, representado por Estados Unidos, y el nacionalismo autoritario representado por Rusia y China. La reacción conservadora en Occidente es, en sus raíces, un cansancio general e incluso un rechazo del modelo dominante en Occidente: el de la democracia liberal. A medida que la democracia liberal lleva a la sociedad a la desintegración y destrucción a través de la inmigración masiva y la teoría de género, la gente busca nuevos modelos e ideologías.
Ni la democracia liberal ni el nacionalismo autoritario son la solución a la crisis. Más bien, debemos regresar a la Casa del Padre, es decir, un regreso a la Iglesia Católica y los principios de la civilización cristiana. En su libro, Return to Order , John Horvat describe este orden como una sociedad cristiana orgánica, que floreció en la Europa medieval y cuyos restos todavía se pueden encontrar hoy en Occidente.
En medio del sufrimiento, el caos, la corrupción y la confusión de nuestro tiempo, muchos católicos se sienten tentados a desesperarse y buscar soluciones políticas fuera de la Iglesia. Al contrario, la gran crisis de nuestro tiempo es fruto, sobre todo, de carácter religioso, y la solución sólo se encuentra en el Magisterio tradicional de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica.
También debemos tener una confianza ilimitada en Nuestra Señora y sus promesas en Fátima. El caos, las guerras y los sufrimientos de nuestro tiempo fueron previstos hace más de un siglo en una aparición profética de la Madre de Dios en Portugal. Solo si prestamos atención a su mensaje y nos aferramos a su manto, podremos esperar navegar en los tiempos apocalípticos que se avecinan.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en tfp.org
- [1] https://thehill.com/policy/defense/573028-majority-of-voters-disapprove-of-execution-of-afghanistan-withdrawal
- [2] https://www.ncregister.com/news/catholics-and-protestants-share-communion-at-german-ecumenical-convention
- [3] https://catholicphilly.com/2021/05/news/world-news/germany-seeks-church-reform-worrying-some-catholics/
- [4] https://www.catholicnewsagency.com/news/246901/english-catholic-bishop-fears-germanys-synodal-path-will-lead-to-de-facto-schism
- [5] https://www.catholicnewsagency.com/news/248897/vatican-releases-synod-on-synodality-preparatory-documents
- [6] https://www.ncregister.com/news/cardinal-kasper-on-german-synod-many-wonder-whether-all-this-is-still-entirely-catholic
- [7] https://www.catholicnewsagency.com/news/249541/cardinal-kasper-synodal-way-s-original-sin-was-to-set-aside-evangelization
- [8] https://tylerclementi.org/press-release-catholic-bishops-join-with-the-tyler-clementi-foundation-to-protect-lgbt-youth-against-bullying/
- [9] https://www.catholicworldreport.com/2021/02/23/german-catholic-bishops-call-for-change-to-catechism-on-homosexuality/
- [10] https://press.vatican.va/content/salastampa/en/bollettino/pubblico/2021/03/15/210315b.html
- [11] https://www.bbc.com/news/world-europe-54627625
- [12] https://abcnews.go.com/International/wireStory/belgian-bishop-lashes-vatican-gay-unions-decree-76507227
- [13] https://catholicherald.co.uk/cardinal-schonborn-same-sex-blessings-will-not-be-denied/
- [14] https://www.thetablet.co.uk/news/14001/priests-take-aim-at-outdated-cdf-on-lgbt-people
- [15] https://www.wsj.com/articles/catholic-priests-in-germany-bless-gay-couples-defying-pope-11620662111
- [16] https://www.catholicnewsagency.com/news/247585/catholic-school-district-in-canada-mandates-lgbt-pride-month-awareness-staff-training
- [17] https://www.catholicnewsagency.com/news/247655/as-catholic-school-district-promotes-pride-flag-toronto-archdiocese-says-cross-the-best-symbol-of-inclusion
