Por Jorge NIcolás Lafferriere – www.centrodebioetica.org
El 29 de noviembre de 2023 el Consejo de Estado de Francia confirmó en el expte. 461200 una decisión del Tribunal Administrativo de Apelaciones de Versalles del año 2021 que anuló la decisión del 9 de mayo de 2016 por la que la Agencia de Biomedicina había autorizado al grupo hospitalario Paris-Sud a realizar una investigación sobre embriones humanos para estudiar las consecuencias de la disfunción mitocondrial en el desarrollo embriofetal humano, así como los medios para prevenirlas y tratarlas.
La técnica objetada consiste en transferir material de ADN nuclear desde un embrión de un paciente que padece una enfermedad mitocondrial hacia un cigoto enucleado sano desde un donante y conservando su ADN mitocondrial original. De esta forma, el cigoto enucleado queda conformado con el ADN nuclear del paciente y el ADN mitocondrial original, que a su vez provino de un óvulo y un espermatozoide. De allí que esta técnica sea conocida como embriones de tres padres (porque intervienen tres personas).
La causa se había iniciado por pedido de la Fundación Jérôme Lejeune que consideró que tal autorización violaba la ley vigente en Francia.
En sus fundamentos, el Consejo de Estado analizó la aplicación del Código de Salud Pública, las leyes N° 2011-814 de 7 de julio de 2011 y N° 2021-1017 de 2 de agosto de 2021 y el Código de Justicia administrativa. En concreto, sostiene que el artículo L. 2151-2 del Código de Salud Pública, en su versión aplicable en la fecha de la decisión impugnada, (texto según la ley de 7 de julio de 2011 sobre bioética), prohibía “la creación de embriones transgénicos o quiméricos».
El Consejo de Estado el Tribunal de Versalles realizó una valoración exacta de los hechos del caso y no cometió errores de derecho al analizar el Código de salud pública, en tanto éste no permitía legalmente que se autoricen tales investigaciones, que conducen a la creación de un embrión cuyo ADN mitocondrial es exógeno.
En la sentencia se impuso a la Asistencia Pública de los Hospitales de París una multa de 3.000 euros que deberá pagarse a la Fundación Jérôme Lejeune en virtud del artículo L. 761-1 del código de justicia administrativa.
En un comunicado con motivo de la sentencia, la Fundación Jérôme Lejeune expresó que acoge con satisfacción esta decisión que hace justicia: “Se trata de una victoria importante para la protección del embrión humano. El embrión humano no puede sufrir ningún cambio genético, cualesquiera que sean las buenas intenciones. Está en juego la preservación del patrimonio genético de la humanidad. Esta victoria demuestra también que el trabajo de la Agencia de Biomedicina, que debería regular las autorizaciones de investigación con embriones humanos, presenta fallos. No es normal que en Francia los investigadores estén autorizados a violar la ley en laboratorios”, explica Jean-Marie Le Méné, presidente de la Fundación Jérôme Lejeune.
A su vez, la Fundación lamenta que esta sentencia llegue ahora, cuando ya ha cambiado el marco legislativo, pues la última ley de bioética de julio de 2021 eliminó la prohibición de los transgénicos. Por eso la Fundación Jérôme Lejeune “denuncia esta concepción de la bioética donde la ley se inspira en quienes no la respetan”.
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)