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Reseña: «La Máquina se para» de Edward Morgan Forster

Pocos lectores sabíamos que Edward Morgan Forster, el famoso autor de novelas de éxito como Una habitación con vistas, Howards End o Pasaje a la India, había incursionado brillantemente en la literatura de anticipación con La Máquina se para («The Machine Stops»), un breve relato o nouvelle publicado en 1909 en The Oxford and Cambridge Review. Posteriormente Forster lo incluyó en el libro de relatos The Eternal Moment and Other Stories (1928). A propósito del género prospectivo escribe Forster en su ensayo Aspectos de la novela: «Para leer un relato de anticipación, los lectores deben aportar dos cualidades: humildad y la suspensión del sentido del humor. Sin la primera, tal vez no oigamos la voz del profeta. Y el sentido del humor puede provocar que nos riamos del profeta, en vez de escucharlo». En efecto, la lectura atenta, incluso rigurosa, de esta breve joya desconocida depara más de una sorpresa por el carácter inquietante de algunos de sus planteamientos, hoy plenamente factibles habida cuenta de las profundas mutaciones antropológicas que el desarrollo tecnológico está provocando en la sociedad contemporánea.

La Máquina se para relata la historia de una madre y un hijo —Vashti y Kuno— que viven en un mundo futuro donde la gente vive en celdas individuales subterráneas y donde cubren todas sus necesidades gracias a una máquina que lo abarca todo. Se trata de un mundo sedentario en el que viajar no es habitual, los habitantes se comunican con los demás a través de pantallas de video y las personas se han vuelto tan dependientes de la Máquina que han comenzado a adorarla como si se tratara de un dios. (Como se ve, el parecido con nuestra sociedad actual es premonitorio). En un final casi apocalíptico, la Máquina va dejando de funcionar hasta el colapso total, ya que ningún ser humano vivo conoce su funcionamiento ni puede repararla. Tan sólo queda la esperanza de que existan habitantes en la superficie del planeta que han escapado de la artificiosidad de esa sociedad.

Imaginad, si podéis, una habitación pequeña, de forma hexagonal como la celdilla de una abeja. No la ilumina ni ventana ni lámpara, pero está llena de una claridad suave. No hay aberturas para la ventilación, pero el aire es fresco. No hay instrumentos musicales, pero, en el momento en que comienza mi meditación, sonidos melodiosos resuenan en el cuarto. En el centro hay un sillón, con una mesilla al lado; ése es todo el mobiliario. Y en el sillón yace un bulto de carne envuelto en vendas: una mujer de metro y medio de estatura, con una cara blanca como un hongo. A ella le pertenece este cuartito.

[…]

Nadie confesaba que la Máquina era incontrolable. Año tras año se la servía con más eficacia y menos inteligencia. Cuanto mejor conocía un hombre sus obligaciones respecto a ella, menos comprendía las de su vecino, y no había en todo el planeta un solo cerebro que comprendiera el monstruo en su conjunto. Esas mentes privilegiadas se habían extinguido. Habían dejado instrucciones completas, cierto es, y cada uno de sus sucesores había llegado a dominar un fragmento de esas instrucciones. Pero la Humanidad, en su deseo de comodidades, había excedido sus límites. Había sobreexplotado las riquezas de la naturaleza. Con calma y satisfacción, iba hundiéndose en la decadencia, y el progreso había acabado significando progreso de la Máquina.

[…]

El escepticismo de Forster con el abuso de la tecnología es evidente y contrasta con algunos adalides de la sociedad positivista y tecnológica de su época como H.G. Wells. Edward M. Forster no entra —es imposible en tan pocas páginas— en describir los orígenes de la Máquina ni la génesis de la estructura social que provocó. Se centra en sugerir la deshumanización que se origina al subordinar todos los aspectos de la vida a la automatización y tecnificación ciega. Hay que señalar en su favor que La Máquina se para es bastante anterior a los primeros ejemplos de literatura distópica que alertaban sobre el incierto y oscuro futuro tecnológico de la humanidad (Nosotros de Yevgueni Zamiatin, es de 1924; Un mundo feliz de Aldous Huxley, de 1932).

Es una pena que el autor no desarrollara este magnífico argumento escribiendo una obra más ambiciosa y de mayor extensión, ya que seguramente hubiera sido una de las más formidables novelas de anticipación de la historia de la literatura. Con todo, La Máquina se para es un relato absolutamente esencial para los aficionados a la literatura distópica y la ciencia ficción. Una gran recuperación de Ediciones El Salmón, desde luego. 

Ediciones El Salmón (2ª edición, 2021)
Prólogo y traducción de Javier Rodríguez Hidalgo | Posfacio: Philippe Gruca y François Jarrige
94 págs.

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Publicada en 1909, desde entonces La Máquina se para ha sido ampliamente considerada en el mundo anglosajón como una de las mejores distopías tecnológicas. El libro no trata sólo de individuos productores de ideas de 140 caracteres, atrincherados en sus hogares y ensimismados ante sus pantallas: es también una reflexión doliente sobre la desaparición de la belleza y de la sensibilidad que la sociedad industrial está eliminando. (Sinopsis de la editorial)

E. M. Forster (1879-1970), novelista y escritor inglés, famoso por obras como Una habitación con vistas, Howards End o Pasaje a la India y por las películas homónimas que inspiraron. Sus novelas no son sólo sátiras de esa clase media inglesa en una busca —a menudo infructuosa— de la autenticidad, la belleza y la sencillez humana, valores que da por perdidos en su avanzado país y que espera encontrar en regiones menos desarrolladas del planeta. Muchos de los personajes de sus narraciones más «realistas» se ven asediados por el deseo de apreciar y comunicar la belleza que la sociedad industrial está eliminando. Su obra se basa sobre todo en la aspiración, a veces frustrada, de comprender la complejidad del mundo y de aceptar lo que es diferente, pero sin disolverlo en la relatividad; de ahí el famoso epígrafe de Howards End, «Only connect…».

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