En el Frankfurter Allgemeine Zeitung , un grupo de autores encabezado por el historiador Andreas Rödder aboga por librar la guerra cultural que los actores identitarios de izquierda imponen actualmente a las sociedades occidentales . La ideología propagada por los «fanáticos de la política de identidad» se basa a menudo en la «locura» y se dirige contra los «cimientos de nuestra democracia».
Al categorizar a las «personas según características externas» como «el color de la piel y el origen étnico, el género y la orientación sexual, la religión o la edad», se busca una «reorganización grupal de la sociedad». “Pautas de diversidad y lenguaje de género, el menoscabo del principio de actuación o la prevención violenta de conferencias indeseables en las universidades” son herramientas para este fin. Se trata también de excluir «otras posiciones legítimas […] del espectro de lo que legítimamente se puede decir».
Las desventajas del autodesarrollo individual” tendrían que “repetidamente ser nombradas y eliminadas”, pero dañaría el bien común “cuando los intereses de las minorías se convierten en la norma para la mayoría y esta última es desacreditada por su supuesta ‘no opiniones progresistas”.
Los autores consideran un «grave error» que los partidos de la Unión no hayan querido afrontar esta lucha. «Ignorar los problemas» «nunca ayudó». «No realizar este debate político equivaldría a una capitulación de la política demócrata cristiana».1
Retomamos contribuciones anteriores de Andreas Rödder , quien es uno de los críticos más percibidos de la ideología identitaria de izquierda en Alemania .
Él y los demás autores de este artículo critican a los partidos de la Unión por el hecho de que su «pragmatismo sin fundamentos […] carece de dirección». Sin embargo, no queda claro sobre qué fundamentos los autores quieren basar su enfoque, ya que en su contribución solo se refieren vagamente a la «razón cotidiana».
En este contexto, el historiador antiguo Stefan Rebenich había criticado el hecho de que el conservadurismo alemán se hubiera alejado del patrimonio cultural occidental.. Esto también se aplica a «Denkwerkstatt 21», al que pertenece Rödder. Ignoran el poder formativo de la herencia occidental y parecen ver el comienzo de la historia intelectual europea en la Ilustración. Con «Voltaire y Kant solos» no se puede «contrarrestar con éxito la rápida desintegración de las actuales sociedades de diversidad». Esto requeriría «más bien una memoria histórica a largo plazo que se haya formado a través del estudio del Viejo Mundo». Un «proyecto de formación de identidad para Alemania y Europa» no puede tener éxito «si no nos aseguramos de nuestros comienzos». “Sin necesidad”, mencionaron los conservadores, marginan “una tradición intelectual y cultural que podría dar respuestas a preguntas apremiantes”.
Rebenich sospecha que la falta de valentía o el miedo al «reproche de que hablar del occidente cristiano ya no encaja en un conservadurismo cosmopolita» es el motivo de este rechazo.2
Este artículo se publicó en alemán en https://renovatio.org/
Fuentes
- Caroline Bosbach/Christoph Ploß/Andreas Rödder/Kristina Schröder: «Audazmente peleando guerras culturales», Frankfurter Allgemeine Zeitung , 11 de enero de 2023, p. 8.
- Stefan Rebenich: “Cultura, por la libertad; Incluso los plebeyos olvidan la antigüedad”, Frankfurter Allgemeine Zeitung , 23 de noviembre de 2022, p. 11.
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)