Frente a la tesis de rechazo o incompatibilidad de la escuela franciscana de Teología del s. XIII respecto a la Filosofía, podemos recordar el criterio de Étienne Gilson, considerando que ni en el primer maestro franciscano en Teología de la Universidad de París, Alejandro de Hales, ni posteriormente en Juan de la Rochela, existe un rechazo explícito de la reflexión filosófica. Este último apuesta por la Filosofía que, en el fondo, sería despreciada por “el influjo de Satanás”, que “no quiere que los cristianos sean hombres cultos”. Avicena influyó de forma destacada en estos autores especialmente en la explicación de la serie ascendente de las facultades humanas: el sentido; la imaginación; la razón; el intelecto y la inteligencia. Se trató de coordinar la doctrina greco árabe del Entendimiento Agente con la doctrina agustiniana de la iluminación divina. En la primera mitad del s. XIII la psicología de Aristóteles incluso influyó en los maestros franciscanos, por el contrario con San Buenaventura el influjo de san Agustín irá predominando con más extensión y profundidad. Aristóteles será un filósofo más entre otros, no el primordial ni el preferente.
En San Buenaventura las ciencias teoréticas siempre tendrán mayor certeza de especulación, en su propio ámbito, y, según la perspectiva de la fe, serán parciales e insuficientes tal como señala Nicolas Abbagnano. Podrán coexistir la ciencia y la fe respecto a algunas cuestiones; la ciencia podría apelar a la fe haciendo necesaria la iluminación, pero claro está, cuando se admita el presupuesto de alcanzar una supuesta verdad plena, que estimula el afecto y el sentimiento en un sentido de purificación de las condiciones de tiempo y lugar, eximido el cambio, circunstancias que por conjetura no podría ofrecer la pura ciencia. Este último presupuesto se puede eliminar como condición y entonces el resultado del razonamiento sería evidentemente muy distinto. Las ilaciones conclusivas desde las premisas y la verdad de las proposiciones no dependen de las cosas materiales ni de la mente humana fragmentaria y mudable, más bien de los modelos eternos ; del arte eterno de Dios.
Ciertamente en el positivismo cientificista de los siglos XIX y XX, de A. Comte a Br. Russell, el proceso sería justamente el contrario. N. Abbagnano hablará de una cierta, una relativa “conformidad por sugerencia de razones probables” entre ciertos artículos de la fe, para los creyentes, y, algunas aseveraciones de la ciencia. En cualquier caso la certeza superior de la ciencia no se puede, en su propio terreno, excluir desde presupuestos fidelistas con una indebida invasión de la fe en cuestiones ajenas. La inspiración filosófica de san Buenaventura será más bien Plotino , por medio de R. de Grosseteste, orillando a Aristóteles, tal como afirma Jacques Guy Bougerol. Ya que los filósofos no habrían podido ofrecer la felicidad a sus seguidores, la sabiduría se debe conquistar por medio de una triple conversión del alma que implicaría volver hacia sí misma; hacia las inteligencias espirituales y buscando las razones eternas. La inteligencia y el afecto, por la iluminación, pueden alcanzar un equilibrio enaltecedor. Las cosas externas al conocerse siguen siendo externas, no se asimila su sustancia pero sí su imagen, su semejanza. “Hemos de decir que el alma fue creada carente de toda especie, y que Aristóteles tenía razón al afirmar que era una tabula rasa” escribió Buenaventura. Por lo tanto el material del conocimiento lo interpreta Buenaventura de una forma muy aristotélica, pero la comprensión de la verdad está condicionada a los principios innatos que Dios infundió en el hombre; luz que rige el intelecto y, según san Agustín, que “el hombre podría intuirla según las posibilidades de su condición terrena”-
LUIS FERNANDO TORRES VICENTE. ZARAGOZA
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)