Por Anthony Esolen
No soy el primero en decir que hay algunas ideas tan estúpidas que solo un intelectual puede creerlas. Puedo pensar en tres razones por las cuales.
La primera, la más fundamental, es la propensión del intelectual a confundir las palabras con las cosas. En algún momento de los próximos días, estaré escalando rocas en un campo expuesto a los vientos marinos para recolectar arándanos rojos. Rocas, vientos, bayas, malas hierbas, el oso ocasional al que también le gustan las bayas, las alas de cera que se aseguran de estar cerca justo cuando las bayas son mejores: estas son realidades, no solo palabras.
Tal vez dentro de diez años seré demasiado mayor para dedicarme a este pasatiempo . La vejez no es solo una palabra. En uno de los lugares, accesible cuando la marea está baja, un hombre ha atado una cuerda gruesa al tronco de un árbol, para que puedas bajar por la escarpa con una mano libre para llevar el cubo de lo que has recogido. Las cuerdas y los baldes no son solo palabras.
Mi esposa y mi hija guardarán las bayas (se congelan bien y no se echan a perder pronto) o las convertirán en mermelada, la más rica que jamás haya probado. Supongo que podría llamar a esta división del trabajo, que tiene sentido cuando piensa en objetos físicos buenos, firmes y con su saludable resistencia a la manipulación humana, un ejemplo de «estereotipo sexual», o «patriarcado subconsciente» o «binarismo opresivo». ”, o lo que sea le mot du jour .
Yo lo llamo hacer un trabajo con el mayor éxito y el menor alboroto, y de una manera que me haga sentir agradecido por mi esposa e hija y que ellas también lo estén por mí. Cuanto más cerca permanezcamos de lo que el P. Aidan Nichols ha dicho felizmente que “la calidez y la maravilla de las cosas creadas”, incluida la maravilla más espléndida de los sexos, es más probable que mantengamos la cordura en una época loca e insalubre.
Pero muchas palabras abstractas son como una cobra, bailando ante los ojos del pajarito con su cerebro de pájaro, hasta que, ¡flash!, el pájaro ya no existe. “Democracia”, “igualdad”, “desarrollo económico”, “autoafirmación” y (usado sin calificativos) “ciencia” son cobras que fascinan por atracción; mientras que “sexismo”, “racismo”, “marginación”, “fascismo” y “extremismo religioso” son cobras que fascinan por repulsión. Todos son vagos en su uso común, o peor que vagos; oscurecen la realidad y obstruyen el pensamiento.
Antes de que una persona sensata hable de “igualdad”, le gustaría saber en qué sentido los dos elementos en cuestión deben considerarse iguales. Antes de que una persona sensata hable de “fascismo”, le gustaría saber qué tipo de programa político describe y en qué se parece exactamente a lo que Mussolini, quien acuñó el término, definió como la esencia del fascismo: “Todo en el Estado, nada fuera de él”. el estado, nada contra el estado.”
Pero las palabras deslumbran a la mente de segunda categoría. Lo vi en el trabajo en la escuela de posgrado. Los mejores estudiantes no se quedaron boquiabiertos ante la prosa impenetrable de Judith Butler, o Jacques Derrida y su amontonamiento de una negación sobre otra en su virulento odio al tomismo de sentido común.
Los mejores estudiantes creían en la literatura y la amaban primero: las rocas y los árboles, se puede decir; y valoraban la teoría literaria sólo en la medida en que ayudaba a iluminar esa literatura, o en la medida en que la literatura misma confirmaba la teoría. La teoría, pensaban, era en el mejor de los casos una herramienta para ver, como una linterna, o un plan para organizar lo que has visto. Los estudiantes menores, que para empezar no eran tan buenos interpretando la literatura, recurrieron a la teoría, y eso les proporcionó una buena cantidad de abstracciones para buscar trabajo.
La segunda razón está relacionada con la primera . Es vanidad, la más vacía de todas las manifestaciones de envidia u orgullo. Ahora, la mayoría de los seres humanos no pueden golpear una pelota de béisbol que se les lanza a entre 90 y 100 millas por hora. Eso no despierta envidia. Pero si digo que la mayoría de los seres humanos no pueden escribir un ensayo penetrante sobre el Rey Lear, incluso un lector amigable puede comenzar a ponerse nervioso. Y, sin embargo, no es menos cierto, y por la misma razón general.
