Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

El activismo ecologista utópico como adversario de la civilización europea

El ecologismo actúa como un opositor revolucionario de la civilización europea.

En el diario Die Welt, la filósofa Bérénice Levet acusa al activismo medioambiental, que se basa en ideologías utópicas, de actuar como un opositor revolucionario de la civilización europea . Este activismo debe contrastarse con la idea tradicional de protección ambiental, que busca la «estabilidad, duración y continuidad». Una “ecología coherente y consistente” preserva la naturaleza “sin sacrificar a las personas” y, sobre todo, preserva su cultura.

  • Los activistas ambientales utópicos actuaron en el contexto de un movimiento de izquierda radical más amplio, compartiendo su postura revolucionaria y su búsqueda de la “deconstrucción”. Para ellos, proteger el medio ambiente es solo una «coartada» y, de hecho, quieren destruir la cultura europea. Se caracterizan por un “asco por el estilo de vida francés” y también rechazan la civilización europea “en la que solo ven dominación y sobreexplotación” y una “enorme empresa para la producción de víctimas”. Además, “se burla de la lealtad y solidaridad de los pueblos con sus costumbres, tradiciones y paisajes”.
  • El «nihilismo absoluto» se expresa en casos recientes de activistas que dañan obras de arte. No se puede “pretender cuidar la naturaleza y al mismo tiempo pisotear el legado de los siglos”. A través de este comportamiento, los activistas enfatizaron su negación de «responsabilidad por la civilización históricamente constituida».
  • Estos activistas también compartían la noción de la izquierda radical de ser «constructores de una nueva humanidad» que podría crearse a través de las «más fuertes medidas de coerción». Para ella, las personas son “solo material” que “debe ser moldeado” en el sentido de la ideología. La persona a la que aspiran “no está vinculada a ninguna comunidad históricamente constituida”. Esto debería lograrse, por ejemplo, rediseñando el sistema educativo, que debería prescindir de «la enseñanza del conocimiento, el pasado y las grandes obras del espíritu» y en su lugar formar a otros activistas que se oponen a la civilización europea por «la opresión de las mujeres, de las minorías sexuales y étnicas”. Para activistas ambientales utópicos, el hombre «no tiene alma», pero sólo una identidad de víctima. Su visión del mundo es, por lo tanto, «solo una rama del wokismo».
  • Querían borrar posiciones contrapuestas a través de “Cancelar Cultura”. Cada vez tienen más éxito. En Francia, ahora existe “un miedo enorme de ser etiquetado como un campeón de la identidad francesa”, y las élites políticas del país, frente a la intimidación de los activistas, también se niegan a “reconocer la legitimidad de lo que la filósofa Simone Weil llama el necesidad básica del alma humana denotada: el apego a una forma de vida familiar”. Con sus «demandas ideológicas y moralizantes» también «distrajeron a los políticos de decisiones racionales, por ejemplo en la cuestión del uso de la energía nuclear.

El filósofo Bertrand de Jouvenel habló de un «pacto de los mil años» que «el hombre occidental hizo con la tierra». Esto debe ser renovado. El requisito previo para ello es que los ciudadanos de Europa desarrollen una «clara conciencia de la fragilidad, vulnerabilidad y belleza de lo que se nos confía».1

Levet ha elaborado aún más su crítica del activismo medioambiental utópico en su obra L’écologie ou l’îvresse de la table rase . Nos ocupamos de las tendencias radicales de izquierda en el movimiento ambiental en Alemania .

Presentamos aquí en detalle los impulsos conservadores tradicionales en los temas de ecología y medio ambiente .

  • Los temas de ecología y sustentabilidad son de fundamental importancia para la existencia a largo plazo de una comunidad. Utilizando el ejemplo de una serie de culturas desaparecidas, el geógrafo Jared Diamond mostró que la sobreexplotación de los recursos o un cambio rápido en las condiciones ambientales que superó la adaptabilidad de estas culturas fue un factor decisivo en su colapso. Estos temas están jugando un papel cada vez más importante en el debate público en las sociedades occidentales. Detrás de esto hay una conciencia creciente de que estas sociedades están viviendo cada vez más de su sustancia, consumiendo materiales y otros recursos que ya no pueden mantener y renovar en la medida suficiente.
  • La cosmovisión europea tradicional percibe a las personas como portadoras de un legado que deben transmitir intacto a las generaciones futuras y está orientada hacia la sostenibilidad. También considera a las personas como guardianes y preservadores de los fundamentos naturales y culturales de la vida en comunidad. Por lo tanto, esta visión del mundo se basa en una comprensión holística de la ecología, que se esfuerza por la protección integral de todos los fundamentos de la vida de las personas y las comunidades, incluidos los fundamentos espirituales y culturales de la vida. Esta cosmovisión puede hacer una contribución decisiva para superar los desafíos existenciales que no solo enfrentan las sociedades occidentales.
Puede leer:  Breve sobre la pena de muerte

