(Gaudium Press) Miles de polacos salieron a las calles de su capital, Varsovia, el pasado 2 de abril para defender la reputación de Juan Pablo II, recientemente acusado de haber ocultado casos de pederastia durante su gobierno en la archidiócesis de Cracovia.
Es conocida la adhesión a la fe católica y a la figura del Papa polaco por parte de sus compatriotas. Por eso, los polacos acudieron a la “Marcha Nacional por el Papa” portando banderas nacionales o vaticanas para defender la reputación del difunto Pontífice.
Las acusaciones contra Juan Pablo II
El autor holandés Ekke Overbeek publicó recientemente un libro titulado “Maxima Culpa”. En su obra de carácter investigativo, el autor afirma que el entonces cardenal Karol Wojtyla, futuro Juan Pablo II, encubrió a sacerdotes de la archidiócesis de Cracovia involucrados en casos de pedofilia.
Según Overbeek, el cardenal transfería sacerdotes de parroquia en parroquia para evitar el escándalo. El libro da el ejemplo de cuatro sacerdotes: Kazimierz Lenart, acusado de abusar de un menor en 1969 y luego suspendido en 1979 por el sucesor de Karol Wojtyla; Jozef Loranc, acusado de abusos en 1970 y que, tras un paso por la cárcel, continuó su labor pastoral; Eugene Surgent, sentenciado a prisión por abuso infantil y luego enviado a otra diócesis.
El autor de “Máxima Culpa” pasó cerca de 10 años entrevistando personas y revisando archivos. Muchos de los archivos utilizados por Overbeek son de la antigua policía comunista y los testigos solicitan el anonimato. El libro salió a la luz junto con un reportaje televisivo de TVN, el 7 de marzo, presentando acusaciones similares contra Juan Pablo II. El informe y el libro causaron polémica en el país de mayoría católica.
Durante el fin de semana pasado, los obispos polacos celebraron el centenario del nacimiento de San Juan Pablo II con dos Misas en lugares significativos de la vida del Papa Wojtyla.
Defendiendo la reputación del Papa polaco
Los obispos de Polonia se reunieron el pasado 16 de marzo para defender la reputación del Papa Juan Pablo II y publicaron una declaración común al final de su 394ª Asamblea General. Según ellos, el libro fue escrito “desconociendo el análisis científico, de forma tendenciosa, muchas veces a-histórica y sin conocimiento del contexto”.
El documento firmado por los obispos denuncia la manipulación mediática en torno a la figura del difunto Pontífice y acusa al libro de recurrir a fuentes que “fiscalizan a los ciudadanos, escriben denuncias, colaboraban con el régimen comunista, perseguían a los creyentes y violaban las conciencias”.
La Archidiócesis de Cracovia también comunicó, el 10 de marzo, que “no se ha encontrado ningún documento que pueda dar fe de la veracidad de las graves acusaciones vertidas contra algunos de los jerarcas de la Iglesia de Cracovia”. (FM)
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)