El sencillo obituario de un hombre de profunda fé católica y muy español, de la España de siempre, y a la vez de un hombre sumamente trabajador en todos los ámbitos, que no se ha encerrado en casa cuando todos lo hacían con las pésimas consecuencias que hoy sufrimos, que no ha sido perro mudo por haber dado la cara constantemente, siendo además un creador, siempre es una alegría y promueve lo mejor de cada uno. Y si es bienpensante, pues estupendo. Falta nos hace.
Que un hombre desconocido por muchos albergue tantas cualidades, alegrará a todos, porque además de conocerlas nos recuerda que podrá haber otras personas ocultas como él en nuestra pobre España. Que una persona haya dejado, a disposición de todos, sus escritos, dibujos y películas -a veces con un gusto muy propio pero que cada cuál podrá adaptar-, es una maravilla. ¡Gracias, querido José Luis!
Pues bien, hoy, domingo día 16 de enero, ha fallecido don José Luis Díez Jiménez en un hospital de Madrid a las dos de la madrugada. Descansa, querido José Luis, en la misericordia de Dios.
In memoriam
Este es un apenado recuerdo hacia el amigo que se nos ha ido, aunque tenía bastante más edad que los de nuestra quinta. En él vemos al cristiano de una pieza, al hombre formado en la doctrina católica –la de siempre, que no hay otra-, al español fetén, al educadísimo caballero, y al hombre que conocía el sufrimiento y trabajo sin fin.
Hombre entero, muy firme y de paz. Muy cariñoso y de un enorme corazón. Lealísimo de los mejores ideales de Dios y España, lealísimo a quienes él elegía en su devoción, lealísimo y cariñoso con sus amigos. Trabajador sin fin y batallador infatigable. Ha sido un creador, y siempre amigo de utilizar los medios de almacenamiento y difusión más modernos para multiplicar el mensaje y su eficacia.
Ha sido un gigante espiritual, adornado con las hermosas y singularísimas cualidades que Dios le dio: basta ver su obra ingente, variada y poliédrica, a la que nos referiremos.
Fue enteramente leal al Movimiento y a quien lo acaudillaba, y aunque en ello nos distanciábamos de él, fue nuestro amigo indefectible . Ahora, sentimos el paso del tiempo, el cambio de circunstancias, y las grandes cuestiones de la práctica cotidiana actual, en situación extrema.
La pérdida repentina de su persona entre nosotros nos produce desolación. Ya sintió él su dolor al fallecer su esposa. Hace unos días hablamos por teléfono con él y estaba con su familia, contento y entusiasta como siempre. Pena y desolación, la nuestra, salvo que recemos por él y pensemos en él, penas que, en N. S. Jesucristo, se nos transforman en alegría. El abrazo del Señor a este buen cristiano, habrá colmado y rebosado su encuentro para siempre jamás.
Ya sentimos su “hueco”. No le escucharemos más en directo, tampoco leeremos sus nuevos trabajos, ni charlaremos con él, ni nos veremos en las Jornadas de Zaragoza por la Unidad Católica de España. Nos duele la pérdida, pero alcanzar la gloria exige a todos sacrificio.
Recordado el amigo, ofrezco a continuación su semblanza, porque sus trabajos no van a desaparecer, pues están en papel y además colgados de la Red. Además de recoger su buena formación y los anhelos de su alma, sus trabajos destacan por su amplitud, el cúmulo de virtudes que reflejan, mientras expresan la fuerza vital de su espíritu creador. Ahí estarán, mientras la Revolución los deje, y es esto último lo que nos aconseja siempre imprimir unos textos que, dentro de un tiempo y si esto sigue así, deberán circular clandestinamente.
Vida y obra.
José Luis Díez Jiménez nació en Ciempozuelos, localidad de la Comunidad de Madrid. Cursó bachillerato en el colegio de los padres agustinos “Nuestra Señora del Buen Consejo” en la ciudad del Manzanares.
Estudió Obras Públicas y Graduado Social, y realizó estudios de Filosofía y Teología. Viudo, nos deja cinco hijos. De oficio, empresario o industrial, y como tal trabajó como un león y un gran entusiasmo. Vivió en Brunete.
Don José Luis ha tenido el gran mérito de ser autodidacta, independiente, y creador de diversos medios, incluidos los más modernos, para difundir sus trabajos.
José Luis Díez Jiménez ha tratado temas religiosos doctrinales, de ascesis y piedad cristiana, de historia, análisis y opinión política, y actualidad. Unos trabajos están impresos y otros son digitales. Como expone en la presentación de sus libros, su pensamiento es tradicionalista en su sentido más amplio, y mantiene y vincula la españolidad con la catolicidad. Precisamente esto le ha impedido entrar en lo que se llaman circuitos comerciales. Siempre insistió en que España es la tierra de María, que un día fue, real y oficialmente, un pueblo católico, y que fue precisamente entonces cuando su aportación a la historia fue mayor y formó la Hispanidad.
Su estilo es muy personal, sobre todo en materia gráfica, con dibujos detallistas, coloristas y muy expresivos.
Su forma de escribir es incisiva y clara, y además de argumentar accede a la voluntad por la vida de los sentimientos, pues se dirige al hombre completo con afán formativo, apostólico y apologético.
