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Historia

Biografía no autorizada del PNV

Esta Biografía no autorizada del PNV es, sin duda, el libro que los panvasquistas del PNV y sus aliados no querrán que usted conozca.

No es la primera vez que Tradición Viva reseña una obra de Fernando José Vaquero Oroquieta, pues a la sazón el autor es gran conocedor no solo del nacionalismo vasco, sino sobre todo de las nefastas consecuencias que las ideas nacionalistas han supuesto para el pueblo español: terrorismo, enfrentamiento social, odio y corrupción.

En esta ocasión acercamos a nuestros lectores a un breve enseño titulado “Biografía no autorizada del PNV” y editado por la Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo. En sus páginas el lector descubrirá que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) es mucho más que un partido, pues tal y como refiere Vaquero Oroquieta «no pocos ciudadanos y organismos sociales lo confunden con el mismísimo pueblo vasco o, al menos, con el Gobierno Vasco», aunque en realdad el EAJ-PNV encarna el verdadero antivasquismo, pues como todo nacionalismo, el Partido Nacionalista Vasco traiciona la verdadera historia para inventarse un pueblo vasco a la medida de sus ambiciones totalitarias.

La historia del PNV en realidad puede ser la historia de una gran traición, o de miles de traiciones. Traición a su ideología fundacional integrista-católica, pues actualmente el PNV es uno de los mayores defensores del progresismo (ideología LGTBI, laicismo, aborto …). Traición a sus inicios fueristas, pues actualmente e inspirado por su nacionalismo ha recreado en las provincias vascas una forma de gobierno centralizado alejada del sano fuerismo. Traición a sus aliados, pues ya en la Cruzada de Liberación traicionó sus principios católicos para adherirse al bando republicano, traicionando posteriormente a la república en su cobarde intento de rendición en el conocido como Pacto de Santoña. Y traición sobre todo a los verdaderos vascos, pues en su política han primado más los intereses económicos de sus líderes (algunos llaman al PNV, el Partido de los Negocios Vascos) que los intereses de las tres provincias vascas.

En este sentido es muy esclarecedor recordar lo que históricamente supuso “El Pacto de Santoña” pues nos encontramos sin ningún tipo de tapujos ante la realidad del nacionalismo vasco: la traición. Traición que en el periodo de 1936-1937 es doble. Por un lado, el PNV traiciona a una parte de la sociedad vasca, fervientemente católica, manteniendo una alianza contra natura con el Gobierno de Madrid, caracterizado por su anticlericalismo, anticatolicismo y por su cobardía. Efectivamente, el pueblo vasco tuvo que ver como un partido supuestamente católico, aun desobedeciendo las directrices de la jerarquía eclesiástica (carta colectiva del episcopado español de 1 de julio de 1937) y lo que es más importante desoyendo el clamor de la realidad, decidió apoyar a un Gobierno que hacía del anticlericalismo su bandera. Pero esta traición a la católica sangre vasca, no es la única iniquidad cometida por un partido nacionalista inmerso en el nacionalismo más aberrante por infantil, fútil y engañoso, pues no contento con la traición hecha a sus bases, decidió traicionar al Gobierno de Madrid (no lo podemos llamar de España pues en esos momentos ya había perdido cualquier legitimidad de ejercicio para proclamarse como Gobierno legítimo) iniciando las conversaciones de rendición con el Ejército Italiano, que desembocarán con el tiempo en el Pacto de Santoña, símbolo máximo de la cobardía nacionalista. En julio de 1936 se produce una movimiento cívico- militar que tiene como principal misión salvar a España de los sin Dios, los separatismos y el caos. En este Alzamiento, cada persona, cada partido, cada organización, tiene el grave deber moral de tomar partido por uno de los contendientes (los nacionales o los rojos). En esta toma de posicionamiento, el PNV ya manifiesta su primer brote esquizofrénico pues los peneuvistas alaveses (Araba Buru Batzar) y los navarros (Napar Buru Batzar) tomaron posturas claramente cercanas al Movimiento Nacional. De este modo, la división de la sociedad española quedaba patentizada en la división del PNV. De esta división, podemos decir, que la jerarquía del partido nacionalista no se repuso nunca durante la Guerra del 36, pues la ambigüedad de los líderes del PNV fue proverbial hasta el fin de la guerra. En este estado de tensión la guerra se formaliza y empiezan los primeros avances de los nacionales, que desde la católica y carlista Navarra empiezan un avance victorioso por las tierras vascas. Un Bilbao cada vez más comprometido provoca que el nacionalismo vasco en las figuras de sus líderes (José Antonio Aguirre y Juan de Ajuriaguerra), trate de llegar a una salida pactada del conflicto. Como interlocutor válido se busca a una Italia deseosa de recuperar su prestigio tras la humillante derrota de Guadalajara. Podemos decir que los contactos formales entre Italia y el nacionalismo vasco comienzan el 11 de mayo de 1937 con la entrevista entre el Marqués Francesco Caballetti y Alberto Onaindía. El primer fruto aparente de estas negociaciones fue la permanencia del ejercito nacionalista vasco en Bilbao hasta la ocupación efectiva de la villa por las tropas nacionales para evitar los desórdenes y la destrucción de las fábricas por parte de los partidarios comunistas y socialistas. Desde este momento (la caída de Bilbao) el nacionalismo, expulsado de su tierra, empieza a acelerar una rendición que tiene como principal objetivo salvar la vida de los principales dirigentes políticos, de los funcionarios vascos y de los oficiales del ejército. Del mismo modo se pretendía que los militares vascos fueran considerados prisioneros de guerra bajo soberanía italiana. De esta forma el 24 de agosto de 1937 se firma la traición del gobierno vasco a la República en Guriezo (Cantabria), llegándose al conocido Pacto de Santoña. Pero como bien se sabe en España no se pagan traidores y los contenidos de tan vergonzoso pacto nunca se llevaron a la práctica pues el Alto Mando de Burgos no dio validez a unos acuerdos negociados sin su autorización por una potencia extranjera (Italia) con un enemigo (el nacionalismo vasco) que ya estaba derrotado.

