Una pregunta que se plantea a menudo al leer este blog es si para nosotros todo lo del pasado era bueno y todo lo del presente es malo, pues cuando hacemos comparaciones entre nuestra época y las anteriores, siempre es para destacar que hemos decaído o empeorado.
La pregunta es un tanto infantil, pues no se puede imaginar que alguien piense seriamente que la medicina de hoy represente estigmas de decadencia en relación con la de hace años, o que el conocimiento de los microbios y todo lo que se derivó de él demuestre que la medicina del siglo XIX estaba en decadencia en comparación con los médicos de Luis XIV. Tampoco se puede suponer seriamente que alguien considere que una carretera moderna, asfaltada, sea un indicio de retroceso en las comunicaciones humanas comparada con los caminos que nuestros antepasados recorrían penosamente en carroza o a caballo.
Veamos un ejemplo considerando el asunto desde su punto de vista puramente cultural, partiendo de la idea de que un coche, como cualquier otro objeto, puede expresar aspectos de una cultura.
Mientras que el Jaguar de 1951 refleja el gusto aristocrático de una sociedad tradicional, el Cadillac de 1953 manifiesta la mentalidad burguesa, en su ostentación de potencia y lujo. Sin duda, el Jaguar deja ver que es un coche fuerte y caro, pero lo que simplemente deja ver, el Cadillac pretende alardear.
La ostentación de potencia se ve en la línea enfáticamente aerodinámica de este coche, que da la idea de que su estado normal es correr a toda velocidad por las carreteras, llevando su pasajero como una carga de lujo, sin tiempo para ver o ser visto, descansando o dormitando calmamente sobre tapizados almohadillados super cómodos.
El Jaguar por el contrario parece no sufrir violencia en la marcha de turismo moderado, en la que el coche no va a la velocidad máxima sino a la que prefiere el pasajero, con tiempo para disfrutar, ver, ser visto. En el Cadillac, la ostentación de potencia hace que el capó y la rejilla de ventilación brillantemente niquelada, the dollar grin, la sonrisa del dólar, como la llamaban en Europa, sean el punto de atracción de las miradas, mientras que en el Jaguar el punto de atracción no está en el coche sino en el pasajero.
En el Cadillac, el efecto ornamental más expresivo es burgués, y está en el color, en el brillo de los esmaltes, en el resplandor de los metales. Manifiesta su mentalidad burguesa en la ostentación de la potencia y el lujo. En el Jaguar se encuentra principalmente en un elemento más refinado y más intelectual: la armonía y la proporción de las formas.
Comparemos ahora un Rolls de 1906 con el Cadillac de 1953. También hubo progreso, pero no en la misma línea que los del Jaguar.
Si juzgamos las cosas por su aspecto dominante diremos pues que el mundo moderno es pagano y decadente, y sin embargo sustentamos que en él se pueden señalar buenos elementos.
Se reflejan en tres modelos de automóvil los atributos y defectos de la época, así como el sentido en que puede decirse de varias cosas que son dignas de aplauso por no esclavizarse al defecto dominante. Todo analizado a nivel psicológico y cultural, por supuesto, y haciendo abstracción de cualquier consideración de interés técnico o comercial.
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