Abrupto, excesivo, volcánico, con un provocador dominio del lenguaje, áspero como una lija o aterciopelado como una nube, solitario, independiente, malhumorado o juguetón, satírico, burlón, reflexivo, atormentado, trascendente, deliberadamente oscuro o meridianamente claro, Juan Manuel de Prada es ya, sin duda, uno de los mejores escritores de las literatura hispana en lo que va de siglo.
Odiado y envidiado hoy a partes iguales, empezó, sin embargo, su carrera como prometedor enfant terrible, adulado y premiado, reconocido por su precocidad como un Mozart de las letras ibéricas…hasta que conoció los libros del sacerdote argentino Leonardo Castellani -un jesuita marginado y arrinconado, a pesar del calibre de su obra- que habría de cambiar, quizás para siempre, su manera de pensar, sobre qué escribir y, también, para quien hacerlo.
Castellani fue el primer paso, al que siguieron otros en similar dirección, de los que el descubrimiento de autores católicos como Chesterton, Belloc, Lewis y otros, no sería menos importante.
Zambullido ya en el meollo del pensamiento tradicional y contrarrevolucionario, quizás sin ser aun plenamente consciente de ello, fue el contacto con el profesor Miguel Ayuso y los Gambra el que se encargaría de proporcionarle ya la hoja de ruta definitiva. Un encuentro al que sus espíritus, críticos, insobornables y superiores, estaban condenados a sintonizar a la primera mirada.
Convertido ya en un convencido de su nueva fe tradicional y en caballero andante contra el mundo moderno, Juan Manuel de Prada es hoy látigo que fustiga a la tontuna ambiental, la dentellada que desgarra a jirones la trémula carne del progresismo contemporáneo y la voz que clama en el desierto contra el suicidio colectivo.
Asumida sin rechistar -diríamos, incluso, que como timbre de honor- su nueva condición de apestado y demonizado por los poderes mediáticos, se erige ya sin pudor en el nuevo David que desafía desde sus columnas periodísticas al Goliat de la progresía dominante, consciente de que su papel ya no es complacer, sino clamar; no ya adular, sino despertar; no ya seguir por la senda marcada, sino plantear una enmienda a la totalidad.
Tal camino, recorrido primero en la soledad de la propia celda, acompañado después por otros como él que en el mundo han sido, han hecho de Juan Manuel de Prada un profeta incómodo y maldito, pero una voz que no puede acallarse, como el martillo pilón del remordimiento en una noche de insomnio.
Atención a su profecía de hoy en su columna de ABC “La Historia desde 1812”, porque es ya una proclama de final de trayecto, personal y también colectivo:
Juan Manuel ha encontrado ya la corriente del río sumergido de la Tradición española, y esas aguas freáticas, desapercibidas a la vista, claras e incontaminadas, ya sin resentimiento ni rencor, con la humildad del manantial que se abre camino entre las piedras, irrigarán con su pluma los campos en espera de un nuevo reverdecer, cuando pase la tormenta de arena y barro con la que el liberalismo desertizó a las viejas naciones de la Cristiandad.
Porque en ese Carlismo resistente de espíritus selectos, pero también de hombres rudos, testarudos a veces, de fe sencilla pero que se corta con cuchillo, de saberes justos pero indispensables, valientes y generosos, que no entienden de filosofías pero si del pan de la verdad, que miran de frente y no esquivan los golpes, se encuentra la salvación futura de nuestra patria.
Gracias, Juan Manuel. La boina te queda muy bien.
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)