Por Mary Cuff
Disney se ha declarado oficialmente un líder despierto, prometiendo luchar contra la recién acuñada Ley de Derechos de los Padres en la Educación de Florida mientras avanza la agenda del arcoíris para los más jóvenes de sus espectadores. Las últimas semanas han mostrado el despertar de Disney con detalles sorprendentemente claros: los altos ejecutivos prometen que el 50 por ciento de sus personajes serán minorías raciales o de género para fines de 2022; habrá un beso gay en un spin-off de Buzz Lightyear; sus parques temáticos han eliminado el «lenguaje de género»; y las reuniones internas de la compañía discuten cómo Disney se compromete a reprogramar el concepto de lo que es «normal» en los niños pequeños.
Sin embargo, que Disney se declare a sí mismo como el lugar Wokest en la Tierra no debería sorprender a nadie. Las películas recientes de Disney no son necesariamente «aptas para familias». Muchos conservadores contuvieron la respiración antes de que se estrenara la segunda película de Frozen : ¿Cedería la corporación ante las fuertes demandas de hacer que la reina del hielo Elsa sea abiertamente gay? Parecía probable, después de su canción estilo «salir del armario» en la primera película, incluso si técnicamente estaba hablando de sus habilidades mágicas en lugar de su orientación sexual. Los padres de todo el mundo deben haber respirado aliviados cuando la secuela decidió, en cambio, sermonear a sus hijos sobre la culpabilidad de los blancos y la opresión de los pueblos nativos.
Disney ha estado pavimentando silenciosa y constantemente el camino para la nueva normalidad de las políticas de identidad durante casi cuarenta años . Al menos desde los albores del llamado «Renacimiento de Disney» en los años 80, Disney ha sido el caballo de Troya progresista que se ha infiltrado en casi todos los hogares del mundo desarrollado. Ha depositado su moralidad especial de Disney en la imaginación impresionable de varias generaciones que ahora abrazan las tautologías y los equívocos narcisistas que conforman la política de identidad.
Cuando era niño, la gente de la derecha ya intentaba llamar la atención sobre los peligros de Disney. Desafortunadamente, mientras muchas personas olían que algo estaba podrido, con demasiada frecuencia resaltaban las cosas incorrectas, convirtiendo toda la posición en un hazmerreír. Tomemos, por ejemplo, la acusación de que hay un falo que forma una de las torres del palacio de la sirena Ariel; o que una nube de bichos en El Rey León deletrea rápidamente la palabra “sexo”. Supuestamente, Aladdin envía mensajes subliminales sucios y silenciosos a la audiencia. Los grupos de la iglesia en los años 90 se advirtieron unos a otros sobre este tipo de cosas, y gran parte del mundo, incluidos muchos buenos padres conservadores, se rieron.
Pero el Disney supuestamente saludable de antaño era, de hecho, peligroso. Los años 90 vieron a la compañía de “valores familiares” ofrecer beneficios familiares a parejas homosexuales en un país donde Bill Clinton—de todas las personas—estaba firmando la Ley de Defensa del Matrimonio. Esa década también marcó el comienzo de los «Días Gay» en los parques temáticos de Disney. Esto debería haberse esperado: muchos de los productores, escritores y letristas de las películas clásicas de Disney Princess eran miembros orgullosos de la comunidad gay. El compositor ampliamente aclamado como la principal fuerza detrás del Renacimiento de Disney, Howard Ashman, murió a la edad de 40 años de SIDA. La Bella y la Bestia, por la que ganó un Oscar póstumo, está dedicada a él. Y su pareja del mismo sexo hizo historia cuando aceptó el premio en nombre de Ashman.
Ahora bien, como estudioso de la literatura, no creo que la vida personal de un artista afecte necesariamente la moralidad de su arte, ni defiendo que los cristianos consuman solo literatura escrita por santos verificados. Tendríamos que tirar casi todos los mejores libros jamás escritos si fuéramos tan escrupulosos. Y, sin embargo, tras un examen más detenido, no se puede negar que Disney Renaissance escribió los temas musicales para la realidad despierta de hoy.
Tomemos, por ejemplo, la película que dio inicio al Renacimiento de Disney: La Sirenita . En la historia original de Hans Christian Andersen, la sirena cambia sus aletas y su voz por la bruja del mar no solo por la oportunidad de ganarse el amor del príncipe humano, sino también porque ha aprendido que los humanos tienen almas inmortales e irán al cielo; las sirenas, por otro lado, viven 300 años y luego se convierten en espuma de mar. La bruja le promete a la sirena que si se casa con el príncipe, no solo seguirá siendo humana sino que también compartirá su alma inmortal. Si no, ella morirá.
Naturalmente, el príncipe confunde a su chica y la sirena muda observa cómo se casa con otra. La bruja le ofrece a la sirena una daga mágica: si ella asesina al príncipe y a su esposa en su noche de bodas, puede evitar la muerte y convertirse de nuevo en sirena. La sirena, sin embargo, elige la muerte antes que este mal. A medida que se convierte en espuma, es llevada al cielo y se le otorga un alma inmortal propia porque trabajó con tanta fe y rectitud para lograrla.
