Los investigadores del Center for Applied Research in the Apostolate (CARA) de la Universidad de Georgetown en Washington, publicaron recientemente un estudio sobre la práctica dominical dentro de la Iglesia católica en el mundo.
Los académicos de CARA se basaron en datos de la Encuesta Mundial de Valores (WVS), un estudio internacional de creencias religiosas realizado desde hace décadas, para analizar 36 países con grandes poblaciones católicas. Clasificaron estos países según el porcentaje de católicos que afirman asistir a Misa semanalmente o más, excluyendo bodas, funerales y bautizos.
Por encima del 50%
Nigeria y Kenia tienen la proporción más alta de católicos que asisten a Misa semanalmente o más, siendo Nigeria el claro líder: el 94% de los católicos en el país afirman asistir a Misa al menos una vez a la semana. En Kenia, esta cifra es del 73 % y en el Líbano es del 69 %.
La asistencia dominical en Nigeria se explica en particular por la situación de riesgo de los católicos en el país. Basta recordar los 11 católicos asesinados en enero de este año, los otros 46 en diciembre y los otros 50 en el pasado día de Pentecostés. Por no hablar de los sacerdotes asesinados, el último quemado vivo el 15 de enero. La sangre de los mártires es semilla de cristianos, como decía Tertuliano.
En Filipinas, los católicos practicantes alcanzan el 56%, en Colombia el 54%, en Polonia el 52% y en Ecuador el 50%.
Entre el 25 y el 50 %
Bosnia llega casi a la mitad de los practicantes (48%), así como México (47%) y Nicaragua (45%). Luego siguen Bolivia (42%) y Eslovaquia (40%). Finalmente, Italia (34%), Perú (33%) y Venezuela (30%) se mantienen por encima del treinta por ciento.
Disminuyendo cada vez más, la práctica es del 29% en Albania, del 27% en España y Croacia y del 25% en Nueva Zelanda y Reino Unido.
Por debajo del 25%
Hungría y Eslovenia tienen un 24 % de practicantes, Uruguay está un punto por debajo con un 23%, seguido de Australia y Argentina con un 21 %, luego Portugal y Chequia con un 20 %.
Austria solo tiene un 17 %, la misma tasa que Estados Unidos, seguido de Lituania con un 16 %, Alemania y Canadá con un 14 %, Letonia y Suiza con un 11 %, Brasil y Francia con un 8 % y, por último, los Países Bajos con un 7 %.
Las explicaciones propuestas por los investigadores
En primer lugar, no existe un vínculo real entre el sentimiento de pertenencia religiosa y la práctica. Por ejemplo, las tres cuartas partes de los católicos estadounidenses se consideran «religiosos» con una práctica del 17%. En Francia, más del 70% de los católicos se consideran «religiosos», según la práctica que ya mencionamos anteriormente. Los únicos dos países donde la correlación es cierta son Nigeria y Líbano.
Por el contrario, los países con mayor producto interno bruto (PIB) per cápita tienen niveles de asistencia más bajos y viceversa. La curva es una hipérbola descendente desde Nigeria hasta Suiza.
Describir este mecanismo con precisión es más difícil, pero la correlación es sorprendente. Sin embargo, detrás de este criterio, o junto con él, tienen su influencia otros, como la secularización, pero también la terrible crisis que azota a la Iglesia, y la ilegibilidad del magisterio en su función propia de enseñanza desde el Concilio Vaticano II.
Fuentes: CNA/nineteensixty-four.blogspot.com – FSSPX.Actualités
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)