El 30 de mayo de 1919 el rey Alfonso XIII pronunció una oración de consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús en El Cerro de los Ángeles (Getafe, Madrid), centro geográfico de la Península.
En la celebración estuvo presente el Nuncio del Papa en España, F. Ragonesi. Fueron muchísimos los fieles que subieron al Cerro de los Ángeles para asistir al acto de consagración, así como también fueron muchísimas las personas que no pudieron estar allí físicamente, pero desde sus casas o desde sus parroquias, se unieron a dicho acto.
Más tarde vino la II República y después la guerra civil (1936-1939).
En 1969 fue renovada la consagración al Sagrado Corazón de Jesús allí mismo, en el Cerro de los Ángeles.
Y al cumplirse el centenario de la consagración, es decir, en el año 2019, alrededor de 15.000 personas se congregaron en el mismo sitio para celebrar la Eucaristía y renovar, una vez más, la consagración de toda España al Sagrado Corazón de Jesús. No fue necesaria aquí la presencia de líderes políticos, sino que fueron los mismos fieles, con sus obispos a la cabeza, quienes leyeron, todos a una voz, la oración de consagración.
España fue consagrada al Corazón de Jesús precisamente para que el mismo Jesucristo sea el centro de la vida personal, familiar y social de todos los que vivimos en la Nación Española.
Al final de la citada oración se puede leer: «Señor, bendecid a todos los españoles para que, unidos en la cordialidad de unos mismos santos amores a la Religión y a la Patria, al renovar la consagración de nuestra vida, os pedimos, como premio de ella, el morir en la seguridad de vuestro amor y en el regazo de vuestro adorable Corazón»
Por una parte queda claro que Cristo no deja de bendecirnos y de sostenernos a lo largo de nuestra vida y nuestra historia, aunque algunos andan como enemigos de la Cruz de Cristo. Por otra, en la actualidad solo el 50% de los españoles se confiesan cristianos, cada cual a su modo……Contando con las profundas raíces cristianas de España, de sobra sabemos que hoy es necesaria una renovada evangelización de nuestra sociedad. Y esta renovada evangelización hemos de hacerla todos los cristianos juntos y unidos, en sinodalidad, como nos dice repetidamente el Papa Francisco.
Los y las seglares, los religiosos y religiosas, los diáconos permanentes junto con sus familias, los sacerdotes, los obispos, en obediencia y respeto al Sucesor de Pedro el Papa Francisco, que es quien nos confirma en la fe y nos anima a ser discípulos-misioneros del Evangelio de Jesús, cada uno según la vocación propia a la que ha sido llamado en la Iglesia y en la sociedad. Nuestra misión como discípulos de Jesucristo es ésta: ir por todas partes anunciando el Evangelio.
Algunos nos harán caso y se unirán a la comunidad cristianas; otros se burlarán de nosotros y nos acusarán de carcas y de retrógrados; otros pasarán de todo o bien les resultará indiferente . Pero ya nos advirtió el Señor que, por su causa, seríamos perseguidos, vejados y deshonrados, criticados. No nos toca a nosotros recoger, sino sembrar la Palabra de Dios en el corazón de quien quiera escucharla. Y ya que España es hoy tierra de misión, seamos los cristianos que vivimos aquí misioneros en nuestro propio país, aunque también al exterior de nuestras fronteras, mientras esperamos la gloriosa venida de Jesucristo, nuestro Salvador, es decir, hasta que Dios lo sea todo en todos. Recemos con fe al Sagrado Corazón de Jesús para que nos lo conceda, si ésa es su voluntad
José Vicente Martínez.
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)