En febrero de 2019, en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayeb, firmaron el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común, en el que se lee: “El pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza y lengua son expresión de una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos.”
En octubre del mismo año se organizó una ceremonia religiosa en los jardines vaticanos durante la cual se rindió culto a la Pachamama, en presencia de Bergoglio y varios miembros de la curia. Tres días después, el ídolo fue llevado en procesión a la basílica de San Pedro, siendo luego expuesto al culto de los fieles en una iglesia romana durante el desarrollo del Sínodo Amazónico.
No ha faltado quien manifestara su desconcierto ante estos hechos e incluso, su repudio, en nombre de la ortodoxia. No obstante, pocos parecen haberse percatado de la continuidad existente entre estos gestos de Bergoglio y otros semejantes realizados por sus predecesores. En efecto, la idea subyacente de estos eventos no es otra que la de las Jornadas Interreligiosas de Asís que Juan Pablo II convocara por primera vez en 1986, a saber, que las diferentes “tradiciones religiosas” son opciones legítimas para relacionarse con la “divinidad”, orientar la conducta del hombre y estructurar la vida social.
La asamblea multiconfesional de Asís ha sido un acontecimiento inédito en la historia de la Iglesia, marcando un punto de inflexión pastoral que nos retrotrae necesariamente al Concilio Vaticano II como a su fuente, en particular a los documentos relacionados con la libertad religiosa, el ecumenismo y el diálogo interreligioso. Y aquí surge una pregunta, tan incómoda como ineludible: el “ecumenismo conciliar” -cuyos actos emblemáticos son, justamente, las reuniones interreligiosas de Asís-, ¿es compatible con el magisterio de la Iglesia y con la revelación divina?
Mediante esta modesta recopilación de antiguas publicaciones pretendo aportar datos concretos sobre la crisis eclesial post conciliar -acompañados de mis reflexiones personales-, esperando poder contribuir en alguna medida a la elucidación de esta cuestión crucial.
El Vaticano, con Francisco a la cabeza, se encuentra abocado de lleno a la tarea de unificar las diversas religiones del orbe y a la humanidad en su conjunto, promoviendo el indiferentismo religioso y profesando sin embozo alguno el humanitarismo laico y naturalista pergeñado en las logias masónicas, encarnado en las Naciones Unidas y consignado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pero deseo hacer acá una indispensable aclaración: así como es importante denunciar los escándalos a repetición perpetrados por Bergoglio, así también lo es el ser consciente de que este hombre no es sino un fruto pestilente del Concilio Vaticano II y su ecumenismo modernista, el cual ha sido implementado por todos los papas conciliares. Ellos han fomentado de manera sistemática el indiferentismo religioso, particularmente manifiesto desde las Jornadas Interreligiosas de Asís, siendo entonces el cardenal Ratzinger el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es decir, nada menos que la persona encargada de velar por la ortodoxia doctrinal dentro de la Iglesia. Estos son hechos objetivos e incontestables. La honestidad intelectual tiene exigencias lógicas que, a su vez, acarrean consecuencias prácticas. Denunciar y combatir a Bergoglio es, ciertamente, un deber. Pero denunciar y combatir solamente a Bergoglio -sin remontar a la fuente de los males presentes-, es signo de una profunda incomprensión de la crisis eclesial, constituye una postura a la vez incoherente e inconducente y lleva a una situación de complicidad objetiva con los enemigos de la Iglesia, sin perjuicio de las buenas intenciones de cada uno.
Precio de venta: 3000 pesos – Número de páginas: 255 – Fecha de publicación: 31/03/2023
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