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Por el contrario, Ashman y sus colegas de Disney convirtieron este cuento profundamente religioso en una historia que valida a quienes no les gusta su cuerpo y desean cambiarlo porque creen que la hierba es más verde al otro lado de la cerca. La virtud no gana el día sino, más bien, un amor juvenil de dos adolescentes enamorados. El príncipe se siente atraído por Ariel por su voz, y cuando la bruja se la roba y la hace pasar por suya, su mal genio y el maltrato a su leal perro no son suficientes para hacerlo reconsiderar. El padre de Ariel se aleja de sus prejuicios antihumanos simplemente porque no puede decir que no al «amor».
En 1989, cuando incluso la mayoría de los demócratas contra el matrimonio entre personas del mismo sexo y el transexualismo eran aborrecidos casi universalmente, se necesitaría un buen ojo para ver qué era exactamente tan peligroso en la versión de la historia de Disney. Pero canciones como “Part of Your World” y el anhelo de estar en un cuerpo diferente debido a sentimientos personales se instalaron en el subconsciente de generaciones de niños.
Pronto se unieron a ese gusano las canciones de Mulan , que reafirmaron la idea de que puedes (y debes) cambiar tu reflejo para que coincida con lo que eres por dentro. Mulan incluso presenta una broma travesti explícita cuando uno de los ancestros tontos (¿prejuiciados?) de Mulan entra en pánico cuando ve a la niña con ropa de hombre. mulántambién se esforzó por burlarse de los roles tradicionales del matrimonio: nuestra heroína se destaca entre la multitud de tontas con muerte cerebral que hacen fila en la casa de la casamentera francamente aterradora, emocionada de ser convertida en la cocinera jefe y la lavadora de botellas de algún hombre. Más tarde, el ejército canta sobre «una chica por la que vale la pena luchar»: el tipo de chica que Mulan ha rechazado en su propio reflejo. Por el contrario, Mulan se las arregla para superar metafóricamente a «Lia» Thomas con su repentina habilidad para eclipsar físicamente a todo un ejército de hombres.
De manera similar, la trama de Tarzán cambió drásticamente del énfasis original del libro en la superioridad del hombre en el estado de naturaleza. Disney convirtió esa historia en un vehículo para la expansión y las posibilidades de las estructuras familiares. “No les hagas caso, porque ¿qué saben ellos? Nos necesitamos unos a otros, para tener, para sostener”, aseguró Phil Collins a millones de niños.
Aladdin , la última película para la que Howard Ashman escribió la letra antes de su prematura muerte, fantasea con un “mundo completamente nuevo” donde “nadie nos dirá que no”. La película también involucra una trama bastante estúpida en la que el pobre sultán se siente como un idiota porque hay leyes que dictan con quién puede o no puede casarse su hija, hasta que repentina y convenientemente se da cuenta de que puede cambiarlas a voluntad… sin pensar en nada. a por qué esas leyes podrían haber estado allí para empezar. El propio Ashman se enfrentó a una ley que le decía que no podía casarse con la pareja que eligiera, una ley que también fue desestimada abruptamente de manera similar utilizando la lógica más inestable y sin ninguna consideración auténtica de por qué era una ley en absoluto.
El hecho es que Disney ha estado alimentando a generaciones con historias y canciones que enfocan nuestra atención en nuestras propias necesidades y deseos sin hacernos reflexionar sobre su sabiduría o virtud. Durante casi cuarenta años, hemos sido martillados con la definición de amor de Disney, una definición que apoya sorprendentemente la tautología del despertar que exige que no definamos más, no impongamos límites y no permitamos objeciones.
Los viejos cuentos de hadas y las amadas leyendas fueron reutilizados para adaptarse a un mensaje muy moderno por parte de artistas y productores cuyos propios estilos de vida requerían un cambio cultural sísmico en las definiciones básicas sobre la familia, las relaciones, el amor y la identidad personal. Los conservadores de los años noventa sintieron que algo andaba mal cuando observaron este amigable caballo de Troya con forma de ratón, pero pocos fueron lo suficientemente perspicaces para darse cuenta de que el peligro estaba en las canciones que sus hijos sabían de memoria en lugar de los supuestos mensajes subliminales e imágenes obscenas.
En un mundo cuerdo, un mundo donde las megacorporaciones no prometen su apoyo a los maestros de cabello azul que discuten abiertamente sus hábitos de dormitorio con los niños de jardín de infantes, donde los hombres no ganan premios a la «mujer del año» y los libros de cartón para niños pequeños no presentan a los bebés a la idea de que su identidad es “fluida”, todo esto sería diferente. En un mundo así, las películas del Renacimiento de Disney serían simplemente versiones superficiales y raídas de grandes historias, aunque con una música extraordinariamente pegadiza. En un mundo así, los padres podrían permitir razonablemente que sus hijos se enamoren de estas películas porque sus representaciones fáciles de amor y autoexpresión no tendrían una aplicación externa.
Pero el mundo en el que Disney ha estado operando durante al menos estos últimos cuarenta años no ha sido ese mundo. Y han estado dando paso silenciosamente a este nuevo mundo despierto al reprogramar las concepciones de los niños sobre lo que es normal durante décadas. Solo han salido del clóset de manera tan completa ahora porque sienten que la victoria total está muy cerca.
Artículo originalmente publicado en inglés en https://www.crisismagazine.com/
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