Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

Un cuadro inédito sobre la Primera Guerra Carlista atribuible a Jenaro Pérez Villaamil

La pintura del siglo XIX sobre la Primera Guerra Carlista es escasa, y especialmente la referida a batallas o episodios militares de aquella contienda. Las principales obras son las debidas a Francisco de Paula van Halen (“Batalla de Ramales”), Mariano Fortuny (“La Regente María Cristina revistando a las tropas”), José Vallespín (“Acción de Vargas”) y Jenaro Pérez Villaamil (Batalla de Arlabán”). Cuadros que se cuentan con los dedos de una mano. Por eso, es siempre una grata noticia la localización de una nueva pintura referida a la primera de las guerras carlistas, y especialmente si se trata de un cuadro desconocido hasta ahora y atribuible a uno de los más destacados artistas de la pintura española del XIX.

El Museo Carlista de Madrid ha incorporado a su colección la magnífica obra “Escena de la batalla de Ayete en 1836”, adquirida recientemente a un anticuario de la ciudad de Milán.

La pintura, un óleo sobre lienzo de 1,54 x 1,03 m, sin firma, muestra una escena de la batalla que tuvo lugar el 5 de mayo de 1836 en las cercanías de San Sebastián, que enfrentó a los carlistas con las tropas de la Legión Auxiliar Británica comandada por el general George Lacy Evans.

En el marco, también de época, se encuentra una tablilla con un texto en inglés, explicativo de la escena mostrada en el cuadro, cuya traducción es: “Asalto y captura de las líneas carlistas fortificadas de Ayete, cerca de San Sebastián, por las fuerzas británicas y española, bajo el general Evans, 5 de marzo de 1836. El enemigo fue derrotado, su general Segastibel muerto, su artillería, posición y trincheras capturadas. Las pérdidas británicas fueron severas 1000, incluyendo 100 oficiales”.

La batalla de Ayete representada en el cuadro, se conoce también a veces como la batalla de Lugariz y tuvo lugar el 5 de mayo de 1836 en las proximidades de San Sebastián, y tuvo lugar un resultado incierto, porque ninguno de los dos ejércitos enfrentados llegó a cubrir realmente sus objetivos.

El cuadro no está firmado y es de autor desconocido, pero todo apunta a que pueda tratarse de una obra de Jenaro Pérez de Villaamil y d’Hugueta​ (1807-1854), por las similitudes evidentes con su pintura, y en particular con el cuadro Ataque a un convoy carlista. Batalla de Arlabán, pintado en 1838 y que se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Jenaro Pérez Villaamil es el creador y máximo representante del paisajismo romántico español. Nacido en El Ferrol, se trasladó muy joven a Madrid. En 1823, ante la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, se incorporó al ejército del gobierno liberal, y fue herido en la campaña de Andalucía. A partir de 1834, Pérez Villaamil se estableció en Madrid, alcanzando pronto su pintura reconocimiento tanto nacional -algunas de sus obras pueden contemplarse en el Museo del Prado- como internacional.  Fue académico de la Real Academia de San Fernando y, más tarde, teniente director de la Academia de San Fernando y catedrático de paisaje de dicha corporación. Murió aún joven, a los cuarenta y siete años de edad, en cuando decaían ya las concepciones paisajísticas románticas.

La escena de la batalla de Ayete presenta el paisajismo característico de las obras de Pérez Villaamil


Detalle de Escena de la batalla de Ayete mostrando a las tropas de la Legión Auxiliar Británica y a su jefe, el general Evans sobre caballo blanco.

Las similitudes de composición, técnicas y cromáticas entre la obra de Jenaro Pérez Villaamil y nuestra Batalla de Ayete son evidentes, y no pueden explicarse más que por ser ambas obras del mismo pincel.

Puede leer:  Agustina de Aragón y el carlismo

En ambas batallas, significativamente, intervino la Legión Auxiliar Británica, bajo el mando de George de Lacy Evans, lo cual puede guardar relación con el encargo de ambos cuadros.

Arriba, fragmento del cuadro La Batalla de Arlabán, de Pérez Villaamil. Abajo, dos fragmentos del cuadro La Batalla de Ayete. Resulta evidente la misma autoría en los dos casos.

La incorporación de la pintura reseñada a los fondos del Museo Carlista de Madrid, no sólo supone un enriquecimiento de su extraordinaria pinacoteca de pintura relacionada con el Carlismo, sino que da a la luz la que cabe considerar una gran obra de uno de los grandes pintores españoles del siglo XIX, que permanecía completamente desconocida hasta la fecha.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna La Revista «Brújula» editó su número 0 en diciembre de 1974 y el primer número el 16 de febrero...

Carlismo

Madrid (Palacio de Oriente), 7 de marzo de 1978.- Juan Carlos recibe Carlos Hugo de Borbón se reúnen.                 Esa mañana del 7 de...

Carlismo

Hace medio siglo, el 31 de mayo de 1915, Juan Vázquez de Mella pronunció en el teatro de «La Zarzuela», el célebre discurso de...

Carlismo

En el último número del histórico Boina Roja, de Mayo de 1965, se trataba de la prudencia y el tacto político dentro del Carlismo.

Advertisement

Copyright © 2024. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.