Luz sobre la guerra de 1898, de Ramón Auñón y Villalón, ministro de Marina
[Con estudio crítico de JOSÉ MARÍA MANRIQUE GARCÍA, JOSÉ MARÍA BALMISA GARCÍA-SERRANO y JOSE ENRIQUE ROVIRA MURILLO]
ISBN978-84-19764-42-3
Editorial SND
Puede adquirirlo en el enlace: https://www.sndeditores.com/libro/luz-sobre-la-guerra-de-1898_150463/
Reseña realizada por Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna
Hay que felicitar a la editorial SND, y a los autores del estudio crítico la publicación de este volumen, que recoge el texto de un manuscrito hasta ahora inédito del que fue Ministro de Marina (18 de mayo de 1898-4 de marzo de 1899), y que redactó en fecha indeterminada entre 1905 y 1925.
Como curiosidad, Auñón (entonces teniente de navío) formó parte de la expedición que partió el 26 de noviembre de 1870 a Génova para ofrecer la corona de España a Amadeo de Saboya, y traerle a España. En tal expedición fue compañero suyo el capitán de navío Victoriano Suanzes del Campo (20 de marzo de 1821- 21 de diciembre 1892), que realizó la travesía a bordo de la fragata Vitoria, tío tatarabuelo de quien escribe la presente reseña.
En cualquier caso, volviendo al libro, efectivamente es una obra destinada a cambiar radicalmente el conocimiento de los hechos históricos relativos a la separación de España, en 1898, de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, por lo menos en el aspecto naval del conflicto. Y es que si hasta ahora la opinión general señalaba que una vez Estados Unidos se interesó por dominar estos tres territorios, a España solo le esperaba, como destino fatal, la derrota; sin embargo los datos que aporta el manuscrito recién publicado permiten considerar la realidad histórica de manera bien diferente.
Y es que el autor recoge, y va analizando críticamente, las diversas declaraciones de los principales responsables de las operaciones militares, tanto en sus declaraciones privadas como públicas, previas, coetáneas y posteriores al conflicto, incluyendo las declaraciones correspondientes a las causas judiciales. Y del análisis conjunto de todos estos datos se concluye, naturalmente, la mentira y falsedad de gran parte del «argumentario» de los autores del desastre.
En primer lugar, los datos son apabullantes para acreditar que la versión «oficial» difundida por Cervera, Concas, Muller y otros, es falsa, pues ni la escuadra española tuvo problemas de aprovisionamiento de carbón y víveres, ni las armas de los españoles (cañones y munición) presentaban defectos.
En segundo lugar, que el Almirante Cervera, jefe de la Escuadra de Operaciones de las Antillas al estallar la guerra hispano-estadounidense en 1898, pudo actuar de manera bien diferente, más acertada estratégica y tácticamente, y no lo hizo, y no por incapacidad o desacierto, sino en connivencia con el Gobierno liberal de Sagasta, que había decidido rendirse a los intereses estadounidenses. Es más, incluso se puede sostener la responsabilidad directísima de la Regente, María Cristina.
En tercer lugar, como ocurrió en las guerras de Independencias de Hispanoamérica a principios del siglo XIX, parece claro que nuevamente la intervención de la masonería explica el devenir político y militar de todo el conflicto. Fue la masonería la que urdió hábilmente la gran traición a España, utilizando su preponderancia entre políticos, militares y periodistas.
Con todo hay que reconocer que a pesar del volumen del libro, de 600 páginas; y del relato fraccionado del autor, que entra en numerosos detalles propios de su experiencia y altos conocimientos navales, el libro se lee con facilidad, gracias al estilo ágil y de »sobriedad militar» del autor. En cualquier caso, los tres responsables de la edición han añadido ilustraciones, planos y notas realmente ilustrativos.
Para futuras reediciones podría ser muy interesante añadirle un índice onomástico, que es lo único que se echa de menos, en el presente volumen.
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)