Los talentos no se distribuyen por igual. Una persona sana y agradecida se alegra de reconocer una excelencia en otra persona porque la excelencia es un regalo para todos. Me alegro de que hubiera un Bach en el mundo. Y sé que no podría haber sido Bach, no en las circunstancias más favorables.
Pero una persona vanidosa, alguien hinchada de orgullo, o envidiosa de la excelencia intelectual que no puede alcanzar, se volverá hacia una u otra forma de irrealidad. Es difícil escribir un oratorio de Bach. No es difícil golpear los marfiles y llamarlo música. Es difícil pintar una Madonna de Rafael. No es difícil salpicar o manchar de pintura un lienzo. Tienes que estudiar cuidadosamente y practicar, a menudo hasta un grado insoportable, solo para obtener la anatomía de la forma humana correcta. Mucho más fácil lanzar una abstracción en el aire y tratar de cubrir tu incompetencia con un buen término que te haga parecer un gran intelecto.
Tenemos, pues, muchos artistas no representativos, como tenemos poesía no métrica y canciones no melódicas, y políticos que nunca han estudiado la historia o el pensamiento político de hombres cuidadosos, pero que se enorgullecen de rechazar la primera y despreciar la segunda.
No digo que no pueda haber una gran obra de arte abstracto, o una gran poesía en verso libre, o una gran música que evite la melodía. Mis observaciones son generales, no universales. Pero la gran dificultad del trabajo básico que hay que hacer (escribir en metro, dibujar un cuerpo humano, decir algo interesante sobre el Rey Lear) anima a aquellos que no pueden hacer ese trabajo a cambiar la naturaleza del trabajo. Quien no sabe escribir bien, escribe mal y declara que es mejor así.
Pero aquí llegamos a la forma más terrible de la enfermedad . La persona que la padece tiene en su alma maquinada una completa inversión de valores, incitada por lo que alguna vez llamé fisiofobia: odio a lo que existe. Ahora ya no se trata de abstracciones nebulosas y teorías ciegas que se hacen pasar por inteligencia, o del mal arte que se hace pasar por profundo. El fisiófobo sabe muy bien, para tomar un área de la locura actualmente deseada, que un hombre es un hombre y una mujer es una mujer, pero lo odia, y quemaría el mundo hasta convertirlo en cenizas para obligar a la gente a mentir, a unirse. él en el pretexto que odia la realidad de que no es así.
En este caso, la estupidez está alimentada por todo el fuego de la inteligencia; es una mentira, alimentándose de sí misma y devorando todo a su paso. Algunas personas dicen cosas que son falsas porque no pueden ver la verdad; otros, porque se han cegado a la verdad; pero estos últimos, porque ven la verdad y la odian.
Y aquí mi corazón busca lo que podrías decir que son las rocas y los árboles y las corrientes de vida en la Iglesia. No tengo ni idea de lo que es «sinodalidad». Si es algo así como una reunión de comité cuando las personas que se reúnen no tienen una tarea clara que realizar, por favor, amado Señor, mantenlo lejos de mí. No sé cómo sería una Iglesia más democrática, ni estoy seguro de que me gustaría más si lo supiera.
Pero sé esto. Si entro a una iglesia cuando no hay misa y veo a alguien rezando en silencio, eso es algo bueno. Un domingo lleno de gente de ambos sexos y de todas las edades, vestidos para una celebración y con ganas de adorar, eso es algo bueno.
Una familia dando gracias antes de las comidas; un hombre y una mujer jóvenes, inocentes como niños, acercándose al altar para casarse; un coro de hombres cantando para hacer temblar el techo arriba; alguien que lee, en silencio y sin más intención, un buen libro, tal vez un libro sagrado; una mujer, con una modesta cruz alrededor del cuello, llevando comida a la nueva madre de al lado; estas son cosas buenas Y todos nuestros objetivos prácticos para la Iglesia, no los objetivos más altos, pero tampoco los más bajos, deben ser hacer que esas escenas aumenten en número y crezcan en influencia y profundicen en el poder y la belleza de la verdad.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en https://www.crisismagazine.com/
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