La civilización occidental cristiana es una civilización excepcional y única.
Rodney Stark dice que, el mundo moderno, la civilización occidental, surgió solo en las sociedades cristianas, no fue en el islam, ni en Asia, ni en las sociedades seculares que posteriormente aparecieron en Europa.
¿Por qué la civilización occidental cristiana se difundió y fue aceptada en casi todas las regiones del orbe?
¿Por qué las civilizaciones ancestrales de Oriente o de Asia no llegaron a líderear a la historia universal?
Es pertinente responder a estas preguntas, pues hoy por hoy, el Occidente moderno y postmoderno que ya es una civilización secular, que aunque siga respirando sobre las bases que dejó el cristianismo, no deja de hacer a un lado o rechazar todo su legado moral judeocristiano, y a cambio reemplazarlo por una moral secular que ya no define a ese Occidente cristiano. De plano rechaza todas sus tradiciones y su religión.
Y sin embargo, sigue viviendo del legado cristiano, específicamente de su legado católico y de su Iglesia. En esta herencia católica España tiene un papel preponderante.
A partir del Renacimiento inicio el proceso secularizador. Se insiste una y otra vez, desde entonces, que Occidente se hizo a partir de la ilustración, o que partió de Grecia y dio un salto en la Edad Media. Y así lo han visto y lo ven varios pensadores no occidentales, que admiran los logros de Occidente pero omiten el papel significativo del cristianismo que puso las condiciones necesarias para desarrollar una gran y única civilización, cristiana y occidental.
**La siguiente entrega se refiere a la visión de musulmanes liberales, que aman a un Occidente secular e ignoran que sin el cristianismo todo se derrumba y no quedará nada.
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)
Pingback: Occidente y cristianismo 2a parte - Y, ¿por qué Oriente no? - Tradición Viva