José Luis Díez Jiménez ha sido articulista de opinión en varias revistas convencionales como “Siempre P’alante”, y su reciente sucesora “Unidad Católica de España”. Ha colaborado en periódicos digitales como “El Correo de España”, “El Español digital”, y “Tradición viva”. Gracia a él, la colección completa de “Siempre P’alante”, desde el número 1 de 1982, está en la Red a disposición de todos.
Entre sus artículos destaca: “Un sacerdote mártir por defender el sacramento de la penitencia”, referido al Rvdo. don José Ignacio Dallo Larequi, publicado el “El Correo de España” el 14-V-2021.
El 23-IV-2012 recibió el homenaje de la Unión Seglar San Francisco Javier de Navarra, de la revista “Siempre P’alante” y de los asistentes a las Jornadas de la Unidad Católica en Zaragoza, por su labor permanente de difusión de nuestros ideales por Internet y Radio JID de su propiedad. En ésta última colaboró con asiduidad don Carlos González (San Sebastián). También es premio “Manuel Delgado Barreto” de los Círculos San Juan en el mismo año 2012, por su artículo “En la Corte del Rey Arturo”, publicado en el quincenal “Siempre P’alante”
Entre los libros religiosos de José Luis Díez Jiménez, citemos: Cronología de Jesús (111 pp.), Meditación de los Novísimos (77 pp.), Acuérdate alma cristina que hoy has de… (120 pp.), Camino del Calvario (146 pp.), Camino del Cielo (408 pp.), Yo te busco, tu me encuentras (poemario, 68 pp.), En el umbral de lo infinito (193 pp.), Me levantaré, ¿Dónde está la Primavera del Concilio Vaticano II? (42 pp.), Lo que dice el Evangelio (1.064 pp. en 4 tomos), Comentarios a la I Carta a los corintios (84 pp.), Comentarios a la Carta a los romanos (55 pp.), Vía Crucis de la Unidad Católica de España (10 pp.).
En relación directa con la Unidad Católica nos interesa la Crónica del XIV Centenario del III Concilio de Toledo (83 pp.) que amplía aspectos de las Crónicas redactadas por José Fermín Garralda en sus libros sobre las Jornadas de la Unidad Católica (1).
José Luis Díez Jiménez nos ofrece los siguientes libros de criterio y opinión política, y expresión artística como dibujante: Patria, su ser o la nada (donde se recogen 52 breves artículos en 312 pp.), Buscando a Franco (310 pp. con 110 ilustradas a todo color, como dibujante preciosista en su Centenario) y Oro de ley. El libro Explicando: Así quiero ser (140 pp.) es un comentario de un libro de dicho título editado en 1940, que conserva su actualidad siendo aquellos publicados por entregas en “Siempre P’alante”.
También ha divulgado libros de pluma ajena como las encíclicas Vehementer Nos de Pío X y Quas Primas de Pío XI, el best seller El liberalismo es pecado de Sardá y Salvany, obras de San Luis Mª Grignion de Montfort, San Alfonso Mª de Ligorio, Joseph Tissot, J. Domínguez etc.
Javier Navascués le entrevistó el 9-VIII-2019 (12 pp.) en relación con los fundamentos y razón de ser de la Junta nacional para la Reconquista de la Unidad Católica de España.
José Luis Díez Jiménez ha utilizado con profusión los medios audiovisuales en radio (es fundador y director de “Radio JLD-Unidad Católica”) y películas documentales en “Producciones Fidelitas”. En este formato, ha dirigido y realizado unas 250 películas –muchas de ellas documentales de historia- publicadas en el canal YouTube, y, aunque algunas le han sido restringidas y otras eliminadas, las ha vuelto a subir a Vimeo. Varias de ellas, sobre la guerra civil o mejor Cruzada, las utilizamos con nuestros alumnos.
En el arte del dibujo a color, los medios audiovisuales, el volumen de su escritura y la autoedición, don José Luis ha sido un creador, es único. Su ingente trabajo abarcó la escritura, la voz –y el doblaje-, la música, y la imagen quieta y en movimiento. Basta echar un vistazo a sus artículos y libros en papel, a otros ya citados, a la radio y la filmoteca colgada en la Red. Pero también ha realizado –repetimos- el enorme y benemérito trabajo de volcar en la red todos los quincenales “Siempre P’alante” desde su creación en 1982.
José Luis Díez Jiménez ha asistido a numerosas Jornadas anuales de la Unidad Católica celebradas en Zaragoza, y, a este efecto, ha llegado a ser el secretario general de la Asociación para la Reconquista de la Unidad Católica de España desde el 19 de abril de 2009. En este año y en el marco de las XX Jornadas de la Unidad Católica, se presentó dicha Junta Nacional en continuación con las juntas anteriores que se iniciaron el 28 de junio de 1984 (Siempre P’alante, 1-V-2012).
Mucho has trabajado, don José Luis, y eso sólo te sirve si te conduce al Cielo. Muchísimas gracias por tu huella profunda e imperecedera. Que los ángeles te conduzcan junto al Padre. ¡Y, como mucho has amado, vaya que si te habrán conducido a la morada eterna!
- GARRALDA ARIZCUN, José Fermín, XXX Jornadas tras la celebración del XIV Centenario del Concilio de Toledo (589-1989-2019), 2019, 87 pp. en historiadenavarraacuba.blogspot.com martes 3-IX-2019; Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. XXV Jornadas de seglares españoles por la Unidad Católica, 2015, 53 pp. en historiadenavarraacuba.blogspot.com sábado 1-VIII-2015
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)