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Análisis

Necesitamos una separación de hogar y estado

En cualquier caso, creo que ya no se puede hacer una distinción clara entre entretenimiento de masas, política de masas y escolarización de masas.

Por Anthony Esolen

¿Separación de la iglesia y el estado? Puedo pensar en un par de otras cosas que me gustaría ver separadas del estado, o conectadas con el estado de una manera sutil e indirecta. Uno de ellos es la escuela. El otro es el hogar.

Me viene a la mente una escena de la Eneida de Virgilio cuando pienso en las relaciones actuales entre la más íntima de todas las iglesias —el hogar— y el Estado.

Cuando Neoptólemo, el hijo del difunto Aquiles, rompe las puertas del palacio de Príamo en esa última fatídica noche en Troya, el poeta lo retrata cometiendo a la vez sacrilegio y violación. “La fuerza se hace camino”, dice Virgilio, y el hogar interior, el lugar sagrado, la penetralia de Príamo y los antiguos reyes queda al descubierto, y los pasillos están llenos de llantos y gemidos lastimeros de mujeres. 

Pero Neoptólemo no se quedará. Persigue al herido Polites, uno de los últimos hijos supervivientes de Príamo, hasta los penetralia. Allí, finalmente, lo mata con una lanza, justo en frente del anciano y su esposa, quienes se han retirado al santuario de la casa para una última súplica a los dioses de arriba. Esos dioses no escuchan.

Pero no son los únicos dioses en los que debemos pensar. Virgilio, empleando un anacronismo consciente por el bien de su epopeya sobre la fundación del pueblo romano, proporciona a los troyanos lo que probablemente no tenían, a saber, los dioses domésticos . Y esto es lo que lleva el anciano lisiado Anquises cuando su hijo Eneas lo lleva a la espalda y lleva a su pequeño Julo de la mano mientras huyen de Troya para siempre.  

Un buen devoto japonés del sintoísmo agradecería la escena. Porque los dioses domésticos son tus antepasados. Un niño romano vivía bajo su tutela. Imagina figuritas o máscaras mortuorias de un tío, un abuelo o tu propio padre cuando haya fallecido. Imagínalos en el hogar en los días festivos. En más de un sentido, te dan un lugar. Tú perteneces aquí, a esta familia no a otra. Tú perteneces a estas personas, que vivieron hace mucho tiempo. Tienes una historia y un patrimonio, íntimamente ligados a la tierra que pisas.

Es mérito de los romanos que durante muchos siglos de alguna manera lograron preservar ese sentido de la santidad del hogar , y que persistió en las tierras lejanas hasta bien entrados los siglos del imperio, como lo demuestra el cambio de significado de paganus, país. paleto : los viejos granjeros fueron los últimos en abandonar las antiguas piedades domésticas. 

Tal vez no hubiera sido así, excepto que la tecnología para la intrusión total en los asuntos familiares no existía entonces. No me refiero simplemente a la televisión y la computadora, sino a las escuelas estatales y la supervisión de los niños patrocinada por el estado. En cualquier caso, creo que ya no se puede hacer una distinción clara entre entretenimiento de masas, política de masas y escolarización de masas. El voraz Estado y otras criaturas similares al Estado y simbiontes del Estado han arrojado todo en una olla general.

¿Qué queda para la familia? Más bien, ¿qué queda de la familia Los estadounidenses han dado por sentado en gran medida una monstruosa tontería histórica, que es que la Constitución prohíbe a las iglesias tener influencia en los asuntos públicos, como si apelar a Jesucristo estuviera prohibido, cuando serás celebrado por apelar a John Lennon o Margaret. Sanger o muchos otros vendedores ambulantes, hombres o mujeres, con anteojeras, de eslóganes sociales que se vuelven obsoletos casi tan pronto como se venden.  

Lo que no han visto es que la influencia del hogar se ha desvanecido junto con la influencia de las iglesias. No creo que eso sea casual. Un sentido fuerte de lo sagrado tiene esta doble fuerza: protege la iglesia y el hogar de las intrusiones del estado, tal como podría proteger cualquier área sagrada del uso profano, y subordina el estado a algo más allá de sí mismo, algo que ayuda para darle un objetivo apropiado en el mundo. Evita que César juegue a ser Dios y lo ayuda a reconocer para qué sirve y cómo debe o no intentar alcanzarlo.

