El 16 de enero de 2023, tres cardenales de la Curia escribieron una carta oficial a monseñor Georg Bätzing, para lanzar una seria advertencia sobre los proyectos del Camino sinodal. Esta carta debía ser transmitida a los obispos alemanes en el plazo de una semana. Estos últimos respondieron con un comunicado de prensa fechado el 23 de enero.
Es necesario reconstruir la génesis de esta carta y considerar su recepción por parte de los obispos alemanes.
Una pregunta hecha a Roma
El cardenal-arzobispo de Colonia, Rainer Woelki, los obispos Gregor Hanke, de Eichstätt, Bertram Meier, de Augsburgo, Stefan Oster, de Passau, y Rudolf Voderholzer, de Ratisbona, enviaron una carta el 21 de diciembre de 2022 al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y a los prefectos de los Dicasterios para la Doctrina de la Fe y los Obispos, los cardenales Luis Ladaria y Marc Ouellet.
En la carta preguntan a Roma si están obligados a participar en el «Comité Sinodal», instituido por la última Asamblea del Camino Sinodal en septiembre, y compuesto por 27 obispos y 27 miembros del Comité Central de Católicos Alemanes, el ZdK, y otros veinte miembros a ser elegidos en la próxima Asamblea. Este comité tiene como objetivo establecer un «Consejo Sinodal» estable.
Este Consejo, compuesto «según las proporciones de la Asamblea sinodal», pretende ser un «órgano de consulta y de decisión sobre las novedades esenciales de la Iglesia», que debe tomar «decisiones fundamentales, de trascendencia supradiocesana». Constituiría una nueva estructura de liderazgo para la Iglesia en Alemania, situada por encima de la autoridad de la Conferencia Episcopal.
En la misma línea, está previsto un «Consejo Diocesano», que desempeñaría a nivel de las diócesis el mismo papel que el Consejo Sinodal a nivel país. En estas condiciones, responde Roma, los obispos no están obligados a participar en el Comité Sinodal. Pero Roma añade una aclaración fundamental.
«Más allá de la decisión que tomará cada obispo con vistas a su posible participación en el ‘Comité Sinodal’, y en el espíritu de lo anterior, queremos precisar que ni el Camino Sinodal, ni ningún organismo instituido por él, ni ninguna conferencia episcopal tiene competencia para instituir un ‘Consejo sinodal’ a nivel nacional, diocesano o parroquial». Cabe señalar que esta respuesta fue aprobada por el Papa «in forma specifica», lo que le otorga una autoridad particular.
Esta carta debería haber marcado el fin de una importante reforma deseada por el Camino Sinodal: la participación de los fieles en la autoridad de liderazgo de la Iglesia. Sin embargo…
La respuesta de los obispos alemanes
El 23 de enero, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Alemania (DBK) se reunió en Wurzburgo, y discutió la carta firmada por los tres cardenales. Al final de esta consulta, el presidente de la DBK publicó un comunicado de prensa.
En dicho comunicado, señala que la decisión del Camino Sinodal sobre el futuro Consejo Sinodal «se remite al derecho canónico vigente». Lo que significa que «el temor expresado en la carta, según el cual un nuevo organismo pueda situarse por encima de la conferencia episcopal o neutralizar la autoridad de los diversos obispos, no tiene fundamento».
Y agrega que allí donde «la Santa Sede ve el peligro de un debilitamiento del ministerio episcopal», los obispos experimentan la consulta sinodal como un fortalecimiento de este ministerio. Porque se trata de «vivir la cultura sinodal en la deliberación y decisión comunes». Así que, «el Comité Sinodal no es cuestionado por la carta romana».
Finalmente, observa con satisfacción «que una gran parte del Consejo Permanente ha reafirmado su deseo de implementar la decisión de la Asamblea sinodal sobre el Comité Sinodal».
Fuentes: katholisch.de/dbk.de – FSSPX.Actualités
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)