(Gaudium Press) Causan desconcierto las afirmaciones del P. Carlos Casalone, SJ, por su condición de sacerdote, y por ocupar un lugar en la Pontificia Academia para la Vida, además de profesor de teología moral en la Universidad Gregoriana.
El P. Casalone ha publicado en el último número de La Civiltà Cattolica, un artículo en que se muestra favorable a un proyecto de ley sobre suicidio asistido que cursa en Italia.
En el artículo “El debate parlamentario sobre el ‘suicidio asistido’ ”, el P. Casalone afirma que “En la actual situación cultural y social, al escritor le parece que el apoyo a este Proyecto de Ley no entra en conflicto con una búsqueda responsable del posible bien común”. Revela su artículo la condenada ‘moral de situación’, equivalente a relativismo ético y moral.
La reacción
Ante este artículo han reaccionado 60 asociaciones italianas.
“No nos convence un artículo publicado hoy en La Civiltà Cattolica sobre el tema de la regulación del suicidio asistido, expresan las asociaciones. Sorprende, en efecto, que una publicación autorizada, de la que se espera un eco del Magisterio de la Iglesia, arriesgue posturas que – aunque sea de forma indirecta – pueden dar campo a esa «cultura del descarte»”
“Esto ocurre”, “porque parece que hay un malentendido entre las normas ya aprobadas y las que están en discusión”.
“El artículo hace una lectura positiva de la ley nº 219/2017, que en cambio permite la muerte en base a un inadmisible «ahora por entonces» y ha creado la base de la sentencia del Tribunal Constitucional en el «caso Cappato» sobre la ayuda al suicidio. Se refirió al texto sobre la llamada «muerte voluntaria médicamente asistida», que se discute en la Cámara de Diputados, negando que sea un texto de eutanasia, cuando todas las normas que contiene van en esa dirección, incluida la que – incluso ante la negativa del médico y del Comité de evaluación clínica – establece que el juez puede seguir decidiendo por la muerte”, expresan las asociaciones.
“Tampoco hay que dar la impresión de ceder al chantaje del referéndum, incluso antes de que la Consulta se haya pronunciado sobre la admisibilidad de la pregunta. Esta postura, independientemente de las intenciones del columnista, será sin duda valorada por los partidarios de la «muerte de Estado». Las Asociaciones firmanntes creemos, pues, que «secularmente, y en adhesión al dato antropológico» es necesario ahora «reiterar que la protección de la vida y el apoyo a los que sufren es una batalla de la razón y de la civilización, que debe, por tanto, afectar a todos, y que ciertamente mueve a los que llevan en su nombre el ideal de una civilización católica, esperando, por tanto, la intensificación de un diálogo con este propósito ciertamente común».
“Y si pedimos a todos que reflexionen sobre si es razonable descartar la vida, hacemos un llamamiento específico y urgente a las instituciones para que la apoyen en los momentos más difíciles a través de unos cuidados paliativos eficaces y generalizados en toda Italia y con una asistencia domiciliaria de 24 horas”.
Los firmantes son: Alleanza Cattolica, Ass. Amici di Lazzaro, Ass. Cuore Azzurro, Ass. Cerchiamo il Tuo volto, Collatio.it, Associazione Commercialisti Cattolici, Ass. Convergenza Cristiana, Ass. Costruire Insieme, Ass. Culturale Zammeru Masil, Ass. Difendere la vita con Maria, Ass. Esserci, Ass. Etica & Democrazia, Ass. FamigliaSI, Ass. Family Day- Difendiamo I Nostri Figli, Ass. Il Crocevia, Ass. L’albero, Ass. Liberi e Forti, Associazioni Medici Cattolici Italiani, Ass. Nuova Generazione, Ass. naz. Pier Giorgio Frassati, Ass. Nonni 2.0, Ass. Non si tocca la famiglia, Ass. Progetto culturale, Ass. Proposte per Roma, Ass. Pro Vita & Famiglia, Ass. Generazione Famiglia, Ass. Radici, Ass. Rete Popolare, Ass. Risveglio, Ass. Umanitaria Padana, Ass. Vita Nuova – Rete Italia Insieme, Ass. Vivere Salendo, Associazione volontariato Opera Baldo, Avvocatura In Missione, Associazione Nazionale Autonoma Professionisti (A.N. A.P.S.), Centro Italiano di Promozione e di Assistenza per la Famiglia (Centro Italiano de Promoción y Asistencia a la Familia), Centro Internazionale Giovanni Paolo II e per il Magistero Sociale della Chiesa (Centro Internacional para Juan Pablo II y el Magisterio Social de la Iglesia), Centro Studi Livatino, Comitato SALE per la Dottrina Sociale (Comité SALT para la Doctrina Social), Civiltà dell’Amore (Civilización del Amor), Commissario Lazio Accademia di Storia dell’Arte Sanitaria (Academia de Historia del Arte Sanitario del Lacio), Confederazione Internazionale del Clero (Confederación Internacional del Clero), CulturaCattolica. it, Fundación De Gasperi, Fundación Fiorentino Sullo, Forum Cultura Pace e Vita Ets, Forum delle Associazioni sociosanitarie, International Family News, La Casa dei Diritti, Movimento Per: Politica, Etica, Responsabilità, Movimento Regina dell’amore, Observatorio de Bioética de Siena, Observatorio Parlamentario »Vera lex?, Comité Científico Fundación Fiorentino Sullo, Pre
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)