La ceremonia de coronación del nuevo rey de Inglaterra fue singular en muchos aspectos: por primera vez, un obispo católico participó de manera activa en la bendición del rey. Pero no estuvo solo: un obispo ortodoxo hizo lo mismo, así como el «clero» femenino.
Tres mujeres «obispas» participaron en la ceremonia junto al primado de la Iglesia anglicana, Justin Welby. Una británica de ascendencia irlandesa y nigeriana, Elizabeth Anionwu, llevó el orbe. La baronesa, Floella Benjamin, de origen caribeño, estuvo a cargo de uno de los cetros.
La moderadora de las Iglesias Libres, Helen Cameron, entregó a Charles la túnica larga del manto imperial, y se unió a sus compañeros anglicanos para la bendición: Stephen Cottrell, de York, número tres en la jerarquía anglicana, y Justin Welby, primado anglicano.
También participaron Nikitas Loulias, obispo ortodoxo, y el arzobispo (católico) de Westminster, el cardenal Vincent Nichols.
A estos hay que agregar a los líderes religiosos judíos, musulmanes sunitas y chiítas, sijs, budistas, hindúes, jainistas, bahaíes y zoroastrianos, que también participaron en la coronación. En cuanto al primer ministro británico, Rishi Sunak, hindú practicante, estuvo encargado de leer la epístola…
El título Defensor fidei
Tras la publicación de la Defensa de los Siete Sacramentos de Enrique VIII, dedicada al Papa León X, este último le otorgó el título de Defensor fidei en octubre de 1521, título que fue revocado en la década de 1530 tras la deserción del rey y su ruptura con la Iglesia.
Este título fue nuevamente atribuido por el parlamento inglés a Eduardo VI en 1544, pero en un sentido completamente diferente ya que se trataba de la fe anglicana, de la cual el propio rey es la cabeza. Por lo tanto, aunque el rey de Inglaterra continúa usando este título, su naturaleza ha cambiado por completo.
¿Qué opina de esto Carlos III?
El título de Defensor fidei no parece inmune a nuevas distorsiones. En 1994, el futuro rey expresó su preferencia por el título Defender of Faith en lugar de Defender of the Faith. La segunda fórmula, tradicional, significa: Defensor de la fe (dando a entender, la fe católica). Pero la primera fórmula se traduciría como Defensor de las creencias, porque se trata de una fe indistinta.
Es más, Carlos III indicó claramente que no quería renunciar a este título, sino que quería encaminarlo en la dirección de «protector de las creencias», en este Reino Unido tan multirreligioso, donde el inquilino de Downing Street es hindú, mientras que en Escocia el primer ministro es musulmán.
No debería sorprender, entonces, que el rito que tuvo lugar en Westminster esté impulsado por este deseo de ser «inclusivos» a toda costa, en línea con la corrección política.
Pero en tal ceremonia, la participación de un obispo católico resulta lamentable. ¿Cómo olvidar que durante siglo y medio el paso de la nación al anglicanismo se hizo a costa del derramamiento de sangre católica?
Y aunque la «libertad religiosa» tolera hoy la fe de la Iglesia, tristemente reducida a una creencia como cualquier otra, ¿cómo no deplorar la confusión que esta ceremonia multirreligiosa refuerza en la mente de muchos católicos?
Crisma vegano
¿Será este extraño sincretismo la marca del nuevo rey? Cabe añadir que el crisma con el que fue ungido el soberano fue consagrado conjuntamente por el patriarca ortodoxo Teófilo III y el arzobispo anglicano Hosam Naoum en Jerusalén. Porque Carlos III reserva un lugar especial para la ortodoxia, por los orígenes griegos (y ortodoxos) de su padre Felipe.
Es como este último un ferviente ecologista: este punto se esconde en la vinajera del crisma, compuesto -según la tradición- de ajonjolí, rosa, jazmín, canela, neroli, benjuí, ámbar y flor de azahar, pero esta vez no contiene los dos ingredientes de origen animal, a saber, la civeta y el ámbar gris, derivados respectivamente de las secreciones de la civeta y del cachalote: un crisma vegano…
Fuentes: La nuova Bussola Quotidiana/Le Monde/Wikpédia – FSSPX.Actualités
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)