El llamado ‘Desastre del 98’ no deja de sorprendernos más de un siglo después. Huyendo de teorías conspiratorias, pero fijándonos en la situación económica Española, el papel de su prensa y las órdenes recibidas por nuestros combatientes, se puede establecer una hipótesis terrible, casi repugnante, que es la afirmación de que el gobierno Español conocía la inexorabilidad de la independencia de Cuba y, ante el peligro de malestar en el Ejército y las tensiones sociales que el abandono de la colonia podía crear, se pondría en riesgo la Restauración monárquica. Por ello, se optó por perder los territorios mediante una derrota militar rápida preconcebida.
Pudiera ser que el gobierno de Sagasta optara por sacrificar la Armada para que el tremendo mazazo justificara la rápida firma de la paz, ya que el ejército EE.UU. no era imposible de derrotar, sobre todo en tierra. Por ello podemos creer en la afirmación glosada de Santiago Ramón y Cajal: “En la guerra con los Estados Unidos no fracasaron el soldado ni el pueblo -que dio cuanto se le pidió- sino un Gobierno imprevisor [o demasiado previsor ¿?]”.
Para comprar el libro pulse sobre la imagen o pulse aquí.
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)