Desde la perspectiva de la doctrina social cristiana, Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) acogió en principio el debate sobre la ecología porque la búsqueda de la sostenibilidad o perdurabilidad de la comunidad y el manejo cuidadoso de los bienes materiales, intelectuales y culturales en los que se asienta son parte fundamental de luchar por el bien común, que la enseñanza social cristiana considera como la tarea central de la acción política.2

Según Peter Hersche, durante mucho tiempo ha habido una falta de actores en Alemania que se relacionen con la tradición cristiano-conservadora del pensamiento ecológico. Esta forma de pensar surgió originalmente de esta tradición, hace mucho tiempo relegada a un segundo plano, que hace unos 200 años reconoció los desafíos ecológicos que se hacen particularmente evidentes en la actualidad.3

En este contexto, Roger Scruton consideró impactante que los partidos conservadores en particular «no hayan reconocido la causa de la protección del medio ambiente […] como propia. Envenenados por el auge del pensamiento económico en los políticos modernos al considerar que “formar alianzas con personas que sienten que los esfuerzos para preservar las cosas son inútiles y anticuados”.4

Este artículo se publicó originalmente en alemán en https://renovatio.org/

Fuentes

  1. Ute Cohen: «‘Eso es nihilismo’», Die Welt , 26 de agosto de 2022, p. 14.
  2. Joseph Ratzinger (Benedicto XVI): La sal de la tierra. El cristianismo y la Iglesia católica en el siglo XXI , Munich 1996, p.40.
  3. Peter Hersche: «El largo camino hacia ‘Laudato si’», Herder-Korrespondenz , n.º 2/2016, págs. 35-38, aquí: pág. 38.
  4. Roger Scruton: La idea de ser conservador. Una guía para el presente y el futuro , Múnich 2019, pág. 153.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

1 Comment

También puedes comentar con facebook:

1 Comment

  1. Juan

    04/09/2022 at 03:04

    En el fondo está el problema del capitalismo, ya sabemos que la economía vértebra la sociedad. El miedo a la escasez es su esencia. Este sistema económico ha tenido gran desarrollo por el fenómeno del colonialismo. La metrópoli se nutre de la periferia. Nada desconocido ni revolucionario.
    En este contexto de expansión global del capitalismo se está llegando a una certeza.
    La coartada del capitalismo ha sido su potencial de que la riqueza material y el bienestar humanos eran universalizables al conjunto de la humanidad, merced esto a la idea liberal que el ser humano es , debe ser, igual, independientemente de su cultura.
    La creación del concepto estado-nacion fue el acicate que nos ha llevado a este extraño mundo.
    El poder,este dónde este siempre se topa con el mismo problema. La legitimidad.
    Leyes hechas por el hombre, como absoluto, dios de sí mismo.
    Siempre será un entente.
    Las condiciones de vida cambian, con ellas las costumbres.
    De donde emana el poder?
    Si no es una entidad sobrenatural tenemos un problema. Y ahí se coló el marxismo cultural.
    La ecología es una ciencia «dura» sigue la doctrina de la filosofía clásica. Busca un conocimiento matemático de la relación entre los seres vivos (todos) y de estos con su entorno.
    A la luz de este conocimiento deslumbra límites al crecimiento.
    Ahí también se cuelan las ideas revolucionarias.
    En esencia en las sociedades la integración de los elementos sociales se ha dado mediante la integración de lo económico en el cuerpo social.
    Las sociedad cristiana europea puede servir de ejemplo. Hay un orden en armonía con los recursos.
    Recuérdese que la usura fue un pecado, y no menor.
    En el resto de culturas nativas el patrón es similar.
    El Ser Humano solo tiene una revolución pendiente, la del espíritu.
    Re-ligare. Vivir en su esencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Análisis

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos...

Análisis

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos...

Análisis

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos...

Análisis

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos...

Advertisement

Copyright © 2024. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.