(Gaudium Press) Un corresponsal de Gaudium Press recorre por estos días las evocadoras calles de Belén, donde tuvo una entretenida conversación con Amal Awad, una instruida guía cristiana, que dio su visión sobre la situación de los seguidores de Cristo en el lugar que lo vio nacer.
Ella atiende grupos de todos los lugares del mundo que visitan esa pequeña-gran ciudad.
Cuenta Amal que la mayoría de los cristianos en Belén son católicos. “El porcentaje de población cristiana en Belén ahora es el 15-20%. Estamos hablandode 40.000 habitantes, hay 7.000 cristianos, entonces significa que son 15% más o menos”. “El porcentaje de cristianos en toda Palestina es menos del uno por ciento”, “el 0,6 por ciento”, dice.
Ella se lamenta porque “hay una emigración masiva de cristianos de la Tierra Santa, especialmente en los últimos años”, y “especialmente de jóvenes”.
“Hay un peligro muy, muy grande” de que los cristianos desaparezcan de Belén, afirma. “Las campanas ya se están tocando, la alarma roja” ya se está encendiendo a ese respecto, expresa Amal. Ella cree que en menos de diez años podría no haber cristianos ahí.
Por múltiples causas, “políticamente, religiosamente, por todo. (…) En Belén, por ejemplo, en el West Bank no hay mucho trabajo. La gente que puede salir a Israel a trabajar, perfecto, porque el pago en Israel es mucho mejor. Pero no todos pueden salir”.
Dice que los turistas cristianos que van a Belén, pueden apoyar a los cristianos locales no solo visitando Belén, “conocer, comer en Belén en restaurantes de cristianos, comprar aquí, dormir aquí, porque Belén depende en buena medida del turismo”.
También destaca Amal el apoyo a las artesanías.
“Tenemos muchos artesanos, que trabajan dos tipos de artesanías muy famosas, madera de olivo y concha de nácar. Hace más de 800 años que se trabaja el nácar en Belén. Hace 800 años, cuando los franciscanos llegaron aquí, la gente de Belén no sabía usar los dedos. Entonces los franciscanos comenzaron a traer las conchas y a enseñar a los cristianos a trabajarlas. Tú puedes ver aquí, hay cosas maravillosas de madreperla o concha de nácar”, cuenta.
“El olivo es nativo de aquí, es una de las principales fuente de ingresos de aquí, de trabajo”. En Belén se trabaja el mejor olivo, del tronco, la mejor madera, y las piezas hechas por los artesanos “grado A” son únicas, hechas a mano y solo se consiguen en Belén. Hay también algunas menos costosas elaboradas con máquina, que se distribuyen “a toda parte de la Tierra Santa”.
En Belén los trabajadores se agrupan en cooperativas, una especie de corporaciones al estilo medieval. Más que trabajadores se agrupan las familias, cooperativas que pueden estar integradas por 40 familias, que se dividen el trabajo en producción, obtención de materias, comercialización, etc.
Pero son muchos los que están emigrando.
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)