San Juan Clímaco (c. 575-c. 650), monje en el Monte Sinaí
La Santa Escala, Escalon decimo (Libro de la Escala Espiritual, in Clerus.va, Biblioteca, Patrística, trad. clerus.va, © Dicastero para el Clero)
“No juzguen, para no ser juzgados.”
No tengas demasiado respeto al que delante de tí dice mal de su próximo; antes le dije: Calla hermano, porque aunque tú no hagas lo que este hace, puede ser que hagas otras cosas peores, que él por ventura no hará. Pues cómo le puedes condenar? Porque con esta sola medicina ganarás dos cosas: curarás a tí, y también al próximo. Entre los caminos que hay para alcanzar perdón de los pecados; este es muy breve; conviene saber, no juzgar a nadie; porque verdadera es aquella sentencia que dice (Lc 6,37): No queráis juzgar, y no seréis juzgados. (…) Aunque veas pecar a otro cuando está para espirar, no lo condenes. Algunos hay que públicamente cayeron en grandes pecados; los cuales después secretamente hicieron mayores bienes. Y por esto se engañan los que juzgan las vidas de los otros, siguiendo más el humo que el sol: esto es, la sospecha que el claro conocimiento de la verdad. Oidme (ruegoos) los que sois malos jueces de los otros. Si es verdad (como lo es) que con el juicio que cada uno juzga, será juzgado (Mt 7,2): claro está que en las cosas que culpáremos a nuestros próximos, en estas mismas vendremos por justo juicio de Dios a ser culpados. La causa porque somos tan fáciles en juzgar los delitos de los otros, es porque no tenemos el cuidado que debíamos tener de llorar y enmendar los nuestros. Porque si alguno, quitado a parte el velo del amor propio, mirare diligentemente sus males, ningún pecado le fatige mas en esta vida que esté; considerando que no tiene tiempo suficiente para llorar, aunque le quedasen cien años de vida, y aunque viese el río Jordán convertido en lágrimas manar de sus ojos. (…) Juzgar no es otra cosa que usurpar desacatadamente la silla y dignidad de Dios, a quien solo pertenece el oficio de juzgar los otros. Condenar al próximo no es otra cosa que matar el hombre a sí mismo.
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)