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Era la esperanza de Virgilio que de alguna manera las devociones del hogar y la misericordia humana para las personas individuales que sufren entre nosotros pudieran reconciliarse con la Roma imperial y sus ambiciones. Su esperanza, creo, estuvo siempre guardada, y por eso su epopeya termina en un terrible callejón sin salida, cuando Eneas, movido en direcciones opuestas por las pretensiones de la piedad, hace el papel del odiado Aquiles y mata al joven Turno, ignorando su súplicas de clemencia y cediendo a una rabia insaciable. Ojalá tuviéramos el tierno sentido de Virgilio para las limitaciones humanas y el error humano, y su admirable honestidad. 

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Porque ahora creemos que el Estado, y esos fenómenos masivos que funcionan como extensiones del Estado, o que actúan en concierto con el Estado, pueden hacer o están justificados para intentar hacer el trabajo del hogar y la iglesia. Hemos sido entrenados para estar en guardia, no sea que un sacerdote ocasional o un padre acosador puedan colarse en los pasillos del poder del Estado a través de una ventana trasera que alguien ha dejado abierta. Mientras tanto, hay una supercarretera regular que va desde esos recintos hacia el hogar para asimilarlo, debilitarlo, corromperlo o suplantarlo, y hacia las iglesias, para hacer lo mismo.

El Caballo de Troya está dentro de las puertas, y sus escotillas están abiertas, y la ciudad arde . No hacemos caso. Nos preocupa que algún ciudadano troyano en alguna parte pueda estar deambulando entre el tren de suministros griego, predicando a los aburridos veteranos sobre la integridad del hogar de un pueblo y sus costumbres, mientras se ríen, se encogen de hombros y le tiran desperdicios de cocina a la cabeza. Porque, ¿cuándo fue la última vez que un político estadounidense, o un administrador de una escuela estadounidense, o un artista estadounidense, pensó de pasada en la santidad del hogar? No estoy hablando aquí de una cálida sensación de hormigueo. Estoy afirmando un hecho objetivo. 

Tan pronto como entras por la puerta de un hogar, estás en un lugar sagrado y estás sujeto a su autoridad apropiada. Mientras nadie en el interior se involucre en un comportamiento que ponga en peligro o perjudique inmediatamente el bienestar de los que están cerca, nadie prende fuego o toca música a todo volumen en medio de la noche, y mientras los niños, que son especialmente vulnerables, estén no morir de hambre ni ser golpeado hasta sangrar ni violado ni dañado de otra manera de una manera clara y sin ley: el hogar es su propia pequeña parroquia, su propio pequeño condado. Y cuando los hogares se unen para establecer una aldea o una escuela, extienden y delegan parte de su autoridad, de modo que estas empresas aún deben considerarse subordinadas al hogar y sostenedoras de él. Piensa en la escuela, propiamente, como una institutriz general o tutora contratada por una cooperativa de hogares.

Lo que estoy sugiriendo aquí es más que el hecho de que el crecimiento canceroso del Estado se ha producido a expensas del hogar. Es que lo impío ha crecido a expensas de lo santo, y que para hacerlo, lo impío debe arrogarse la autoridad de lo santo. Nadie cree que Washington, DC, está lleno de santos y ángeles y toda la hueste celestial. Pero parece que nos comportamos como si lo fuera porque ya no hay ningún problema humano que creamos que está fuera del ámbito y de la autoridad legítima del Estado, que nos empuja y nos roba los bolsillos y nos llena la mente de confusión, de nacimiento a nacimiento. muerte natural. 

El Estado tampoco tiene toda la culpa. Las iglesias también han clamado: “¿Quién como la bestia, y quién podrá hacerle frente?” Y los padres se encogieron de hombros y dijeron: “¿Quién puede vivir sin la bestia? ¿Son ignorantes nuestros hijos? Que la bestia les enseñe.

La desacralización del estado estadounidense está muy atrasada. La Constitución debe ser respetada porque es una ley permanente, no porque sea sagrada. A los políticos se les debe dar el respeto que se les da a los trabajadores calificados, si hacen bien el trabajo para el que fueron contratados. No constituyen un sacerdocio. Los maestros de niños no son hombres sabios en el Tíbet. Los Oscar no canonizan. Los reporteros de noticias no son oráculos. César es un hombre gordo y calvo que eructa en la mesa. Cada paso que da más allá de sí mismo le roba la dignidad o lo vuelve francamente perverso y pernicioso. Dejemos que las iglesias y los hogares le recuerden lo que es, y entonces podría volver a ganar nuestro honor y nuestro afecto.

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