El historiador Jörg Baberowski critica en una conversación publicada en el «Neue Zürcher Zeitung» que partes del debate público en Alemania en relación con la guerra de Ucrania han pasado de un pacifismo no reflejado a un belicosismo igualmente no reflejado. Los juicios más prudentes sobre la guerra se escuchan actualmente de ex oficiales, porque saben lo que significa la guerra.
- Se preguntó cómo «frívolamente se habla de la guerra en Alemania de todos los lugares». Ayer, «se condenó la guerra y se invocó el pacifismo», y «hoy ya se habla de héroes valientes, gloriosas batallas defensivas y el orgullo nacional de los defensores».
- Se pregunta», sin embargo, si los generales que se sientan en el sillón y dan sabios consejos saben realmente qué es una zona de exclusión aérea y cómo asegurarla, qué imaginar con una pelea en una casa en una ciudad destruida y qué causa la ignición de las pasiones».
Ciertamente no es coincidencia que los juicios prudentes sobre la guerra se puedan escuchar sobre todo de los generales retirados de la Bundeswehr que saben lo que es la guerra». 1
Antecedentes y evaluación
El bellicismo y el militarismo, así como el pacifismo, son tendencias extremas basadas en pasiones incontroladas, a las que son particularmente susceptibles aquellas personas que no piensan en el uso de las fuerzas armadas en las categorías del bien común, y que por lo general no tienen que soportar o no tienen que soportar los riesgos que se asociarían con la realización de sus ideas. Frank Karl Endres, un ex oficial de estado mayor alemán, definió el militarismo como un «estado mental de los no militares» que, por su ignorancia, desarrollaron ideas inapropiadas sobre el uso de las fuerzas armadas. 2
El pensamiento de bien común de la doctrina social cristiana, que también ha dado forma a la Ley Básica alemana, ve a las fuerzas armadas como un instrumento para la defensa nacional y de alianzas, que debe ser utilizado por los líderes políticos de tal manera que se evite el daño al propio estado y pueblo. Esto requiere una actitud defensiva por parte del Estado y la sociedad y virtudes como la prudencia y la moderación por parte de los responsables políticos, así como el control de las pasiones descritas anteriormente.
El científico cultural Helmut Lethen comentó recientemente que en tiempos de crisis «se requieren intervenciones cada vez más frías de consideraciones estratégicas». Es una «cosa extraña» que «los generales aparezcan ahora en programas de entrevistas» que argumentan «en muchos casos analíticamente decididamente más precisamente» que otros participantes. 3
El historiador Luuk van Middelaar había enfatizado inmediatamente después del comienzo de la guerra de Ucrania que era fundamentalmente importante en la situación actual «mantener la cabeza fría». En la situación actual, desde un punto de vista europeo, la «evitación del peligro de una guerra nuclear» debe tener la máxima prioridad. Esto no habría sido entendido por aquellos actores que pidieron una intervención militar directa en Ucrania o, en lugar de formular evaluaciones sobrias de la situación, tendieron a representaciones emocionalmente cargadas. 4
Este artículo se publicó originalmente en alemán en https://renovatio.org/
Fuentes
- Benedict Neff: «‘Los horrores de la guerra surgen de la debilidad’», Neue Zürcher Zeitung, 04.04.2022, pp. 30-31.
- Grano. nach Otto-Heinrich von der Gablentz: «Das preussisch-deutsche Offizierkorps», en: Bundesministerium der Verteidigung (Hrsg.): Schicksalsfragen der Gegenwart. Handbuch politisch-historischer Bildung, Tercer Volumen. Über das Verhältnis der zivilen und militärischen Gewalt, Tübingen 1958, pp. 47-71, aquí: p. 49.
- Jan Küveler: «Los viajeros transfronterizos tienen aire para respirar», Welt am Sonntag, 03.04.2022, p. 4.
- Luuk van Middelaar: «Un ángel con espada sigue siendo un ángel», spiegel.de, 10.03.2022, URL: https://www.spiegel.de/kultur/ukraine-krieg-die-eu-muss-verstehen-dass-sie-nicht-mehr-der-engel-ist-a-8d476259-aa9b-411b-b96b-4f461b3d9b2d, Acceso: 10.03.2022.
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)