La historia de España no ha sido mimada por los planes educativos desde la transición a esta parte, pero sin duda la última reforma educativa ha supuesto el golpe de gracia a los estudios históricos anteriores al siglo XIX, por lo que resulta más meritoria, si cabe, la publicación del título que hoy acercamos a nuestros lectores: «Olivares; Reforma y revolución en España (1622-1643)» del Catedrático de Historia Moderna, don Manuel Rivero Rodríguez.
A pesar de las magníficas obras de Gregorio Marañón («El Conde Duque de Olivares, la pasión del mandar»), y de sir John Elliott («El conde-duque de Olivares»), la figura de este sevillano empeñado en restaurar la gloria de España sigue siendo una gran desconocida, y sigue pendiendo sobre ella, de forma injusta, el aroma de la decadencia.
Sin embargo, en su último libro, Manuel Rivero se empeña con acierto en rescatar del olvido, y de la postración a uno de los hombres más poderosos de su época, y a un titán histórico que ha carecido de comprensión por parte de la historiografía. Efectivamente, aunque el conde duque de Olivares accedió al poder sin experiencia de gobierno en 1622, sin embargo tenía claro su objetivo: la restauración del viejo espíritu castellano, y de la moral, para fortalecer una sociedad que en la primera mitad del siglo XVII tenía la obligación moral de enfrentarse contra la herejía, y restaurar el viejo orden cristiano.
Acercarse a la figura de Olivares de la mano del catedrático Manuel Rivero Rodríguez, es acercarse a la figura de un reformista que puso en marcha una revolución cultural sin parangón en la historia patria posterior.
La virtud estoica, la frugalidad y el mérito, constituyeron los pilares con los que el Conde- Duque pretendió rearmar al imperio español, al igual que la fallida unión de armas entre España y Portugal era el instrumento llamado a perpetuar el dominio hispano del mundo.
Pasear por la historia del siglo XVII de la mano de Manuel Rivero Rodríguez, supone pasear por la corte de Madrid, por la rica Lisboa, por los opulentos virreinatos americanos, por las viajas Nápoles, y Sicilia, por el lejano oriente, y por las conflictivas fronteras europeas del imperio, y constatar el titánico esfuerzo del primer imperio global del mundo.
Sin duda alguna la imagen del Conde- Duque ha sido injustamente maltratada, por cuanto su visión imperial riñe con las actual visión de una España de campanario, en la que prima el interés regional antes que el interés nacional. Para Olivares el objetivo político de su gobierno resultaba claro: luchar por el bien común, y este no era otro que el de la monarquía en su conjunto, y no únicamente el de sus diferentes reinos. La relajación de costumbres, la falta de justicia, la deshonestidad, la delincuencia, y la violación de las inmunidades eclesiásticas, eran las grandes enemigas de la gloria de la monarquía universal.
Olivares se empeño en corregir los vicios, y en instaurar un comportamiento virtuoso que ante todo tenía que ser interiorizado por el pueblo, para que este contagiara a toda la sociedad. La virtud, el mérito y la excelencia supusieron el constante empeño de un valido que llegó al poder con la única idea de patrocinar una revolución cultural, que si bien en algunos campos (la vestimenta, el arte, las costumbres de la corte …) logró éxitos parciales, sin embargo no pudo extenderse por la resistencia de determinados sectores sociales y por el enfrentamiento con un papado que veía peligrar su monopolio en orden a establecer las necesarias normas morales que han de regir en cualquier sociedad.
Olivares buscó en todo momento una transformación radical de la monarquía desde las emociones, sentimientos, y afectos de los súbditos, y aunque su objetivo no triunfó, dado que no se logró consolidar la tan ansiada unidad con Portugal, y la casa de los Habsburgo fue derrotada en la Guerra de los Treinta Años, sin embargo si logró establecer una nueva moral que en muchos aspectos perduró hasta el siglo XIX, cuando el liberalismo consiguió corroer el cuerpo y el alma de un inadvertido pueblo español.
- Datos del libro:
- Título: Olivares. Reforma y revolución en España (1622-1643)
- Autor: Manuel Rivero Rodríguez
- Editorial: Arzalia Ediciones, Madrid, 2023
- ISBN: 978-84-19018-22-9
- Formato: 15 x 23cm (rústica con solapas)
- Páginas: 320
- Precio: 20,90€
- Comprar: https://amzn.to/3YngKCF
PARA COMPRAR EL LIBRO PULSE AQUÍ
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)