El virólogo Hendrik Streeck enseña en la Universidad de Bonn. En un ensayo publicado en el semanario «Die Zeit», escribe que el estado y la sociedad en Alemania están revelando una falta de resiliencia cultural en la crisis del coronavirus. La gestión de crisis fracasa sobre todo por la forma en que se aborda mentalmente la situación. Aparentemente, uno no está acostumbrado a lidiar racionalmente con los riesgos y encontrar respuestas pragmáticas a ellos, por lo que no se puede encontrar una salida a la crisis.
La opinión de muchos políticos, científicos y ciudadanos de que hacer frente a la crisis del coronavirus requiere mantener el número de nuevas infecciones con COVID-19 de forma permanente al mínimo ha fracasado y no se puede implementar en una sociedad libre. En Alemania, este enfoque también ha llevado a que los debates se vuelvan cada vez más agresivos. En lugar de buscar respuestas apropiadas a la crisis sobre la base de una evaluación realista de la situación, se «antagonizarían» cada vez más entre sí. La sociedad alemana obviamente «no está acostumbrada a discutir racionalmente un peligro potencialmente mortal y a desarrollar soluciones pragmáticamente».
El virus «no podrá ser erradicado» y debe encontrarse como una sociedad «formas pragmáticas de lidiar con el riesgo de infecciones por coronavirus que se repiten constantemente». El sistema de salud, por ejemplo, debe servir a la comunidad en la crisis y no al revés. Para la mayoría de la población, el virus ahora representa un «riesgo aceptable». Esto «también debe permitirse que se exprese, sin debate posterior sobre la ira». Al abordar esta cuestión, la política y la sociedad deben desarrollar una mayor «resiliencia ante las crisis» y desarrollar soluciones en el «sentido del bien común» sobre la base de una imagen más realista de la situación. Tales soluciones no podrían consistir en «cerrar el país» o aislar o vacunar indiscriminadamente a personas que no pertenecen a ningún grupo de riesgo. 1
El trasfondo de las declaraciones de Streeck son las reacciones poco objetivas que las evaluaciones de los expertos que no cumplen con ciertas expectativas políticas a menudo encuentran en Alemania. Según un retrato, Streeck fue a menudo «muy criticado» por los políticos debido a sus declaraciones que «a los políticos no les gusta escuchar». 2 Según otro relato, temporalmente tuvo un «ostracismo de Streeck por parte de otros científicos» porque, a diferencia de ellos, había cuestionado el enfoque del gobierno. 3 Jan Böhmermann criticó el hecho de que Streeck fuera invitado a debates sobre el servicio público de radiodifusión. Sus posiciones están supuestamente «imbuidas de misantropía» y, por lo tanto, no son dignas de discusión. 4
Streeck había señalado desde el principio, contra una presión considerable, que el enfoque de usar vacunas para producir inmunidad colectiva no era realista debido a la falta de rendimiento de las vacunas existentes. Anteriormente, había criticado el enfoque de confinamiento, porque podría retrasar el desarrollo de la pandemia en el mejor de los casos, pero no podía terminarlo. Esto resultó ser cierto, pero esto no impidió que la revista de noticias «Der Spiegel» lo llamara un «profeta en el camino equivocado». Streeck respondió que el comportamiento de muchos periodistas en Alemania en la crisis del coronavirus recuerda al de los «activistas» que «como benefactores quieren apoyar una causa correcta de toda el alma». 5
Otras contribuciones a la crisis del Coronavirus se pueden encontrar aquí. Julian Nida-Rümelin y Matthias Brodkorb, en particular, se habían ocupado de los efectos negativos de las deficiencias de la cultura política en la gestión de crisis estatales. Mientras que Nida-Rümelin critica sobre todo la falta de sabiduría o la falta de conocimiento de la situación entre los responsables de la toma de decisiones, Brodkorb observó una falta general de competencia estatal de emergencia en Alemania. (FG2)
Fuentes
- Hendrik Streeck: «Und hier wäre ein Ausweg», Die Zeit,20.01.2022, p. 11.
- Peter-Philipp Schmitt: «Forscher und Pragmatiker», Frankfurter Allgemeine Zeitung,14.12.2021, p. 10.
- Robin Alexander/Tim Röhn: «Chancellor Scholz se distingue de la política de coronavirus de Merkel», Welt am Sonntag,12.12.2021, p. 1.
- Georg Mascolo: «Einen Moment, bitte», Süddeutsche Zeitung,04.12.2021, p. 44.
- Wolfgang Büscher: «‘Bereuen Sie?’», Welt am Sonntag, 07.03.2021, p. 29.
Este artículo se publicó originalmente en alemán en renovatio.org
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)