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Historia

Proceso revolucionario

El proceso revolucionario recibió un impulso en España con las Cortes de Cádiz.

La degollación de los frailes, en San Francisco el Grande (Madrid). Reproducción de una obra de Ramón Pulido.

El proceso revolucionario recibió un impulso en España por una parte con José Bonaparte, llamado por el pueblo Pepe Botella, que es un rey que viene ya con la Constitución debajo del brazo, que trae una monarquía liberal y que inicia una desamortización muy clara y una persecución religiosa. Y, por otro lado, las Cortes de Cádiz estaban de acuerdo con eso. Estaban en contra de los invasores, sí, pero haciendo una revolución política con una Constitución calcada de la de 1791 de la Revolución Francesa, una monarquía parlamentaria. Los decretos de Cádiz ya son revolucionarios y ya contemplan una desamortización a gran escala de los bienes eclesiásticos. Eran enemigos de José Bonaparte, pero estaban en su misma dirección. Vuelven a expulsar a la Compañía de Jesús, que había sido restaurada por Pío VII justo después de Napoleón. Suprimen todos los monasterios de España, 290, se salvan 8 por razones históricas, como El Escorial. De los conventos, suprimen 1.701, la mitad de los que había. Aparte de eso destierran a ocho obispos, expulsan de España al nuncio apostólico y de paso asesinan al obispo de Vich, Raimundo Strauch, por realista.

El pueblo reacciona levantándose en las guerrillas, el mismo fenómeno de la Guerra de Independencia, a favor del rey y de la Iglesia. Cuando en 1823 vienen los Cien Mil Hijos de San Luis a restaurar el Antiguo Régimen en un paseo militar llegan hasta Madrid y rescatan al rey en Cádiz, donde lo habían llevado.

Fernando VII muere en 1833, y en 1834 tiene lugar la primera matanza de frailes de la historia de España, el 17 de julio en Madrid. Grupos perfectamente organizados empiezan a matar frailes, comenzando por los jesuitas, que habían vuelto otra vez. En la calle de Toledo, en la colegiata de San Isidro matan a 16 de formas atroces como se ve en el cuadro. Luego esos mismos grupos van a los mercedarios, dominicos, capuchinos y finalmente acaban con los franciscanos de San Francisco el Grande, donde eliminan a casi toda la comunidad: eran cincuenta frailes, lograron escaparse dos. El gobernador militar, José Martínez, contempla el espectáculo a caballo, algunos soldados colaboran en el saqueo. Dura de doce del mediodía hasta las diez de la noche sin la menor reacción militar. Detrás estaba el Gobierno. Lo dice el personaje que lo preside, Francisco Martínez de la Rosa, uno de los padres de la constitución de 1812 y masón de alto rango. Y no se depuraron responsabilidades, no se castigó a los asesinos. Ya en 1834 tenemos el espectáculo alucinante de una matanza de frailes en la capital de España promovida por el Gobierno. Entonces llega la Desamortización, en 1836 con Mendizábal, otro destacado masón. Quedan suprimidas todas las Órdenes religiosas de varones y todos sus bienes nacionalizados. Pusieron en la calle a 24.000 frailes, sin indemnización y sin nada. Los más jóvenes se buscaron la vida como pudieron, los mayores se vieron en una auténtica penuria. El gobernador civil de Madrid, Olózaga, otro masón, ordena la demolición en Madrid de 17 conventos. Para ellos era vital que dejaran de enseñar. La enseñanza, como denuncia León XIII en su condena de la masonería, ha sido siempre su fijación, quitar la enseñanza a los religiosos. Además, la influencia enorme que había tenido el clero desapareció.

Puede leer:  Gonzalo Jiménez de Quesada, el conquistador olvidado.

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