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¿QUÉ ES LA REVOLUCIÓN?

«La Revolución es una doctrina que pretende fundar la sociedad sobre la voluntad del hombre en lugar de fundarla sobre la voluntad de Dios»[1]. «Ella se manifiesta por un sistema social, político y económico nacido del cerebro de los Filósofos, sin cuidado de la tradición y caracterizado por la negación de Dios sobre la sociedad pública. Esto es la Revolución, y es allí donde hay que atacarla»[2]

«El resto no es nada, o más bien todo fluye de aquello, de esa rebelión orgullosa, de donde salió el Estado moderno, el Estado que ha tomado el lugar de todo, que se ha hecho dios, y que nosotros rehusamos adorar.

La contra-Revolución es el principio contrario, es la doctrina que hace reposar la sociedad sobre la ley Cristiana»[3]

«Secularizar la sociedad y el Estado, emancipar de toda influencia católica los órdenes de la vida, y, si fuera posible, arrancar la fe de todas las almas; restaurar el imperio de Luzbel sobre la ruina del de Cristo, tal es el fin de la Revolución cosmopolita, que tácita o expresamente, con franqueza o doblez, persiguen la escuela y partidos liberales (y marxistas), que son los instrumentos por los cuales se difunde y desarrolla en el mundo»[4]

«Llámese Racionalismo, Socialismo, Revolución o Liberalismo (o Comunismo, agregamos), será siempre, por su condición y esencia misma, la negación franca o artera, pero radical, de la fe cristiana, y en consecuencia importa evitarlo con diligencia, como importa salvar las almas»[5]

«Después de los tres primeros siglos, durante los cuales la Tierra rebosó de sangre de cristianos, se puede decir que jamás la Iglesia atravesó una crisis tan grave como aquella en que entró a fines del siglo XVIII.

Bajo el efecto de la loca filosofía salida de la herejía de los novadores y de su traición; y por el desatino en masa de los espíritus, estalló la Revolución, cuya extensión fue tal que trastornó las bases cristianas de la sociedad, no sólo en Francia, sino poco a poco en todas las naciones»[6].

Y esto es la Revolución: la gran rebelión que, incubada desde muy lejos, nace vigorosa en los últimos tiempos (siglo XVIII en adelante). La Revolución no es sólo el laicismo en las escuelas, ni la disolución en la familia, ni el odio a la autoridad civil, ni la persecución religiosa, ni el trastrueque del mundo del trabajo. Es todo eso; pero es algo más. Es el afirmar que tanto el orden social como el individual se han de establecer sobre los derechos del hombre y no sobre los derechos de Dios. ¿Sus etapas? Renacimiento, Reforma, Revolución francesa, Comunismo.

(Este texto se publicó en la edición argentina de la Revista VERBO Nº 2 DE JUNIO DE 1959)


[1] de Mun, Alberto, Discurso en la Cámara de Diputados de Francia, en noviembre de 1878. Fue de Mun economista, organizador del “Catolicismo social”, varias veces diputado, propulsor de la legislación social francesa y académico (1841-1914).

[2] A. de Mun, del discurso a la Tercera Asamblea General de miembros del Círculo Católico, 22 de mayo de 1878.

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[3] Vid nota 1.

[4] VÁZQUEZ DE MELLA, JUAN, La persecución religiosa. Obras completas. T. V, pág. 35. El autor (1861-1928), insigne apologista católico y elocuente orador, mereció ser llamado en España, su patria, «El verbo de la Tradición».

[5] Carta colectiva de los Ilms. y Rdmos. Prelados de la provincia eclesiástica de Burgos.

[6] S. S. Benedicto XV (A. A. S., 7 de marzo de 1917).

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