Es evidente que esta historia de traición no surge en 1936, pues el PNV desde su fundación es traidor a la historia y a la verdadera causa del pueblo vasco. Ya Sabino Arana desde la fundación del PNV trata de traicionar los legítimos intereses de los vascos y de los españoles creando una historia de la inexistente Nación Vasca que trata de hacer valer los rasgos distintivos del pueblo vasco, pero la realidad es una muy otra, pues ni la raza, ni la historia, ni la forma de ser del pueblo vasco, ni el amor al ayer, ni el respeto a las tradiciones,… separan al pueble vasco del resto de España, es más, si algo distingue a los vascos del resto de España es precisamente su españolidad (Núñez de Balboa, Legazpi, San Ignacio de Loyola, D. Tomás de Zumalacárregui, Miguel de Unamuno…).

Vaquero Oroquieta, en la obra que hoy reseñamos, es muy claro al demostrar las continuas idas y venidas del PNV, su esquizofrenia, sus cambios de timón, y sus traiciones, así durante la II Guerra Mundial negoció tanto con los nazis, como con los aliados, y ello de forma simultánea, y una vez más, y tras la finalización de Guerra Mundial, el PNV olvidando su apoyo a la Republica anticlerical en nuestra Guerra Civil decide aliarse con la democracia cristiana para irse alejando poco a poco y recalar en la actualidad en una coalición europeísta cuyo denominador común es el progresismo.

«Biografía no autorizada del PNV» también aborda todas las manipulaciones realizadas por los nacionalistas, y así despeja sin ningún género de dudas las insalvables diferencias entre el tradicionalismo carlista y el nacionalismo vasco, pues entre ambas corrientes existen profundas diferencias antropológicas, teológicas, y políticas. Así el foralismo carlista siempre fue sincero y arraigado, y por el contrario el foralismo del PNV fue coyuntural y victimista a modo de coartada ideológica de su independentismo genético. En necesario recordar que el tradicionalismo carlista siempre ha luchado por la continuidad de las Españas desde los cauces de la articulación foral, la representatividad corporativa y la confesionalidad del Estado, y así como dice el autor refiriéndose al periodo 1936-1939 «si el carlismo fue el genuino pueblo español de la contrarrevolución católica, el nacionalismo se alineó decididamente con la revolución de la modernidad» pues para el nacionalismo la religión católica siempre ha sido secundaria.

