Vencer la trampa del lenguaje conlleva reformar la visión de los problemas. Vencer una trampa del lenguaje aparentemente es huir del lenguaje posponiéndolo, pero en realidad es una forma de enriquecerlo. La Ética es la respuesta más que probable a un dilema social o personal, recordemos la aparente LOGOMAQUÍA de la Escuela de Salamanca ( s. XVI- XVII ) que fue fecunda para vencer tantas aporías. Diseñando la brújula ética del Derecho Internacional.
Wittgenstein, en esa conferencia londinense de 1920, es muy lógico como matemático y estudiante de Ingeniera que era , no quiere ser pretencioso endiosando la Ética que tiene un origen y una finalidad más que utilitaria siendo las palabras instrumentos de utilidad en diferentes formas y grados. Hay cosas que comienzan a ser conocidas de una forma distinta gracias al lenguaje. La máxima de la Rochefoucauld, que cita el gran Historiador de la Moral Occidental, Crane Brinton, » Hay quienes nunca hubieran amado si no hubiesen oído hablar de amor», nos aproxima a una forma especial de destilar sentimientos. El moralista escandalizado es Tácito o» una pluma amargada como la de Henry Adams», pero , según Brinton, » un ponderado y concienzudo filósofo moral como Tucídides o un narrador brillante , no excesivamente volteriano, como Heródoto», por el contrario, nos ofrecerían una comprensión más precisa de la utilidad de los principios, y , sobre todo, de las diferentes conductas morales explicadas en su escenario histórico.
Podemos descubrir y también postular un Derecho Natural nunca cerrado en sus definiciones universales debido a las contingencias existenciales e históricas, pero si hablamos ya de una Ética del creyente cristiano, ciertamente la perspectiva de Wittgenstein de dejar paso a lo indefinible para el científico y el no creyente, se darían la mano, curiosamente, con la postura de Santa Catalina de Siena que afirmó » En tu luz veo que parece que la libre voluntad que nos ha dado se fortalece con la luz de la fe, pues con ella conoce tu eterna voluntad» . Es decir conoce de una forma especial, de una distinta; de una forma novedosa, aunándose libertad y ley.
LUIS FERNANDO TORRES VICENTE
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)