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Fueros

La Modernidad ha pervertido el sentido original de realidades socio-históricas que, durante siglos, no fueron ningún obstáculo para preservar la unidad nacional.

Los Fueros enseguida se asocian con privilegios propios del Antiguo Régimen y, por ende, extraños a los ahora tan cacareados principios de igualdad (igualitarismo, sería lo propio), unidad (ésta entendida al jacobino modo, centralizadamente) e incluso libertad (más bien libertinaje).

Pero, de nuevo, la Modernidad ha pervertido el sentido original de realidades socio-históricas que, durante siglos, no fueron ningún obstáculo para preservar la unidad nacional (merced a la existencia de una empresa común a todos los reinos/regiones que conformaban España como era servir a la Cristiandad Católica) ni tampoco la libertad (hablamos de libertades concretas, garantizadas por costumbres antiguas, no de libertades abstractas, reguladas de manera arbitraria por el Leviatán estatal o por constituciones coyunturales).

De lo que se deduce, pues, que los Fueros nada tienen que ver (por mucho que se empeñen los «nacionalistos» de turno) con las actuales Autonomías ni mucho menos con el separatismo: las primeras, estructuras administrativas que multiplican por 17 el Estado centralista haciéndolo omnipresente en nuestra vida social; y el segundo una degeneración del auténtico foralismo promovido desde el siglo XIX por el Régimen de la Restauración canovista en aras a minar aquí los principales feudos tradicionalistas, a saber, Cataluña y Vascongadas.

En realidad, los Fueros (cuarto principio del Cuatrilema Carlista, junto con Dios-Patria-Rey) designaban el conjunto de costumbres convertidas en leyes de acuerdo al derecho natural (nunca al revés, como ocurre hoy en el derecho positivista) y para con los cuerpos sociales naturales (familias, municipios, gremios) de manera que garantizaran (ejerciendo de intermediarios entre el pueblo y el Estado) el orden y la cohesión social.

Todo ello conculcado por un modelo liberal que, a partir de 1833, ha ido atomizando/disolviendo a la comunidad española frente a la maquinaria estatal, ésa que se legitima bajo la coartada de una falaz aritmética parlamentaria (con una casta partitocrática que mantiene, eso sí, sus privilegios bien aforados) al servicio no del bien común, sino de los espurios intereses de las oligarquías (nacionales e internacionales) que en la época presente nos sojuzgan.

Ricardo Herreras

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Ricardo Herreras (León, 1972), Licenciado en Historia (2001) y Máster en Literatura Española y Comparada (2014) por la Universidad de León. Autor de "El escapulario de la Virgen del Carmen: entre la devoción religiosa y la creencia popular" (Editorial Punto Didot, 2016).

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