Yuriy Kolasa, que trabaja como Vicario General en el Ordinariato de las Iglesias Católicas Orientales en Viena, informa en un artículo reciente sobre los fenómenos religiosos que se pueden observar en relación con la guerra de Ucrania. Un médico militar lo resumió con las palabras: “No hay ateos en el frente” .1
Kolasa no da más detalles sobre sus observaciones, pero hay evidencia de que las formaciones militares más capaces en ambos lados del conflicto tienen una fuerte imagen religiosa, aunque no cristiana:
- Según informes de prensa, los mercenarios del «Grupo Wagner» ruso suelen practicar una corriente de neopaganismo eslavo que surgió en la década de 1980 en lo que entonces era la Unión Soviética y que se conoce como «Rodismo» o «Rodnovery» . Este es hostil al cristianismo y se esfuerza por revivir las tradiciones eslavas supuestamente precristianas, pero se basa en un texto que presumiblemente solo se creó en la década de 1950, cuyo autor pretendía tener una tradición más larga.2
- Los voluntarios del regimiento ucraniano Azov, por otro lado, a menudo se adherían a una forma de neopaganismo que combinaba elementos eslavos y germánicos . Los periodistas informan que han observado que los soldados a menudo usan tatuajes de runas germánicas y al mismo tiempo realizan rituales en los que «los hombres honran al dios eslavo de la guerra Perun». Ellos «piden a Perun bendiciones para sus armas y juran no deshonrarlo: ni en la batalla ni en la vida».3
Las corrientes imperantes en las humanidades y las ciencias sociales explican el mayor recurso a las religiones en situaciones de crisis principalmente por una necesidad humana de consuelo. Sin embargo, la observación de que las personas que participan voluntariamente en la guerra de Ucrania como soldados son particularmente religiosos contradice esta suposición. Aparentemente los hombres, al menos, no buscan consuelo en estos casos, sino que perciben la guerra como un hecho trascendente que tiene un sentido que va más allá de la vida individual y en el que les gustaría participar lo más plenamente posible a través de su respectiva forma de práctica religiosa. . Al menos se puede suponer que esto también se aplica a los supuestos soldados cristianos a los que se refiere el médico militar citado por Kolasa.
Si es así, significaría que la suposición de inspiración marxista de que la religión es principalmente un consuelo («opio del pueblo») es incorrecta, o al menos muy defectuosa. Esta suposición es también la base de un artículo actual en la revista de noticias “Der Spiegel”, que atribuye la descristianización que se ha observado en Alemania durante mucho tiempo al hecho de que “la gente solía sentirse más a merced de la vida existencial”. amenazas como el hambre, la guerra o los desastres naturales y luego buscaron consuelo en la religión buscada”.4
Sin embargo, la incapacidad generalizada de entender la propia vida como parte de contextos trascendentes y de descubrir en ella la propia vocación podría ser una causa más relevante de irreligiosidad, al menos en los hombres. Como muestran los ejemplos de la guerra de Ucrania, los hombres no se vuelven religiosos cuando buscan consuelo, sino cuando reconocen grandes tareas que van más allá de sus propias vidas. Tienden a recurrir a las religiones, que les muestran una manera de desempeñar un papel activo en lo que está sucediendo.
En este contexto, la guerra parece ser una fuente de símbolos religiosos extremadamente fuertes, no porque la guerra sea algo bueno, sino porque las experiencias extremas asociadas a ella, descritas por Karl Marlantes , entre otros, se refieren simbólicamente a la trascendentes y plantean interrogantes, a los que sólo las religiones pueden dar respuesta. En este contexto, las iglesias cristianas deberían poder dar mejores respuestas que las corrientes neopaganas mencionadas anteriormente.
Este artículo se publicó originalmente en alemán en https://renovatio.org/
Fuentes
- “Ucrania: ‘No hay ateos en el frente’”, Iglesia Católica Austria, 19 de agosto de 2022, URL: https://www.katholisch.at/aktuelles/139759/ukraine-an-der-front-machen-es – no ateo , consultado el 21 de agosto de 2022.
- Artur Weigandt: “Ritos, sacrificios y un libro sagrado. Eso es lo que creen los mercenarios de Putin”, Welt Online, 13 de julio de 2022, URL: https://www.welt.de/kultur/plus239788037/Slavisches-Heidentum-Riten-Opfer-und-ein-heiliges-Buch-Daran-glauben -Putins -Soeldner.html , acceso: 21/08/2022.
- Andrea Jeska: «‘Los rusos son zombis’», Die Zeit , 04.08.2022, p.6.
- Hilmar Schmundt: “Land of the Godless”, Der Spiegel , 20/08/2022, pp. 94-96.
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)