Por Rebecca Oas, Ph.D.
(C-Fam) Según un proyecto de política de género de la USAID, el sexo es una “designación” que se “adjudica” al nacer y hay unas 40 variaciones de características sexuales que “no pueden clasificarse como masculinas o femeninas”.
El documento dice que el “binario de género” no se basa en la naturaleza sino que es “[un] sistema en el que el género se construye socialmente en dos categorías de hombre o mujer”.
La política hace numerosas referencias a las mujeres y las niñas “en toda su diversidad”, que se define además como la “gama completa de identidad de género y/o expresión de género, características sexuales, [y] orientación sexual” características sexuales, [y] la orientación sexual”.
El término “mujeres y niñas en toda su diversidad” ha sido propuesto en repetidas ocasiones por Estados Unidos y sus aliados en las negociaciones de la ONU como una forma de inyectar sutilmente las controvertidas cuestiones de la orientación sexual y la identidad de género en las resoluciones de la Asamblea General.
El borrador de la política se distribuyó para un breve período de comentarios, que terminó recientemente; después de revisar los comentarios, la agencia estadounidense a cargo de la asistencia al desarrollo internacional publicará la versión final, que reemplazará la política de 2020 publicada bajo la administración de Trump.
La política de la era Trump fue criticada por grupos de defensa del aborto y LGBT que acusaron a la administración de estar motivada más por la política que por las “mejores prácticas basadas en la evidencia.” Condenaron su “visión binaria del género” y su enfoque en los derechos “inalienables”, en contraposición a la categoría cada vez más amplia de nuevos “derechos” que estos críticos buscan promover.
La política de Trump sustituyó a su vez a la versión de 2012 instituida bajo el gobierno de Obama, que fue la primera de este tipo. Durante la presidencia de Obama se publicaron varios documentos estratégicos similares dirigidos por las agencias, muchos de los cuales siguen en vigor hoy en día, tanto en USAID como en el Departamento de Estado.
Estas políticas no tienen entidad de ley, pero guían el trabajo de vastas agencias del gobierno estadounidense y, a menudo, contienen elementos controvertidos que encontrarían un escrutinio -y una resistencia- mucho más fuerte si se propusieran en la legislación. En cambio, han demostrado ser una herramienta eficaz, especialmente bajo las administraciones demócratas, para que las agencias redacten sus propios mandatos y para que los presidentes demócratas sigan guiando el trabajo del gobierno mucho después de que hayan terminado sus mandatos.
El gobierno de Biden ha elevado las cuestiones de orientación sexual e identidad de género a una de sus máximas prioridades en todo el gobierno. Curiosamente, las políticas de género bajo Obama y Trump eran más similares que las políticas de género en evolución bajo Biden. Las políticas de Obama y Trump seguían ciñéndose al binario hombre-mujer. En cambio, bajo Biden, la política orienta a la USAID hacia la vanguardia de la ideología de género, utilizando las palabras “mujeres” y “niñas” y, al mismo tiempo, definiéndolas de forma inexistente a través del anexo que contiene su glosario de términos.
Desde su primera interacción, esta política estableció la estrategia de USAID específica para las mujeres y las niñas y el “empoderamiento femenino”. El nuevo borrador cambia su enfoque fuertemente hacia el avance de las cuestiones LGBT, a pesar del hecho de que USAID tiene todo un documento de política separado sobre ese tema -que fue publicado en 2014 bajo Obama y dejado sin tocar bajo Trump. Según un informe interinstitucional publicado a principios de este año que documenta el trabajo de la administración Biden para promover su agenda LGBTQ+, este documento de estrategia específico para LGBT también está siendo actualizado y revisado.
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