El domingo 8 de marzo de 1908 tuvo lugar en los Ayuntamientos de Capital de Provincia la elección para renovar la parte electiva, patronal y obrera, del Instituto de Reformas Sociales. En esta ocasión se presentó una candidatura católico-social en la que había varios tradicionalistas (carlistas e integristas). Resultando finalmente elegidos dos de ellos: por la gran industria, Mella, con 315 votos y Senante, con 298.
En cualquier caso, publicamos la candidatura íntegra, señalando en negrita los tradicionalistas.
Por la candidatura patronal, se presentaron los siguientes nombres:
Agricultura: D. Luis Marichalar y Monreal, Vizconde de Eza (1873-1945, miembro del Partido Conservador) y D. Ricardo Martel y Fernández de Córdoba, Conde de Torres-Cabrera (1832-1917, miembro del Partido Conservador). Y como suplentes: D. Rafael Marín Lázaro (1878-1945, del Partido Conservador), propietario y publicista, y D. Severino Aznar y Embid (1870-1959, entonces todavía carlista), director de La Paz Social.
Por la Gran industria: D. Juan Vázquez de Mella y Fanjul, diputado, académico y publicista (1861-1928, carlista); y D. Manuel Senante y Martínez, diputado a Cortes (1873-1959, integrista). Y como suplentes: D. Francisco González Rojas, publicista y propietario; y D. Gabino Estuky y Dulonyoal.
Por la Pequeña Industria: D. Eduardo Dato e Iradier (1856-1921, Partido Conservador), presidente del Congreso de los Diputados; D. Manuel de Bofaruil y de Paláu (1851-1929, carlista), diputado a Cortes. Y como suplentes: D. Carlos Martin Álvarez (1873-1959), publicista y D. Pedro Pablo Alarcón y Contreras (nacido en 1872, hijo de Pedro Antonio de Alarcón), ingeniero.
Y por la Candidatura obrera, si bien el Consejo Nacional solo presentaba dos vocales y dos suplentes, la prensa carlista recomendaba la siguiente lista:
Por la Agricultura: D. Pedro Flores Barroso, trabajador del campo y D. Luis Hernando Larramendi (1882-1952, carlista), escritor. Y como suplementes: D. Rafael Roquero Vera, escritor, y D. Adolfo Ruiz y Castroviejo, tipógrafo.
Por la Gran Industria: D. Domingo Gutiérrez Andueza, tipógrafo, y don Manuel de Bofaruil y de Palau (1851-1929, carlista), diputado a Cortes. Y como Suplentes: D. Casimiro Vidal y Altisent, carpintero y d. Ángel Daban y Vallejo (1879-1935), abogado.
Por la pequeña industria: D. Francisco Fernández Vila, tipógrafo, d. José Manuel Bayo y González, director de Mutualidad. Y como Suplentes: d. Francisco Touceda, carpintero y don Luis Heintz Loll (1886-1934), escritor.
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)