Ese profundo odio de nacionalismo al verdadero foralismo representado por los carlistas llevo al Gobierno Vasco a masacrar a los carlistas, sirviendo como ejemplo el caso de los 105 carlistas asesinados en los asaltos de las prisiones vizcaínas del 4 de enero de 1937. Y esa saña contra los carlistas ha pervivido durante décadas, llegando hasta la actualidad, pues ETA se dedicó con especial meticulosidad y empeño a asesinar a numerosas personas de convicciones tradicionalistas.

El carlismo siempre puso por delante a Dios en sus ideales, el nacionalismo panvanquista, por su parte, lo sustituyó por el pueblo vasco, o la nación vasca, y las pocas referencias a Dios, no son en realidad referencias al único Dios verdadero universal, sino a un Dios particular supremacista y etnicista.

Puede leer:  Stefan Zweig: Los creadores & El misterio de la creación artística (Ediciones Ulises)

Los carlistas, como verdaderos fueristas, fueron y son españolistas, pretendiendo perfeccionar el sistema foral dentro de España, y sin salir de ella, sin embargo, el nacionalismo racista y jacobino uso el foralismo como un protonacionalismo que inevitablemente arrastra al secesionismo. En este sentido el propio Sabino Arana odio profundamente a los foralistas llegando a afirmar de ellos que «conocieron a su patria pero no la amaron, sino que la entregaron en manos de sus enemigos»

Cuando el lector se sumerge en la lectura de «Biografía no autorizada del PNV» lo que en realidad descubre es el despreciable racismo en que se fundamenta el nacionalismo vasco, pues para Sabino Arana la raza vasca sería «tan distinta de la española, como lo es de la china o de la zulú», incluso llegando a primar la pureza de la raza sobre la pureza de la lengua vascuence, pues para los nacionalistas las raza no podrá resucitarse una vez perdida, a diferencia de la lengua, que solo necesitaría de una buena gramática y un buen diccionario para su restauración. Este racismo no ocultado es el que posibilitó las buenas relaciones de los nacionalistas con los nazis pues «lo cierto es que el PNV [en el exilio] no sufrió, por parte de la administración de ocupación alemana, ni por la Francia de Vichy, la persecución que padecieron otras organizaciones republicanas españolas», o incluso el mismo carlismo, circunstancia que les permitió mantener una oficina abierta en París durante la ocupación alemana.

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Fernando José Vaquero no podía eludir en su obra la intima relación entre el terrorismo etarra y el nacionalismo vasco, pues el primero no podría haber nacido sin el segundo. Esta intima relación no se produjo únicamente en el nacimiento de la banda terrorista, sino que continuó durante toda su existencia, así, por ejemplo, el autor se detiene en acreditar los numerosos contactos que mantuvo Xabier Arzalluz con los líderes de la banda ETA, y demuestra la equidistancia que los nacionalistas han mantenido siempre entre las víctimas y los asesinos.

Tras el repaso histórico el libro concluye con un grito de esperanza al proclamar que «el nacionalismo panvasquista no es el destino inevitable de las sociedades vasca y navarra. Es su cárcel y su narcótico»

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Datos del libro:

  • Título: Biografía no autorizada del PNV
  • Autor: Fernando José Vaquero Oroquieta
  • Editor : ‎ Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo
  • N.º de páginas ‏ : ‎ 208
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8827419242
  • Dimensiones ‏ : ‎ 15.24 x 1.19 x 22.86 cm
  • PVP: 16,64
  • Información para su compra: https://amzn.to/3HCfftt

INFORMACIÓN DEL EDITOR DEL LIBRO:

El EAJ-PNV permanece instalado en una «leyenda rosa» que prescinde de numerosos hechos inquietantes: el racismo supremacista de sus fundadores; su inicial integrista vaticanista; la participación de los jeltzales navarros y alaveses en el Requeté; los cientos de asesinatos perpetrados en las prisiones vizcaínas del Gobierno Vasco en 1937; su traición a la República en Santoña al pactar su rendición por separado con los fascistas italianos; extraños contactos con los nazis en Francia a la vez que tejía una red de espías al servicio de las potencias anglosajonas; sus relaciones con ETA; la política del «árbol y las nueces»; su equidistancia moral ante las víctimas del terrorismo; sus episodios de corrupción económica…

Por esta Biografía no autorizada del PNV desfilan, descarnadamente, el precursor protonacionalista Joseph Agustín Chaho, los fundadores Sabino y Luis Arana, el lendakari José Antonio Aguirre y Telesforo Monzón, Federico Krutwig e Iñaki Múgica Arregui, Xabier Arzalluz y Joseba Azkarraga. Pero también quien fuera contrapunto de todos ellos, por su lealtad al humanismo cristiano y a su conciencia, que siempre le guiaron, Joseba Arregi.

