(Gaudium Press) De tanto anticipo publicado sobre lo que dirá el libro de Mons. Ganswein, secretario personal de Benedicto XVI, parece que lo vamos a terminar leyendo antes de que salga. Lo cierto es que todo el revuelo que ya ha causado Nient’altro che la verità. La mia vita al fianco di Benedetto XVI, es solo una confirmación de la importancia de lo que verá la luz el próximo 12 de enero, es decir, de aquí a unas pocas horas.
Ayer el Arzobispo alemán se reunía en corta audiencia con el Papa, entrevista de la que no se sabe el contenido a pesar de las mil suposiciones que corretean por los medios, ninguna confirmada hasta el momento. Sin embargo, no es especulativo afirmar la altísima probabilidad de que las temáticas tratadas en “Nada más que la verdad” hayan estado en el núcleo de ese encuentro con Francisco.
Por en cuanto, seguimos aquí pegados a los ‘anticipos’, ahora los que en Le Figaro hacela pluma del culto Jean-Marie Guénois, quien cuenta que el libro hablará también de las tensiones que hubo entre Ratzinger y Juan Pablo II a raíz del encuentro interreligioso en Asís, en 1986, tensiones que fueron una excepción en la muy amena relación entre esas dos personalidades.
Luego viene “un fascinante resumen del magisterio de Benedicto XVI”. “Después llega la dolorosa reflexión sobre la renuncia a su cargo, el secreto alrededor de esta, su anuncio”, al que le siguen “algunos recuerdos sobre la elección de Francisco”, los cuales “abren la descripción de la extraña cohabitación en el Vaticano” entre ‘dos Papas’.
Pero que Guénois anticipe cosas como que para Benedicto la elección del Pontífice argentino fue algo “inesperado” que no logró perturbar su “serenidad”, consigue propagar aún más el incendio de interés por la obra, si es que eso es posible. “En cuanto al pontificado de Francisco, es sobre todo visto a través de sus relaciones con Mons. Ganswein”, dice el articulista de Le Figaro.
Hay en Nada más que la verdad “esclarecimientos interesantes sobre la distancia tomada por el Papa emérito con la encíclica Amoris Laetitia”.
Tal vez el capítulo más importante
Le Figaro ya nos da también el título del capítulo del libro sobre la cuestión litúrgica – que considera el más importante – enunciado que es más que sugestivo: “La pacificación interrumpida”. Ese título interno ya habla de como será enfocado todo el asunto Traditionis custodes – motu proprio de Francisco que restringió el uso del ritual antiguo – y comporta un señalamiento de que mientras la labor de Benedicto en ese campo con Summorum pontificum tuvo una intención de alcanzar la tranquilidad de muchos espíritus al interior de la Iglesia, tal objetivo fue interrumpido con el motu proprio de Francisco de julio de 2021. “Esa ruptura entre los dos papas no ha sido nunca expresada tan claramente cuanto en esa obra”, dice Guénois.
El redactor de Le Figaro anticipa también del libro el relato de la forma cómo Benedicto descubrió como por acaso Traditionis custodes “ojeando l’Osservatore romano”, el medio oficioso vaticano. Pero no solo:
“Ganswein narra también la reacción del Papa emérito cuando Francisco confió, en septiembre de 2021, sus impresiones sobre ese tema a los jesuitas eslovacos. Benedicto ‘frunce el ceño’ cuando su sucesor afirmó haber obedecido a las ‘verdaderas interciones de Benedcito XVI y de Juan Pablo II’. Aquello que ha parecido incongruente al papa emérito. Él había ‘apreciado aún menos’ una broma, más bien despreciativa, de Francisco hacia los sacerdotes unidos al antiguo rito de la misa ‘en latín’”.
En fin, portales como Amazon ya anuncian que la versión Kindle del libro estará disponible, lo que garantiza que el impacto del mismo será global. Y rápido.
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)