El año 2023 marcó el inicio de un triple jubileo del Doctor Común, Santo Tomás de Aquino. Nacido el 28 de enero de 1225, murió en la abadía de Fossanova el 7 de marzo de 1274 y fue canonizado por el Papa Juan XXII el 18 de julio de 1323. Por tanto, el año 2023 marca el VII centenario de su canonización, en el 2024 se conmemorará el 750 aniversario de su muerte, y en el 2025 el VIII centenario de su nacimiento.
Con motivo del 700 aniversario de la canonización del Doctor Angélico, la reliquia del cráneo de Santo Tomás de Aquino fue trasladada a un nuevo relicario. Conservada bajo el altar del convento de los Jacobinos de Toulouse, cuna de la orden de los dominicos, no había sido expuesta desde 1369. El último reconocimiento se realizó en 1974.
El relicario fue realizado por Augustin Frison-Roche y requirió cientos de horas de trabajo. Fue bendecido el viernes 27 de enero para albergar el cráneo del santo Doctor, antes de ser trasladado a la iglesia de los Jacobinos para la misa inaugural del VII centenario.
El relicario partirá luego para un gran viaje por Francia y el extranjero: la primera parada será el convento de los dominicos de Burdeos. Con motivo de este triple aniversario de Santo Tomás, la Penitenciaría Apostólica, por decreto del Papa Francisco, concedió una indulgencia plenaria a los fieles que veneren sus reliquias.
Santo Tomás de Aquino, cuyo mejor título es sin duda el de Doctor Común de la Iglesia, también es llamado el Príncipe de los teólogos, o incluso el Doctor Angélico. El Papa que lo canonizó, Juan XXII, dijo estas palabras, haciendo referencia a su obra más famosa, la Suma Teológica: «Quot articula, tot miracula», «tantos milagros como artículos». Sabiendo que hay más de 3,000 artículos en esta obra…
La obra del santo Doctor se impone por su extraordinaria cohesión, fundada sobre una teología sumamente estructurada y sobre una filosofía superior, acompañada de un conocimiento muy profundo de los Padres y de los autores antiguos. Cada cuestión es vista a través de esta luz superior. Por eso los Papas siempre han fomentado el estudio de la obra de Santo Tomás.
Hoy el Doctor Común sigue siendo más relevante que nunca para luchar contra los errores modernos.
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)