La vida creyente del joven Newman y su desarrollo como sacerdote anglicano, teólogo y educador en Oxford que llegó a convertirse a la Iglesia católica, estuvo siempre acompañada por las grandes figuras de la Iglesia primitiva que llamamos Santos Padres.
Se publican algunos de los escritos de san John Henry Newman (1801-1890) sobre el cristianismo de los primeros siglos, luego recogidos en sus Historical Sketches. Escrito casi al tiempo que Los arrianos del siglo IV y los Tractos tempranos del Movimiento de Oxford, este libro presenta un Newman de tono más divulgativo, pero no menos luchador, en el contexto de las preocupaciones eclesiales, políticas y sociales que siguieron a la Gran Reforma de 1832.
Además de retornar al cristianismo primitivo para esclarecer amenazas contemporáneas, Newman nos transmite aquí con singular profundidad el espíritu de aquellos santos Padres cuya vida y enseñanzas cimentaron la fe de la Iglesia.
- «El majestuoso Ambrosio y el incansable Atanasio (…) fueron luminarias de la Iglesia que salieron tempranamente a la vida pública, y así aprendieron a habérselas con gente de los más variados temperamentos, opiniones y posiciones»
- «El cristianismo es una religión para este mundo, para la gente atareada e influyente, para los ricos y poderosos tanto como para los pobres»
- «No intento trazar aquí ni las grandes líneas ni los detalles vívidos del siglo, sino algunas escenas o pasajes que le pertenecieron cronológica o moralmente»
John Henry Newman (Londres 1801 – Birmingham 1890) es sin duda uno de los pensadores cristianos con mayor influencia en la actualidad, especialmente en el mundo anglosajón. Ordenado sacerdote anglicano en 1825, durante los años siguientes fue uno de los principales impulsores del Movimiento de Oxford, cuya aspiración principal era que la Iglesia de Inglaterra volviera a sus raíces católicas. Tras un largo proceso, sus estudios sobre los Padres de la Iglesia le acaban llevando a convertirse al catolicismo en 1845, siendo ordenado sacerdote católico en 1847.
En 1879 fue nombrado cardenal por el papa León XIII. Fue declarado Venerable por san Juan Pablo II. En 2010 beatificado por Benedicto XVI y el 13 de octubre de 2019 canonizado por el papa Francisco en Roma.
Claves para leer la Iglesia de los padres:
- Es un ensayo sencillo, anecdótico, perfecto para recién llegados al mundo de la patrística
- Los lectores de Newman apreciarán esta nueva edición por la dificultad que tiene el encontrar la anterior, además de ser esta una parte de los famosos Historical Sketches del autor inglés
- Lleno de datos sobre los padres de la Iglesia, resulta una lectura apasionante que sitúa al lector junto a los personajes en los primeros siglos del cristianismo
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)