Alfonso Borrego, biznieto del legendario indio apache Gerónimo, instó en Granátula de Calatrava (Ciudad Real) a conocer “la verdad” de la conquista española en el norte de América.El descendiente del mundialmente conocido líder indígena, que acabó convertido al catolicismo, ha hablado en dicha localidad de la presencia de España en el sureste de los Estados Unidos en 1598, que “no fue como nos la han contado”.
Borrego se ha convertido en el protagonista del programa vespertino del sábado en las Jornadas ‘Leyenda Negra. Fake news en la conquista española’, organizadas por el Ayuntamiento granatuleño, que también han contado con la presencia de Martha Vera, cónsul honoraria de España en El Paso, y Ricardo Danel, presidente del Ateneo de San Antonio.
Quien es el presidente de la Sociedad Cultural del Patrimonio del ‘Camino Real de Tierra Adentro’, ha detallado los primeros contactos de los españoles con los indios en el sudoeste estadounidense, “de los que no se platican en España porque no tiene conveniencia hablarlo”.
A partir de las conclusiones científicas que obtuvo en la investigación sobre dicho camino, que fue una gran ruta comercial -de más de 2.500 kilómetros desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, que dinamizó los territorios al oeste del río Mississippi entre los siglos XVI y XIX-, “encontré muchas cosas que no tenían sentido común”.
El descendiente del líder indígena, quien, a pesar del biznieto, “se convirtió en un personaje de Hollywood”, ha desmontado el mito de que “la primera acción de gracias no se celebrara en la frontera de Estados Unidos y México”, un hecho que ocurrió en San Elizario, donde habitaba la tribu de Wampanoag, a donde después llegaron los ingleses y los exportaron.
Como defensor del papel de los españoles en la conquista y de su herencia histórica, Borrego ha apostado por seguir analizando las fuentes documentales, donde, como es su caso, “conforme vas profundizando, más te das cuenta y descubres cosas anti leyenda negra sobre que los españoles fueron muy crueles”, pues “fue al contrario”.
“La historia hay que verla con los ojos de entonces, no de ahora”, ha sostenido, a la vez que ha apuntado hacia los anglosajones, antecedentes de los americanos, como los conquistadores que masacraron masivamente a los a los pueblos nativos.
Gerónimo, según su biznieto, fue “un superviviente”, que hablaba español y era católico “cuando le interesaba y le convenía”.
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)
Antonio
03/11/2022 at 18:01
Creo que la palabra correcta es BISNIETO, no biznieto.
De cualquier forma, tampoco lo se con total seguridad.