- [18] https://cruxnow.com/church-in-europe/2021/06/italian-pm-rejects-vatican-complaint-over-anti-homophobia-bill
- [19] https://cruxnow.com/church-in-europe/2021/06/vatican-note-on-anti-homophobia-law-was-a-mistake-archbishop-says
- [20] https://www.catholicnewsagency.com/news/249424/italian-senate-blocks-controversial-anti-homophobia-bill
- [21] https://cruxnow.com/church-in-the-americas/2021/06/pope-applauds-martins-outreach-to-lgbtq-catholics-in-webinar
- [22] https://www.nytimes.com/2021/11/15/opinion/pope-francis-lgbt-community.html
- [23] https://www.ncronline.org/news/people/pope-francis-thanks-new-ways-ministry-recent-correspondence
- [24] https://www.bbc.com/news/world-europe-58781265
- [25] https://www.theguardian.com/world/2021/oct/05/french-catholic-priests-abused-children-report
- [26] https://www.vatican.va/content/francesco/en/audiences/2021/documents/papa-francesco_20211006_udienza-generale.html
- [27] https://eglise.catholique.fr/wp-content/uploads/sites/2/2021/10/CP_12octobre2021_Mgr-de-Moulins-Beaufort-1.pdf
- [28] https://www.lefigaro.fr/actualite-france/pedocriminalite-les-pretres-doivent-denoncer-les-faits-a-la-justice-estime-darmanin-20211012
- [29] https://www.ncregister.com/cna/french-catholic-academy-critiques-landmark-abuse-report
- [30] https://www.cbc.ca/news/canada/british-columbia/survivors-faith-leaders-call-on-catholic-church-to-take-responsibility-for-residential-schools-1.6048077
- [31] https://www.bbc.com/news/world-us-canada-57358292
- [32] https://apnews.com/article/canada-1393993d248c99d7e929448eb4234a31
- [33] https://www.ctvnews.ca/canada/not-in-solidarity-with-us-indigenous-leaders-call-for-church-arsons-to-stop-1.5497911
- [34] https://www.reuters.com/world/americas/canadian-indigenous-group-takes-charge-child-welfare-services-2021-07-06/
- [35] https://www.nytimes.com/2020/11/04/us/election-state-house-legislature-governors.html
- [36] https://www.foxnews.com/politics/biden-has-lost-more-approval-at-start-of-term-than-any-president-since-world-war-ii-poll-finds
- [37] https://www.usccb.org/news/2021/bishops-decry-executive-order-promotes-abortion-overseas
- [38] https://www.ncronline.org/news/people/some-bishops-seek-common-ground-not-confrontation-biden
- [39] https://www.catholicculture.org/news/headlines/index.cfm?storyid=52232</a
- [40] https://www.yahoo.com/news/u-president-biden-says-pope-143807134.html
- [41] https://www.theatlantic.com/politics/archive/2021/03/archbishop-naumann-biden-abortion/618249/
- [42] https://www.cardinalburke.com/presentations/statement-reception-of-holy-communion
- [43] https://www.nytimes.com/2021/11/17/us/catholic-bishops-biden-communion.html
- [44] https://www.france24.com/en/europe/20210911-turnout-down-slightly-for-french-protests-against-covid-19-health-pass
- [45] https://www.bbc.com/news/world-europe-59363256
- [46] https://www.bbc.com/news/world-europe-59625302
- [47] https://www.washingtonpost.com/outlook/2021/07/31/biden-mandate-covid-vaccine-hesitancy/
- [48] https://www.fondapol.org/en/study/the-conversion-of-europeans-to-right-wing-values/
- [49] https://www.lefigaro.fr/elections/presidentielles/a-six-mois-de-la-presidentielle-la-societe-francaise-plus-a-droite-que-jamais-20211026
- a href=”#_ftnref50″ name=”_ftn50″>[50] https://www.crisismagazine.com/2021/the-growth-of-the-latin-mass-a-survey</a
- [51] https://www.catholicnewsagency.com/news/249725/survey-priesthood-trends-morale-conservative
- [52] https://www.vatican.va/content/francesco/en/motu_proprio/documents/20210716-motu-proprio-traditionis-custodes.html
- [53] https://www.vatican.va/content/francesco/en/letters/2021/documents/20210716-lettera-vescovi-liturgia.html
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)