Ignacio Aldecoa pertenece a la generación de escritores conocidos como «los niños de la guerra» que protagonizaron en los años 50 una importante renovación literaria.
A lo largo de estas Novelas completas, Hipólito Esteban Soler, uno de los mayores especialistas en el autor alavés, nos ayuda a apreciar su evolución narrativa, el compromiso que adquirió con la escritura y su épica de lo cotidiano en la que da voz a los seres olvidados de la sociedad.
En El fulgor y la sangre, finalista del Planeta en 1954, un guardia civil muere en acto de servicio y cinco esposas aguardan angustiadas la llegada del cuerpo a una claustrofóbica casa-cuartel. Una novela coral a la que seguirá Con el viento solano,donde se desplaza el foco hacia la huida del homicida y los prejuicios contra el colectivo gitano.
En los dos últimos títulos, Aldecoa nos traslada hasta el mundo de los trabajadores del mar. De Gran Sol, Premio de la Crítica en 1957, que retrata la aciaga travesía de dos barcos arrastreros a Parte de una historia, donde la vida desenfrenada de unos turistas americanos en una pequeña isla canaria desembocará en tragedia.
Datos del libro:
- Autor: Ignacio Aldecoa
- ISBN: 978-84-15255-82-6
- No. Pág. Introducción: LXXII págs. Texto: 838 págs.
- Edición de Hipólito Esteban Soler
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)