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Son recuperados, por otra parte, episodios bochornosos como el de las falsificaciones arqueológicas de Iruña-Veleia y el invento, por Sabino Arana, de uno de los mitos fundadores del panvasquismo: la batalla –inexistente- de Padura.

Entre ikurriñas y esvásticas, no podía dejar de tratarse otros temas candentes sobre los que existe una enorme confusión: las relaciones del PNV con las tesis foralistas y su antagonismo inconciliable con el tradicionalismo que, como fruto específico de pensadores vascos, ideó el concepto de Hispanidad.

Esta Biografía no autorizada del PNV es, sin duda, el libro que los panvasquistas del PNV y sus aliados no querrán que usted conozca.

«Biografía no autorizada del PNV», de Fernando José Vaquero Oroquieta, es un repaso claro y eficiente a la historia, cimientos y mitos fundacionales del PNV, tanto como a las controversias que ha generado a lo largo de su historia y hasta la actualidad. Es un texto que deja los adjetivos y los juicios al lector.

El libro cuenta con un prólogo de Carlos María de Urquijo, quien fuera Senador por Vizcaya, Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca, y hoy Director de Proyectos de Fundación Villacisneros, su índice es el que sigue:

  • Introducción
  • 1.- Aitor, el milenario y legendario patriarca de todos los vascos, cumple… ¡145 años!
  • 2.- Nacionalismo vasco y tradicionalismo: dos cosmovisiones antagónicas
  • 3.- El foralismo: ¿coartada historicista del panvasquismo?
  • 4.- Joseph Agustín Chaho: el precursor incomprendido
  • 5.- Sabino Arana: padre de todos los nacionalistas vascos
  • 6.- Un ejercicio de memoria histórica: breve antología de Sabino Arana
  • 7.- El mito fundador de la batalla de Padura o Arrigorriaga
  • 8.- El extraño episodio de la «Liga de Vascos Españolistas»
  • 9.- Origen, evolución y significado de la ikurriña
  • 10.- Esvásticas en Euskal Herria
  • 11.- La Hispanidad y los vascos
  • 12.- El PNV de Navarra y Álava en la Guerra Civil española
  • 13.- El asesinato de cientos de presos derechistas en Bilbao el 4 de enero de 1937
  • 14.- El PNV se rinde a los fascistas italianos en Santoña
  • 15.- El entorno de ETA desvela presuntos contactos del PNV con los nazis
  • 16.- El PNV y el amigo americano
  • 17.- El nacimiento de ETA y el PNV
  • 18.- La poliédrica personalidad de Federico Krutwig
  • 19.- Los jóvenes del PNV y la tentación terrorista
  • 20.- «El árbol y las nueces» ante el «Espíritu de Ermua»
  • 21.- Entre la imposible equidistancia y la mala fe. Los nacionalistas vascos ante las víctimas del terrorismo
  • 22.- Del «derecho a la autodeterminación» al «derecho a decidir»
  • 23.- El PNV y la corrupción
  • 24.- Falsificaciones baskas S.A. (caso Iruña-Veleia)
  • 25.- Joseba Arregi: salir de la Disneylandia jeltzale
  • Bibliografía

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Abogado, académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades y colaborador de numerosas publicaciones y revistas, exdirector de la sección cultura del periódico digital Minutodigital, e impulsor de numerosas iniciativas de la sociedad civil para fomentar la participación ciudadana real en la vida política y social, como el Centro Jurídico Tomás Moro, el Centro de Estudios Históricos General Zumalacárregui, o la Asociación Editorial Tradicionalista. Actualmente es director de Tradición Viva

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